English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CRÓNICA 22 DE DICIEMBRE: UN DÍA DE LUZ

Por Luis Eligio Pérez

Voy a toda velocidad en un taxi colectivo. Una máquina norteamericana de los años 50. Esta es la velocidad máxima para poder hacerles llegar nuestras noticias a tiempo. Todo lo que ustedes escriben y escriban es y será leído a los integrantes del equipo organizador del festival, pero igualmente a todo el que llega.

Si usted llega al festival podrá escuchar lo que nos dicen los amigos. Mejor todavía, podrá vivir de primera mano nuestra verdad. No importa si usted es ministro o indigente. Es para todos, sin excepción. Pero igual puede venir cuando usted quiera, Poesía Sin Fin no termina el 30 de diciembre, sucederá también durante todo el año 2010. Es que se trata de nuestras propias vidas: el cómo vivimos y pensamos es el contenido de este festival. Seremos así siempre, porque siempre La Poesía nos acompaña.

Bueno, voy a salir de aquí… yo vuelo en este auto, y el resto del equipo está volando en sus apartados de trabajo que en conjunto complementan la perfección de cada día…



Aquí estamos… hoy fuimos a buscar a los poetas Félix Contreras y Frank Padrón Nodarse…

(Dice Eduardo Longa, uno de los miembros del equipo del festival, que le envía saludos y prosperidad desde ahora y todo el 2010 a todos los seres de la tierra… ha editado a gran velocidad un videíto sobre este día para ustedes… disculpen las imperfecciones.)

Fue un viaje muy lindo, donde Félix y Frank recordaron a Elio Orovio,,, vividor en los asientos de paradas… siempre detrás de una mulata… Le gustaba sentarse en las paradas a ver pasar mulatas.. Pero cuanta falta nos hace su imaginación…, dice Frank… ¿nos estamos quedando sin imaginación?, me pregunto.

Al llegar al Hueco, Micro X, todo estaba como el primer día… allí estaba la Poeta Agnés Fong, traída de manos de Ahmel Echevarría…

Agnés nos leyó versos de una apariencia insignificante, pero de una fortaleza contundente:

Hacer el pan de la belleza fermentado

Una mujer que ha tenido la oportunidad de ver otras cosas

Vi a la mentira y a la verdad sonreir

En toda mi existencia no he hecho otra cosa que seguir la larga fila

El asentamiento de tus pensamientos está en tus pies

El asentamiento de tus pies en la memoria…

Esconderse en el hombre

Querer vivir en un país esplendido

Cambio el duro oficio…

La poesía de Agnés Fong registra a un ser humano con todas las posibilidades y capacidades no diferenciadas por el sexo, no desestimadas por el sexo… el ser libremente, sin los prejuicios, sin las trabas que la sociedad actual impone a la condición femenina. También desenmascara la hipocresía que esto conlleva, sin vehemencia, ¿sin pretenderlo?… y dicta directamente conocimiento, y expresa el hacer de la belleza, por ejemplo.

Frank tuvo gran éxito con sus apócrifos conectados con la historia cultural de occidente… poemas de su libro Los latidos del espejo.

Un título:

Mesías ante la tierra prometida:

Un verso:

La miro tan cercana y sin embargo tan inaccesible…

Otro:

Un poema optimista

Yo quisiera a esta hora escribir un poema new age, un poema estéreo…

Es un placer estar aquí, dijo, es una gran idea recuperar el ambiente de tertulia, ideal para la poesía… una sala de una casa es un ambiente tan propicio, es una vibración tan especial cuando están grupos de personas afines intercambiando fluidos del espíritu… me quedaría aquí a dormir, pero tengo que irme… después estaba empujando el destartalado auto marca Lada que sirve al festival, para coronar su presencia.

Frank leyó el poema más popular de la noche que arrancó sendos aplausos…

Félix Contreras nos contó sobre cómo se convirtió en el único cubano que ha viajado por carretera todo el Brasil y compartió con el poeta vivo más importante de ese país… al final la historia terminó con un poema suyo traducido al portugués que tuvo que devolver al español, por lo que se le hizo difícil la lectura… LUCIO ME COMPRA UMA PASSAGEM DE AVIAO… dedicó el poema a una amiga del Brasil, presente, que leyó a su vez el texto en portugués. Qué privilegio disfrutar la música de esa lengua en versos. Félix es un maestro totalmente consciente de la fuerza de la Poesía… y de lo que es una lectura privilegiada en su presencia… Félix es un historiador y periodista de gran fuerza y con libros realizados muy valiosos para la historia de la cultura de Cuba. Su presencia, su baile, su lucidez carismática le dieron gran brillo a este día… sus versos también:

¿Cuánta libertad necesita el hombre para vivir?

¿Mucha

Poca

Regular

Demasiada?

Solo los políticos, hombres de estado (…) administran la libertad

¿Cuánta libertad necesita el hombre?

¿Puedes tú decir?

Esto nada más que se da en este festival, todo es mágico, desde que uno entra por ahí…, dijo hablando de la energía de la poesía sin fin… se siente…

Fue inevitable recordar sus ocho años de total silencio en el pasado… ¿Qué aires soplan por estos días que traen recuerdos de años tan grises?

De repente todo estaba muy relajado… pasaban bandejas con dulces y panes y bebidas de un lado para otro… Amaury sonriente dice que esto le recuerda las bacanales: come, come, y oye poesía…

Así todo… la Casa Templo de Ivia y David en el Hueco de Micro X se fue poblando bajo el aire de invierno que le agrega un color y un sentimiento al festival… Ivia dirige la atención y servicio… de primera, por cierto… al igual la calidad de sonido y el montaje del proyector y la dramaturgia llevada por David.

La foto colectiva tan alegre como siempre… véanla ustedes mismos…




Al final de la lectura se formó la fiesta…

Ya los libros donados por los poetas reconstruyen nuestra biblioteca mojada totalmente por la lluvia de estos días… los libros de Francis Sánchez, de Manuel González Busto, los de Tony Borrego, Ronel González Sánchez, Francisco Díaz Solar, Reina María, hoy los poemarios editados casi artesanalmente de Félix Contreras, y el poemario de Frank Padrón: al Festival Poesía Sin Fin con Cariño y Gratitud, Alamar, 22/12/09.

Lamentamos la ausencia de muchos poetas que estaban totalmente dispuestos a venir al festival… pero es comprensible que estos días despierten cambios en la disposición del cuerpo…

Amamos a los poetas sin distinción… sus presencias son los árboles que el mulo de Lezama aún siembra en el abismo…

Amamos a todos los amigos que desde todas partes de Cuba y del mundo se solidarizan con la Poesía Sin Fin… así ha sido cada año… no es nada nuevo… Pero ahora sentimos que un universo de estrellas vitamínicas amistosas nos hacen mucha falta pues el cambio de tiempo en Cuba trae resfriados, gripes y dolencias que pensábamos desaparecidas…

Les responderemos uno a uno… ahora sepan que recibimos sus cartas-mensajes… y que nos fortalecen mucho… ¡LA AMISTAD ES NUESTRO PODER!

Tenemos bellísimas cartas de los poetas que nos han visitado en estos días… las haremos públicas para sus deleites en lo adelante…

En el día de mañana, en honor al 24 de diciembre, le enviaremos la Letra del Año del festival…, que anualmente hacemos pública en nuestros catálogos…

Estamos unidos, alegres por cada instante, llevados por la Poesía.

¡VI-VA-LA-PO-E-SÍ-A!

¡EL DÍA DE MAÑANA SERÁ BUENO BUENO, MAÑANA EL DÍA SERÁ MEJOR!

PD:

Aquí les regalamos un video de Adrian Monzón y el músico y editor Eduardo Longa… fue su inspiración ante la tristeza de lo acontecido el 11 de diciembre… 11… nÚmero de salto, de cambio… algo nuevo comienza… Luz




Fotos: Alina Abreu, Nilo Julián

Audiovisuales:

“A título personal”: Eduardo Longa/ Adrian Monzón

“Un día de luz”: Eduardo Longa.

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario