English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de noviembre de 2009

POESÍA SIN FIN 2008: LA SAGRADA FAMILIA / Cabaret Poético OMNI-EXPRESS

POESÍA SIN FIN 2008
LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA
“Festival Poético Internacional”
GUIÓN DÍA 27
Cabaret Poético OMNI


"¡uyuyuuy, qué veo!"

Image Hosted by ImageShack.us

4 horas la gente de pie o sentados sin poder ni siquiera reacomodar el cuerpo. En la escena constantemente hay tensión, dentro de cada uno de los presentes la expectativa por lo que vendrá es constante. La risa es colectiva. No cesa la gente de reír. También la tensión del acto duro, trágico, serio, vehemente, no esperado. La narración audiovisual no deja de sorprender: un par de tipos seriamente ridículos, los Hermanos Max se hacen llamar. Uno dice que lo mejor que puede pasarle a este país es que él se retire, la exclamación de todos es unánime. Entra un rapero cantándole a la raza, entra un cantante de reggae: “quien traiciona a un amigo es asesino”, ¡ASESINO!, entra Michael Jackson, entran las bailarinas, Amaury y Luis Eligio y una hermosa dama están todo el tiempo hablándose con múltiples sentidos contestatarios, vestidos con glamorosos vestidos antiguos, la gente los sigue, leen poemas, entran otros poetas, entra un performer expresando cosas que hacen temblar la sala, de repente todos pueden bailar, y el acto es constantemente creativo… Amaury dirige las luces desde la escena, las cambia a su antojo de forma muy divertida. También hay narración sonora… se escucha cuando todo se queda a oscura…

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

4 meses después:

Galería Habana es uno de los espacios de las artes visuales más respetado en Cuba. Es la 10ma Bienal de La Habana, el espacio Estado de Excepción curado por Tania Bruguera, la más reconocida artista del performance. OMNI-ZONAFRANCA está invitado por su conocido en arte de conducta. La obra a exponer es El Cabaret de la viiiiidaaaaaaaa!!!! Un Cabaret poético OMNI concebido para dos horas. De repente el salón está abarrotado, no cabe una persona más, muchos están parados sobre un solo pie y apretados como un buñuelo, pero no pueden salirse: el cabaret ha comenzado, y aunque no pueden ver, lo que oyen los tiene completamente enganchados. A veces alguien levanta una camarita digital y por el monitor logran ver algo, ¿qué ven, qué oyen?

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Afuera la calle está llena de gente que no pudo entrar…

Es la primera vez en doce años que OMNI presenta este espectáculo fuera de Alamar, fuera de Poesía Sin Fin. El llamado público es internacional. Una vez terminado, los testimonios vienen uno detrás de otro, gente de diferentes países y lenguas emocionados con el espectáculo…

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

2009
Festival Poético Inter-nacional Poesía Sin Fin
Cabaret Poético OMNI-EXPRESS:
El Cabaret de la Viiidaaaaaaaa




Este año vuelven a descarrilarse las formas de OMNI para hacer el Cabaret.

Especialmente la forma de Amaury y, con él la de Luis Eligio, porque ellos han establecido el estilo de esto que llaman Cabaret Poético. Este año ellos no piensan ni dirigen, ni invitan a otros al Cabaret. Este año los OMNI son los invitados a su propio espacio, Estarán bajo la dirección de Iris Ruiz, directora Artística invitada a concebir este Cabaret del 2009 de Poesía Sin Fin. Iris ha observado y estudiado los ritmos, el caos efectivo, la forma transgresora de moverse este espectáculo, y así lo ha de probar dentro de las técnicas universales del Cabaret moderno para mostrar a los poetas y artistas de OMNI en sus mejores actuaciones.

¡qué- ma-ne-ra de divertirnos!


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



Cabaret Poético OMNI-EXPRESS:


Espectáculo performático que simula los conceptos y las circunstancias universales del Cabaret, siempre hijo de una profunda crisis social. En la Habana de los noventa los cabarets no dormían. Famosos show de travestismo proliferaron. Glamur: Música y canción kitsch, bailarines, actuaciones, humor contestatario. Todo esto en el espacio del Cabaret OMNI es pero no es; es civil y político, y no lo es; es un descarrilamiento de las formas hacia la ironía como posibilidad de la sugerencia de múltiples lecturas propia de la Poesía, y con la Poesía como centro, avanza a ritmo expectante, sumando a la narración oral, musical y poética una narración audiovisual, lo más talentoso de la vanguardia en el hiphop, la trova, el teatro performático, música concreta y situaciones inusitadas, con una animación carismática, inteligente, interactiva, total.

Image Hosted by ImageShack.us

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario