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lunes, 28 de diciembre de 2009

Cabaret Poético: TODOS LOS FRAGMENTOS A SU IMÁN


Por Luis Eligio Pérez


1

Hoy Amaury ha estado leyendo la Revista AMNIOS, de poemas, poetas y poéticas. No. 1, 2009.

Recibimos con toda alegría la aparición de esta revista. Sabemos el trabajo intenso de Roberto Manzano y Alpidio Alonso… Amaury me lee fragmentos de una parte dedicada

A Fina García Marruz

… se reconoce su espiritualidad cristiana abierta a las preocupaciones sociales del mundo…

Rosa Miriam Elizalde- ¿Qué es para usted lo más urgente hoy?

Fina García Marruz- Permíteme responder con dos profecías que hizo Martí para nuestra América.

La primera está en la frase: “Ya se probó el odio, ahora se prueba el amor”.

Me extrañó siempre esta frase porque da por sentado que el amor ya está instalado en el presente, pero es que el tiempo de su prosa- como en los profetas- es el del presente que será, porque como tú sabes el odio se probó y se sigue probando. No ha quedado atrás. Tengo la impresión de que el alude aquí a su discurso fundacional, que conocemos como “con todos y para el bien de todos”, donde dice que habrá que poner alrededor de la estrella la fórmula del Amor Triunfante.

Amaury- Poner alrededor de la estrella la fórmula del Amor Triunfante… impresionante… eso está echando el humo…

Echando el humo…

Echando el humo…

Así también el Cabaret Poético Fragmentos a su Imán.

ESPACIO APRETADO

Qué rico el trasiego de gente de un cuarto para otro en la Casa Templo de Nilo Julián. El montaje escenográfico bello… véanlo por ustedes mismos: un juego con los elementos más recurrentes en el trabajo de OMNI… periódicos y latas desechables… la escenografía una instalación… juegos con las noticias, con el sentido de la prensa… la latas como candilejas que simulan la iluminación decorativa de los teatros de Cabaret… y… FRAGMENTOS A SU IMÁN… Este es el título del Cabaret… Un Cabaret con todas las de la ley… cuartos-camerinos, maquillistas, tramoyistas, jefes de escena, bailarines, cantantes, malabaristas, poetas y un humorista, y mucho humor, y la directora artística con un niño que no llega al año en las manos dando el hilo del guión…. varios bloques montados a la manera de Lorca en Casa Bernalda Alba… cada bloque sustentado en versos de Lezama recogidos de su libro: Fragmentos a su imán.

y entonces: Tú entras por aquí y sales por allá… entra video: Juan Carlos Flores en el documental OMNI frente al espejo: OMNI es una mata de plátanos… podrá dar o no plátanos, pero no puede haber dudas de que es una mata de plátanos… OMNI es Poesía. Y entran los bailarines empapelados con periódicos, rompen la piel mediática y comienzan a danzar un tema de David… muchos ritmos y velocidades mezclados… verdadera fusión… Los pies de Claudia por el aire llevados por la mano de Carlos tumban lámpara del techo, no cae, queda colgando. Claudia y Carlos son una pareja de Cabaret atrevidos a la experimentación de este espectáculo. Y así vamos desfilando por la escena en cuadros clásicos del Cabaret universal… Amaury entra vestido de Patria, Luis Eligio de indigente… ambos dialogan… Luis Eligio tirado para la calle está luchando subir el nivel de vida en conversación directa con Amaury… Amaury nada puede hacer… la patria de negro… la oscuridad que es luz… la animación musical del David le pone fuego al diálogo, se animan los presentes… todos apretados y divertidos… y así desfilaron uno por uno la mayoría de los OMNI, entre malabares con aros, bolos, pelotas, y bastones con fuego en el reducido espacio… el grupo Cuerpo Adentro haciendo una difícil simulación de una emisora radial que complace peticiones, entre lo cómico-satírico y el playback lograron conectar a la gente… pero aún así pudieron haber logrado mayor interacción con el público, una virtud propia del Cabaret…




La escena general estuvo bastante cochambrosa: el homenaje a las máquinas de escribir: una máquina como un obra en el centro que es ritualizada y después mojada: un litro y medio de agua cayendo sobre ella y el agua corriendo por la sala…. Eligio con su saco de basura lleno de huecos, Amaury con su performance real y místico… semidesnudo embadurna su cuerpo con miel en una oscuridad iluminada por los flashasos de las cámaras y por su oración constante: oh, Fuego Santi Espíritu, mora en nuestros corazones, y acoge todo nuestro ser en la llama purificadora del Estado de Vida Original… una oración rosacruz mezclada con una oración franciscana: oh Señor haz de mí un instrumento de Tu Paz, donde hay odio que yo lleve el Amor, donde hay rencor que yo lleve el perdón… donde hay tristeza que yo lleve la alegría… hacer que yo no busque tanto ser perdonado sino perdonar… mientras caían pétalos de rosa que se pegaban a su cuerpo de miel… este detalle tiene de la tradición Yoruba… he aquí la performatividad… lo que todos allí disfrutamos como un acto de intensidad y peculiaridad artística dentro del guión, fue un acto real de triple magia de amor espiritual que fue transmitido directamente al corazón de los presentes… Andrés X también recitó un texto directamente conectado con nuestra existencia actual, vestido de blanco impecable y se pasaba un pegote de barro sobre la ropa y el cuerpo…. se colgó un cartel: Regresar al barro… los bailarines entrando y los mimos de Cuerpo Adentro trapeando el agua… especial también ese guitarrista rasgando las cuerdas a su modo, interpretando el clásico Yambambó de Caturla, David ejecutando la máquina de escribir y él descargándole rico… muy rico… pero lamentablemente David se puso de espalda al público, eliminando cualquier posibilidad de que este interactuara con su ejecución… era necesario que presenciáramos sus manos sobre el teclado, golpeando la armazón y el carro móvil de la máquina, como en los conciertos magistrales donde el público ve las manos del pianista… así lo pienso: en un Cabaret la interacción o la intervención del público es fundamental, todos son actores. David piensa que el público sí interactuó con un misterio. Misterio necesario que le da voltaje a la pincha.


El Cabaret como siempre sucede con una dramaturgia escénica y otra audiovisual… cada video era un homenaje a OMNI… cada miembro de OMNI en la escena era un homenaje a todos los presentes y a OMNI mismo… para resumir 12 años el homenaje fue modesto, pero brillante… y si contamos con el ejercicio de Guerrilleros al límite que las circunstancias nos han impuesto, donde los días y los espectáculos pasan como una aplanadora por nuestro cuerpo y nuestra mente, acumulando una montaña de emociones que apenas tenemos tiempo de drenar… entonces debe decirse que partimos la escena de acuerdo a nuestro peso… sí que la partimos… tantos rostros lindos… tantas caras amigas…


Mi ejecución fue igual modesta: intenté hacer un popurrí con los poemas más pegados de mi hit en doce años… no pude viajar exactamente por todos los poemas con los que he alcanzado el corazón del público amigo, pero si me divertí pasando por una fragmentada selección de ocho poemas. Sentí que los presentes se divirtieron conmigo y con mi indigencia muy lograda por los maquillistas… así me fui en la madrugada hacia mi casa… mi esposa muy incómoda… así de incómodo me siento diariamente en las calles de La Habana ante la marea de gente en los portales con la misma apariencia… el performance vitae es eso: un encuentro con la propia conciencia… La directora artística Iris Ruiz me pidió esto por ser la vibración con la que más me he conectado desde que tengo conciencia del arte.


David fue el hombre pulpo… música, video, audio de escena y actuando al mismo tiempo… nos regaló un tema que quema y quema y quema y quema la existencia civilizatoria que quema y quema y quema…

Ahí parado de cabeza en el silencio estuvo un rato… ¿Qué nos quiere decir parado de cabeza en el silencio?


El grupo de Ragamurfin Oggún Daché nos hizo disfrutar con sus combinaciones de timbres vocales… este género ha despertado la posibilidad de que los jóvenes cubanos descubran sus voces para el canto, como una ocupación, y para el desenvolvimiento de un don entre tanta posibilidad de ser enganchados en contingencias dirigidas que no estimulan su autorresponsabilidad. Dedicaron un número al desalojo de lo que ellos consideran la única Zona Franca de Cuba… hay otras zonas, francas también y transparentes… así somos… pero quiero observar esta tendencia de los músicos de reggaetón a interpretar temas kitsch, de apariencia banal y al mismo tiempo tener bajo la manga temas para la revolución de la conciencia…

Pues les decía que en la dramaturgia audiovisual los más pegaos fueron los OMNI Amaury y Luis Eligio empujando un camello con la canción de La Yuca -de nuestro CD Alamar Express- de fondo, en la película Cuba Performance, que nos dedicara Elvira Rodríguez del Puerto… es una escena clásica… y el video tecno Pánfilo in the House… en verdad este se llevó el oro… qué video más divertido… aunque el clásico video de Amaury sosteniendo un girasol en la vía pública y nuestro recurrido video de Osho hablando de la mente también están partidores. El adelanto y acceso underground a la tecnología permite encontrar videos como estos, parte del nuevo fenómeno de trasiego de información electrónica de mano en mano… Pánfilo en el Cabaret, porque Pánfilo es el más pega´o con razón… artísticamente su proyección en el video sin corte es impecable, totalmente captadora de toda la atención con un metalenguaje muy cubano y atractivo, es un suceso que corre de máquina a máquina, de voz a voz… en todas partes la gente imita a Pánfilo… niños, jóvenes, tembas, más tembas… es un platillo de sobremesa en las noches de familia frente al DVD-TV.


La intervención plástica de Adolfo Cabrera el Fito OMNI productor general, fue minimal, sencilla, a su manera… hizo un silencio magistral que todos acompañamos… gran homenaje a sí mismo… a Fito le decimos: La Columna del Silencio… lo hizo desde un estrado apartado, estrechito bajo la luz de una lámpara, donde mismo Nilo Julián nos regalara un excelente texto donde nos describe la ira desde el vivir entre vecinos en un concurrido y bullicioso edificio…


Tendríamos que escuchar las observaciones críticas de los presentes en el Cabaret…

El final bonito… los baches aparentes… Amaury sin poder salir del cuarto porque Samady estaba llorando… los coros más pegados:

¡Tuiiiinnn tuin tuiiituuun!

Poesía Sin Fin, este el sitio en que tan bien se está… ta, tarará, tarará

¡La Poesía será hecha por todos!

Luego la despedida, el desmontaje, el jefe de sector que pasa, el bajar la voz por los vecinos que trabajan el lunes… el pase pase de fotos, la descarga de videos… los malabaristas con un show en las afueras de la ciudad a la 3 de la madrugada, hay que transportarlos… los bailarines despidiéndose, los maquillistas. Nilo Julián y Alina dándolo todo para que todos nos sintamos bien, es un esfuerzo importante el que hacen para ofrecer su casa tantos días seguidos… al final comimos de la mano de Mirita (Miriam Real), arroz con frijoles y vegetales, a lo cubano…


Estamos contentos con la experiencia que nos acontece… guiados por la luz de la poesía podemos comprender parte de esa historia gris vivida por nuestros más altos antecesores… en otras palabras de las que nos dice Paula Drenkard: es en la adversidad donde se prueba nuestro valor… esto se lo comentaba ayer a un poeta y periodista importante que me tropecé en la calle… solamente recibí de él mímica y silencio… y sus ojos bien abiertos y muy tristes… Cualquier tristeza solo puede venir del temor a la intolerancia radical… a que aún en nuestras casas la Intolerancia padezca fuertes dolores de estómago y vomite sobre nosotros… ese es el temor, porque en verdad cada día ha transcurrido con la mayor libertad de expresión y a todo el que ha querido estar nada ni nadie se lo ha impedido. Recordar que el festival es un Punto de Diálogo, un espacio de encuentro libre, donde podemos mirarnos a los ojos y decirnos la verdad.

POESÍA SIN FIN

POESIA SIN FIN

POESIA SIN FIN

A TODOS LOS ARTISTAS CUBANOS QUE HAN EXPRESADO SU SOLIDARIDAD, A TODOS LOS POETAS Y ESCRITORES, (LOS QUE NOS VISITAN DÍA TRAS DÍA), A TODOS LOS PENSADORES, A TODOS LOS AMIGOS DEL MUNDO ENTERO, A NUESTRAS FAMILIAS, A LA GENTE DEL BARRIO, A LAS AUTORIDADES QUE NOS ESCUCHAN LES DECIMOS GRACIAS DE ESTE MODO:

¡VI-VA-LA-PO-E-SÍ-A!

¡LA POESIA SERÁ HECHA POR TODOS!

POESIA SIN FIN, ESTE EL SITIO EN QUE TAN BIEN SE ESTÁ… TA, TARARÁ, TARARÁ


P.D.: En la Feria Espiritual una vecina tiro la Toalla: la colgó en el balcón con un mensaje: paz, prosperidad para todos…


Hoy hemos tenido la alegría de ver el primer video de esta Feria… vean que trabajo más lindo el de Anaís Triana López… todos coincidimos en que recoge el espíritu total de la feria… en año nuevo le regalaremos otro de la meditación junto a la Ceiba…




Aquí les va el video del Ring Poético… es un atrasado adelanto del escenario del Cabaret y de lo que será el día de hoy y el día 30 de diciembre. Disfrútenlo… y a todos los amigos que no tienen acceso a Internet, podemos hacerles llegar todos los audiovisuales y los cientos de fotos que hemos hecho públicas de todo el festival… solamente tienen que solicitarlo… Luz…



Fotos: Eduardo Longa / Nilo Julían

Audiovisuales:

"Ring poético": Jorge Pérez (Yoyi)

"Feria Espiritual": Anaís Triana López

Cámara: Puerco Pudle / Alain Dueñas / Eduardo Pis González / Jorge Pérez (Yoyi)


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