English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de noviembre de 2009

Poesía Sin Fin 2007-2008 / Sala Oscura

POESÍA SIN FIN 2008
 
LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA
 
"Festival Poético Internacional"
4 de diciembre
Sala Oscura
Fragmentos

Image Hosted by ImageShack.us

1
El espacio de la Sala Oscura pretende compartir audiovisuales de nuevos realizadores. Este día fueron prohibidos casi todos los seleccionados en el programa…

2
La Escritura y el desastre : material de ficción de Raydel Araoz, Es un filme difícil, quizás por ello, como dijo Raydel, no ha sido aceptado en los circuitos oficiales establecidos para el Cine Independiente Cubano. Aunque Cuba Performance, de Elvira Rodríguez Puerto, no presenta la dificultad narrativa como forma de realización e igual no ha sido permitida su proyección en el Taller OMNI. Incluso cuando habla de la vida de OMNI-ZF. Quizás el puente está en que ambas no son entendidas por quienes las prohíben. Raydel recibió preguntas y comentarios suficientes… Él expresó que le interesa el cine de ensayo y urbano, e investigar con formas de ver la realidad no acostumbradas o establecidas en la actualidad para aportarle al cine cubano otras riquezas de forma y contenido. Luis Eligio es actor protagónico del filme, junto a Mercedes Melo y Nelson Martín. Jorge Pérez (el Yoyi OMNI) es el culpable de la animación excelente del filme.

Image Hosted by ImageShack.us

3
Gonzalo Vidal: director del video poema: Cifrado en Octubre, basado en
un poema del poeta chileno Gonzalo Rojas. Excelente video con una propuesta
en forma y contenido que te introduce constante en la situación que intenta
comunicar el poema: la desaparición de un hombre.

También el video arte documental Misa a la Poesía, recreación de una misa
real ideada y producida por Leonardo Guevara en conjunto con OMNI-ZF.
Ambos trabajos merecieron largos aplausos… más aplausos… no cesan…
largos, largos…

Image Hosted by ImageShack.us

4
Después de la lectura presentamos el espacio de la Sala Oscura. Este día correspondía presentar el animado audiovisual The Beauty or the Best, Dir. Yimit Ramirez. Yimit estuvo presente. Nilo Julián leyó unas palabras sobre su obra. Los presentes lamentaron y se cuestionaron la censura. Lástima que nunca esté la directora municipal en nuestras actividades y así pueda responder al público. Trataremos de propiciar esto. Yimit agradeció la censura, así podrán mirar la obra con mayor interés. el 30 de diciembre todos los materiales censurados serán transmitidos en el Garaje Galería Abierta OMNI. Se retransmitió la Misa a la Poesía y otro de los videos Poemas de Gonzalo Vidal.

Image Hosted by ImageShack.us

Entonces se abrió el micrófono en la segunda parte de la actividad. Todos leímos y cantamos a vivas voces, circularon los tragos, apareció Amaury Pacheco. Estuvo ausente pues fue invitado a decir unas palabras en la entrega del premio Príncipe Klaus otorgado a la artista del performance y la plástica Tania Brugueras por la embajada de Holanda. Allí leyó: ah, que tu escapes en el instante que habías alcanzado tu definición mejor… y aquí hubo un escape: el poeta portorriqueño Antonio Salvador, un entregado y servidor total de la poesía, se molestó desagradablemente ante la noticia de su censura para leer en el espacio OMNI por la dirección de la Galería, pues se enteró de nuestra parte al tomar el micrófono. La situación se puso fea. OMNI asumió que Antonio leyera sin importar las consecuencias. Las consecuencias fueron las de un poeta herido de muerte que leyó unos poemas tranquilos, rítmicos, performáticamente. Pero la fiesta continuó, ya no igual, pero la gente no quería irse. Los abrazos y las fotos y la risa y la canción sin fin, y…

Image Hosted by ImageShack.us

Hexagrama 1, El principio creativo, I ching.

Línea 4:

Texto: el Dragón está a punto de saltar el abismo, pero en cambio no se mueve.
Comentario: Ni ascender, ni descender duran mucho, evitar siempre el mal. Poned a prueba vuestros poderes, el camino os lleva a la transformación.



POESÍA SIN FIN 2007
L A S A G R A D A F A M I L I A
“Fiesta Internacional de la poesía”

Image Hosted by ImageShack.us

 Este día, a continuación de la Lectura de Cesar López, Basilia Papastamatiu y Lina de Feria se presentó el documental " Arriba los pelos, que crezcan los Dreadlocks" de: Dalgis Chaviano Rosales. Este es el primer documental en Cuba que aborda desde las propias personas que viven esta manera de llevar los pelos, y las dificultades que esto con lleva como identidad social y espiritual y contracultural. Los poetas invitados se quedaron a ver el documental, y valió la pena. Se crearon pequeños debates y comentarios que aún no terminan. Le auguramos un buen futuro a este documental como fuente de conocimiento sobre la cultura y la identidad cubana actual.

Image Hosted by ImageShack.us

JUEGOS FOTOGRÁFICOS:

Rastafaris en el espacio taller OMNI durante la proyección del documental.

Dalgis Chaviano junto a Amaury Pacheco, quien también interviene en su documental.
El poeta Rafael Valdivia  concluyó la jornada con trova y canciones de Bob Marley, junto a sus invitados
Raymundo Fernández  Moya (el Agente Yuca).

Fue un privilegio escuhar de una manera tan íntima a Raymundo Fernández Moya.
ya antes en la Descarga en Piano Bar Raymundo asumió el performance de presentador bohemio, interpretando temás poco escuchados de la trova, el son y el feeling cubano, acompañado por músicos
de la banda Utopía.

Image Hosted by ImageShack.us


Sala Oscura:


El cine nacional más relevante, más una selección internacional, proyectados simultáneamente en diez escenarios por toda la ciudad de Alamar. Las presentaciones concebidas como un espectáculo con la presencia de los realizadores.


1 ¿Qué opinas?:

Blogger dijo...

Did you know that you can generate cash by locking special pages of your blog or website?
Simply join Mgcash and embed their Content Locking plugin.

Publicar un comentario