English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de noviembre de 2009

POESÍA SIN FIN 2008
: LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA
 / Peregrinación

POESÍA SIN FIN 2008
 LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA
 
"Festival Poético Internacional"
16 de diciembre.
9NA PEREGRINACIÓN DEL GARABATO POR LA SALUD DE LA POESÍA 1

(2000-2008)

Image Hosted by ImageShack.us

P- ¿Por qué peregrinan los 17 de diciembre al Rincón de San Lázaro por la salud de la Poesía?

OMNI- Porque hay muchas cosas que incluir en la Poesía que se quedan fuera; porque a Cuba le hace falta una media noche con Dios, dijo Lezama. Porque es vital insertarnos en una tribuna espontánea del pueblo cubano. Porque la salud espiritual, la salud de la creación, la salud del entendimiento de nuestro presente cae en línea recta. Aunque arriba el optimismo no cesa, pero abajo el optimismo es fuga, es sacrificio constante, es contingencia cotidiana. Ambas caras deben encontrarse. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, dice la gente. La Poesía es energía real que sostiene nuestra esperanza en silencio. El cuerpo poético de la nación es el verdadero cuerpo que no niega ningún pedazo de la historia, ni de la realidad, ni a ningún hijo de esta tierra. Si este cuerpo florece, si este cuerpo es aceptado, la unidad real florecerá.

Image Hosted by ImageShack.us

P- ¿Alguna observación?

OMNI- Aunque miles de cubanos peregrinamos en estos días, y el movimiento de la ciudad se ve afectado por este movimiento, y los mutilados, y los que ofrecen su cuerpo, los que se arrastran y arrastran, los que oran sin cesar, los que se abrazan sin conocerse, los que levantan las manos y con el rostro afligido levantan también una gran sonrisa, los que ofrecen salud a cambio de salud, los que peregrinamos por la salud de la Poesía, a pesar de todos y de todo, este día no se menciona en los medios de comunicación nacionales. El pueblo cubano es también y de siempre un pueblo religioso. Religión: unidad con el origen.
 Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz. Luz. Luz Luz Luz Luz.

Dedicación: Esta peregrinación la dedicamos a los Poetas: Laura Ruiz: la repentina gravedad de su padre no le permitió asistir al festival; Antonio Salvador N. Vargas: este día se daño un pie. Al Poeta Pedro de Oraá, por la recuperación de una lifangiti que no le permitió asistir al festival; a la Poeta Reina María Rodríguez: un intenso dolor en un brazo no le permitió asistir al festival; a la madre del Poeta Israel Domínguez, su repentina enfermedad no le permitió a éste asistir al festival; al padre del Poeta Carlos Augusto Alfonso, por lo mismo; a la Poeta Lina de Feria, por la estabilidad de su presión arterial que no le permitió asistir al festival; al hijo de la escritora OMNI Verónica Pérez Vega, por lo mismo; a la salud del hijo del Poeta Luis Felipe Rojas, vino al mundo durante el festival; a la Poeta Zurelys López: seriamente enferma lamentó no poder asistir al festival; a la salud de todos los poetas del mundo; a la salud del Alma de todos los cubanos. ¡LUZ

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Desde la madrugada meditación en el Taller OMNI. Los poetas de provincias de los primeros en llegar: Pedro Mendigutía, Ivan Grisle, Luis Ángel Valdez, Maikel Iglesias… pronto pasamos las quince personas. Entre meditación, abrazos y fotos colectivas sacamos el Garabato del Taller y a duras penas pudimos introducirlo en un ómnibus por su tamaño y por su peso. Esto solamente ya fue una gran diversión. El tránsito hacia la rotonda de la Ciudad deportiva fue como siempre entre poemas a viva voz. Nos hicimos acompañar de la poesía de Daniel Díaz Mantilla, Dilan Thomas, Basilia Papastamatiu, Rubén Martínez Villena, y la reciente selección poética Otras Islas. Durante 8 años siempre viajamos en el famoso camello leyendo para la gente, este año lamentamos la ausencia de esta oportunidad.

Image Hosted by ImageShack.us

La estancia en la rotonda de la Ciudad Deportiva siempre es una fiesta de confraternidad. Muchos solamente acuden a este espacio, aunque no realizan la marcha, solo por lo que proporciona el encuentro. Ya es común pintarnos los rostros y el cuerpo, recibir caras nuevas, ir entonando el canto: un Garabato para que se abran los caminos… Abajo a la izquierda Amaury y Luis Eligio ultiman los detalles para guiar la marcha. Luis Eligio abre arrastrando el Garabato, antes la foto colectiva, antes un poema de Cesar Arturo P. Vargas: GARABATEANDO: Vamos por nueva ruta/ 10 años 10 años 10 años/ Poesía Poesía Poesía/ sagrada familia/ que “llegó de la nada/ diseminando estrellas/ como polvo”/ como vida./ Universo Uni-verso/ un verso garabatea´o/ un Dios/ Oooommmmmm…/ vamos por nueva ruta/ por la salud de la/ ¡Poesía!/ Omnipotente/ ¡Poesía!/ Omnisciente/ ¡Poesía!/ Omnipresente/ ¡Poesía Sin fin!/ ¡Poesía!/ Mis manos sangran/ ¡Poesía!/ Mis ojos lloran/ ¡Poesía!/ Mi corazón late/ ¡Poesía/ mientras al hombro/ cargo el verso garabatea´o/ le estrecho el alma/ a los hermanos/ y camino camino/ camino rodeado de versos.

Image Hosted by ImageShack.us

Este ha sido el garabato más pesado de todas las peregrinaciones, pero el menos resistente, sobre todo porque siempre quien lo cargó iba escuchando poesía. 42 personas peregrinamos este año total o parcialmente. Otra vez una peregrinación internacional: seres de Inglaterra, Italia, España, Argentina, Estados Unidos, Austria… y de diferentes provincias del país. La policía nos intervino como en las películas más allá de los elevados de Boyeros. Varias patrullas, gestos bruscos para apagar nuestras cámaras y agentes especiales revisando los libros de poesía. Esto es siempre desagradable e impresiona, sobre todo si el trato es vertical y sin respeto formal. En esto centramos una discusión. Estamos aquí para apoyarlos, rectificaron. Así fue hace nueve años. Entonces fuego a la lata!!! Seguimos!!! Y no se paró de cantar, de leer poesía, de recibir aplausos, frases, manos alzadas, adioses, miradas de compromiso… gente que pidió llevar el garabato, gente que dejaron sus exvotos… el cartel siempre delante:

Image Hosted by ImageShack.us

Algunos miran, otros gritan a nuestro paso, abrazos; un grupo lee el cartel, un niño cumple promesa, DEFENDER, brazos en alto. El paso frente a una logia: un busto de Marti cabizbajo la preside. Orden Caballero de la Luz. Todos nuestros grandes próceres integraron la francmasonería cubana y universal, por ello ha sido reconocido que las logias masónicas guardan el conocimiento más grande de la nación pues son las que más ha contribuido a su formación. Pero las logias están en silencio. (¿?) El Pueblo peregrina. Luz, que se abran nuestras inteligencias, que prosperen nuestras individualidades, unidad familiar, aceptación de todos, salud, iré, aché, profunda paz… sí, sí, y manos en alto. Cae la tarde. Entrada final hacia el Rincón. Alto: se alza el Garabato, brazos y pensamientos: diez mantras: Oooommmm. Vamos a entrar a la iglesia…


San Lázaro. Entrada hacia la iglesia. Todos sostenemos el Garabato. En la iglesia nos detenemos y volvemos a mantrar sobre el Garabato, pensamientos puros, luz para todos.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Afuera colgamos el Garabato de un árbol. Algunos encienden sus velas al pie, y un deseo. La acumulación de todo un día de intensa alegría poética estalla en aplausos interminables y fuertes, rítmicos, resonantes, ojos cerrados, oración profunda. No sabíamos como parar, era como si el árbol y el Garabato en el árbol se expandieran y nos atravesaran y lo atravesaran todo. Al fin hicimos un círculo tomados de la mano, un grande círculo, como cada año. Otra vez los mantras. De repente las inspiradas palabras que todos escuchamos: ¡Si no tenemos amor nada somos! ¡Si no tenemos amor de nada sirve nuestra obra, tantos años de, humanismo, altruismos, odios, rencores, patriotismo! ¡Marxistas, cristianos, yorubas, agentes de la seguridad del estado, policías, disidentes, cubanos en Miami, cubanos en todo el mundo, dirigentes todos, cubanos, cubanos, cubanos… si no tenemos amor nada somos! ¡Falta amor, falta amor, falta amor! ¡Amémonos, para que Cuba prospere, para que Cuba tenga por fin su media noche con Dios!
Abrazos. Abrazos. Abrazos.
¡Virgen de la caridad!

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

2007 E
La lectura va cogiendo ritmo, surgen los poemas a tres voces o acompañados de musica vocal,,, a cada
rato  se alza el coro: UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS... En este instante se lee un poema del poeta griego Tarzo Denegris que habla sobre la libertad.


Mantrando para potenciar el garabato, para que el acto de prometer abrá nuestro
paso hacia la iglesia. Vease la Luna detrás.

Image Hosted by ImageShack.us

Se escucharon las palabras emocionadas de Corintios 13 sobre la preminencia del Amor:
Si trasladamos montañas, si damos el cuerpo para ser quemado, si conocemos todas las lenguas y toda ciencia,
y no tienemos Amor, de nada nos sirve, nada somos...
El Amor todo lo espera, todo lo cree, todo lo soporta... el amor nunca deja de ser...
Más todo acabará, las ciencias acabarán, toda profecía acabará, pero el amor siempre prevalecerá.
De nada nos sirve todo lo que hagamos y digamos si no tenemos Amor. todo el humanismo del mundo de nada nos sirve si no tenemos Amor.
Nos falta amor, necesitamos Amor para que prospere verdaderamente esta nación.
Un pueblo que ha resistido tanto, merece ya vivir la prosperidad que da el Amor...
Hace falta Amor, para que este pueblo tenga, como dijo el Poeta Lezama, su media noche con Dios...
Amor de los de adentro y amor de los de Afuera, todos diversamente Uno en:


Comunidad de interesES.


Unidad de tradicionES.


Unidad de finES.


Fusión dulcísima y consoladora de AmorES y esperanzAS.[1]

¡Patria Poesía! ¡Poesía sin fin! ¡Poesía!

Image Hosted by ImageShack.us

[1] Sentido patriótico de José Martí.

Performance-Peregrinación del Garabato Por la Salud de la Poesía:


Esta Peregrinación es un performance de confraternidad, donde cantamos y recitamos desde la salida del sol hasta caer la noche. Nos insertamos en una tribuna real, donde el pueblo cubano ofrece sacrificios y alegría y esperanza a cambio de salud. Nosotros peregrinamos por el equilibrio poético del mundo y por las energías ocultas del pueblo cubano. No importa la creencia individual, sino la luz de confraternidad de gente de todas partes del mundo y diferente nivel social caminando juntos en plena libertad. Siempre arrastramos un inmenso madero, símbolo de Elegguá, el santo afrocubano que abre los caminos. ¡¡¡Ábrete camino!!!

Image Hosted by ImageShack.us

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario