English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de noviembre de 2009

POESÍA SIN FIN 2008
 LA SAGRADA FAMILIA / Ring Poético

POESÍA SIN FIN 2008
 LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA
 "Festival Poético Internacional"

Image Hosted by ImageShack.us

Puerta 6:
POETICAS DEL RAP Y LA POESÍA
Sábado 20 de diciembre


El rap cubano de compromiso es la vanguardia de la poesía oral y urbana. Desde 1995 este movimiento ha logrado hallazgos formales y giros del lenguaje impresionantes, todos en relación directa con el argot popular, con el sentido de re significación constante del lenguaje cotidiano. También representa el renacimiento de la canción protesta, en un tiempo que parecía ya sin esperanza para debatir públicamente sobre las libertades y las injusticias en Cuba.

Image Hosted by ImageShack.us

Desde 1997 el grupo ZONAFRANCA, fundado por Juan Carlos Flores, se propuso un rescate de la oralidad para la escritura. Desde entonces ha estado gestando momentos de encuentros alrededor de lecturas poéticas performáticas donde la oralidad tiene un peso fundamental. En el 2005 produjeron, de forma alternativa e independiente, el CD Alamar Express, con un trabajo poético performático impresionante, clásico, y sin precedentes en nuestra cultura. Desde hace 12 años han propiciado lecturas con todos aquellos poetas de generaciones anteriores y posteriores que cultivan lecturas vivas, desde escrituras modernas, rupturales. El poeta de la escritura alcanza alto poder de síntesis metafórica, y ha sentido la necesidad de acercarse más a las cuestiones de la existencia social que afectan la vitalidad de la existencia poética.

Los poetas de ZONAFRANCA se han atrevido a interactuar en todo tipo de escenario, con todo tipo de público, desde un respeto profundo al poema escrito.

Image Hosted by ImageShack.us

Un encuentro entre poetas del rap y poetas de la escritura significa un reconocerse, un intercambiar capacidades de hallazgos, de proyección viva. Necesario para los raperos pues les falta un acendramiento del sentido poético, y necesario para el poeta de la escritura pues le falta un abrirse a nuevos sentidos del lenguaje, y a un sentido de la presentación del poema como un ente comunicador vivo que depende de una presencia también viva, capaz de encarnar el poema en su voz, en su gesto o en su ingravidez o en su llanto o en su risa o en el giro de su voz.

Image Hosted by ImageShack.us

Este espacio de rap y poesía exige al rapero recitar su texto sin background, y al poeta interpretar de manera más viva su poesía. Desde hace tres años raperos de vanguardia y poetas se encuentran aquí.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Este 2008 fue especialmente significativo por el encuentro humano: lideres espirituales del movimiento de hiphop: Tomás Fernández Robaina (Historiador fundamental, defensor de los derechos civiles y raciales, hombre religioso), Tato Quiñones (Poeta, Sabio Maestro del saber ancestral que heredamos de Africa). También como Victor Fowler (Un pensador ya consagrado del arte, la sociedad, y a su vez un gran poeta), Tony Borrego (Hombre consagrado a la poesía), capaz de recitar poemas rimados de gran belleza y sabiduría que levantaron las exclamaciones de los presentes. Y qué decir de los poetas del rap: Anonimo Consejo: Sekú y Kokino, los Van Van del rap, padres del movimiento, magistrales maestros de escenas admirados en toda latinoamerica, los Hermanos de Causa: Soandry y el Pelón: ya unos clásicos, con temas como San Cristobal de La Habana, que retrata como ninguno la vida decadente actual de la Capital de Cuba. Obsesión: Magia y Alexei, un dúo clásico, del más hermoso flow del movimiento, activistas. Y Etián: supercarismático mc de Explosión Suprema: el grupo más explosivo de rap en lengua hispana: con una proyección escénica y vocal inigualable.

Nos hizo el honor de su presencia el Maestro Rodolfo Rensolis, creador del Primer Festival de Hiphop, que despertó la cultura y el movimiento en Cuba.

Image Hosted by ImageShack.us

Como antecierre de este día el Poeta Primero Ismael González Castañer nos volvió a impresionar con su lectura poético performática. Ismael es el poeta de mayor carisma performático, solo superado por el desvinculado chaka, aunque no más intenso que un Juan Carlos Flores, ni más lleno de sentidos que un Ronel González, ni más conversador que un Rito Ramón, ni más arrollador que un Antonio Salvador, ni más sobrio y exacto que un Mario Martínez Sobrino, ni tan prosaico en sentido del vulgo como un Ambia: Eloy Machado, ni tan tabú como una Marilín Roque (Mae), ni tan sexual e irónico o cínico como Kirenia Legón, ni tan zen y mezclador y cantor como Omar Pérez, ni tan violador del lenguaje y obsesivo en el ritmo como Carlos Augusto Alfonzo, ni rupturista a la distancia de muchos poetas jóvenes de la Capital, ni tan de humores negros e imágenes desconsoladoras, a veces romanticas como un Reinaldo García Blanco en el lejano oriente cubano, ni tan diaspórico ni tan plástico ni tan tan como un Rolando Estevez, ni tan tan tan tan tan tan como un Carlos Alberto Aguilera, ni tan de cacharros en escena o pelador de papas como un Jorge Alberto Aguiar… ni tan como nadie, pero absorbente atmosférico, espectacular, proverbial, radical detrás de una ambigua o a veces entera son-risa que achican unos ojos mestizos y llorosos como los de una generación casi fantasma, diasporica, que permanece y se fija en silencio, con sus huesos regados por doquier.

Image Hosted by ImageShack.us

Después vinieron los free star. La Anaconda Humana se robó la noche improvisando de forma interminable, haciendo retumbar el espacio con los gritos y las carcajadas colectivas. El DJ David se lució propiciando un espacio sonoro impecable.

Image Hosted by ImageShack.us

Si quieres más, espera el Ring Poético del 2009.
Nunca jamás se te olvidará.
¡Estamos conectados!
¡POESÍA SIN FIN!

Image Hosted by ImageShack.us



Ring Poético:


Este ring es un escenario de concierto donde poetas, y raperos e improvisadores espectaculares, con famosas canciones del rap underground y poemas propios y frases de pie forzado, compiten por hacer estallar de emoción al público presente.

Image Hosted by ImageShack.us

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario