English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mensajes de apoyo al Festival Poesía Sin Fin (3)

De Susana Llopis:

"Es un pena que no este yo en Cuba para hacer el taller cafe en mi casita,pero se que ustedes encontraran donde darle vida a esto tan lindo que no puede dejar de pasar por falta de lugares,los lugares son infinitos ,como las posibilidades,eso lo aprendi con mi amiga ,la Mino.
Estoy feliz de que podamos comunicarnos por esta via,saludotes y mucha suerte.Todo les saldra mejor de lo que lo habian planeado.
LA CULTURA NO TIENE MOMENTO  FIJO Y POR ESO NO LA PUEDEN CALLAR,NO LA PUEDEN PARAR,NADA PUEDEN HACER PARA IMPEDIR QUE SIGA SU CURSO."

---------------------------

De Yoani Sánchez:

Queridos amigos, les reitero mi solidaridad y apoyo como mismo he
hecho ya
vía sms y en conversaciones telefónicas con Luis Eligio.
Me imagino que sea un poco complicado publicar mi mensaje de apoyo en
estos momentos en que la radioactividad se extiende sobre mi persona y
sobre toda la blogósfera alternativa, no sé preocupen "el que todo lo
entiende, todo lo tolera".
Un abrazo fuerte
Luz y tolerancia.

Yoani 

-------------------------
De Susana:

Asunto: SUSANA DESDE CANARIAS

"CABALLERO NO ESTOY FISICAMENTE PERO SI EN ESPIRITU Y ALMA,ACHEE PARA TODOS USTEDES Y LES DESEO QUE ESTE POESIA SIN FIN SEA MEJOR QUE NINGUNO PARA QUE LE PARTAN LA CARA A TODOS LOS QUE SE HAN PRESTADO A ESTA MIERDAAAAAA.UN ABRAZO SIN FIN COMO LA POESIA.LOS QUIERO.......AMAURI,EL MIO,TU SABES LO QUE TIENES QUE HACER,SOBRAN LAS PALABRAS."

------------------------

De Lia:

Ahí les dejo dos videitos, libres.: pa to el que quiera copiarlos y ponerlos en sus sitios.
 
Luz y AMOR… YO LO QUE QUIERO ES AMOOOOOOR…
 
Tienen toda cobertura en aRRoz (http://arrozconpunk.blogspot.com) y hechiz…(http://habanemia.blogspot.com) y en habanemia
 
estamos conectados CON USTEDES la Lia
 
graffiti Havana slide
<object width="725" height="644"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hWT8MKi-peE&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hWT8MKi-peE&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="725" height="644"></embed></object>

los graffitis de la habana, las pinchas de David Escalona (OMNI) y Yasser, de Alamar... David Berenguer (en el Bahía), Jose,  Roman, el Rojo (Angel Daniel) de New Vedado; y los "anónimos" stencils de aquí y de allá... en el Vedado... también hay un poco de la Habana Vieja... arte callejero, pues!

la musiquita es de Davicito (last disc LA RUEDA) y luego termina con un cahito de los Aldeanos: Mi barrio es loco...

no +
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SMWKGeVmgVo&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SMWKGeVmgVo&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

 



beso!
 ---------------------------
De Armando Chaguaceda:

Viento Jíbaro

LA InFORMACIÓN es libertad

Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias y aliviarnos de "cosas calientes" y "altas presiones", es Viento Jíbaro: VJ. Recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersa en kilobites de memoria olvidada por la gente y ocultada por los poderosos…VJ tiene una vocación de información, sabiendo que la palabra no es de nadie y es de todos, que su acceso sin trabas en la hora actual de Cuba y el mundo es vital…que sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre….y que no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz  plural y amorosa de los pueblos.


La OMNIpotencia del Amor
¿La Guerra es la Paz?!!!

Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular, pero uno debe tomarla porque es correcta.
Martin Luther King


La OMNIpotencia del Amor

Cuando los conocí hace varios años, en nuestra comunidad de Alamar, no acertaba comprenderlos. A mi mente, entrenada para los rigores de la academia, el arte contemplativo y la militancia tradicional, le parecían medio locos aquellos "negros hippiosos" vestidos de túnicas, con faldas y a veces con turbantes o cascos de constructor en sus cabezas que paraban el tráfico y a los transeúntes… con sus performances irreverentes…sus meditaciones dentro de aquella multicolor casa-taller…y su entrega al caos creativo, justo a la vista de todo el mundo. "Que aspecto tienen" decía una anciana vecina, "sí, están raros pero hacen cosas por los jóvenes de aquí…que no tienen nada que hacer..sólo sexo, reggaetón y ron" señalaba su sobrina, activista comunitaria. Desde esos días los OMNIs  irrumpieron en mi vida como una aplanadora de prejuicios.
 
Siempre agradeceré a una amiga habernos presentado. Poco a poco fuimos construyendo una amistad intermitente…juntos compartimos la espera del Año Nuevo en un Festival capaz de desterrar, poesía mediante, los hatos marginales de nuestro barrio, juntos  "le entramos" a simposios de Hip Hop, coloquios de pensamiento, talleres literarios. Con ellos comprendí, entre refresco aguado y panes indescifrables, los "otros ritmos posibles" de la articulación y el diálogo entre proyectos culturales….de las formas alternativas de gestar el consenso y aliviar los conflictos, sustentadas en un canto de paz silente, íntimo, que deriva de un profundo sentido de compromiso con su comunidad y la tierra toda. Sentí admiración por su cubanía, huérfana de declaraciones de lealtad y manifiestos rimbombantes…
 
OMNI-Zona Franca es un grupo artístico autónomo, de larga y fructífera trayectoria en el trabajo cultural comunitario, en Alamar y en otros territorios de Cuba. Han organizado (junto a varios colectivos e instituciones culturales) el Festival Internacional Poesía Sin Fin, que toca todos los años en la segunda semana del mes de diciembre. Tenían su taller en el edificio de la Galería Fayad Jamís, anexa a la Casa de Cultura de Alamar.
 
El pasado día 11 de diciembre, producto de un conflicto con el Ministerio de Cultura, OMNI-Zona Franca perdió el amparo de la institucionalidad oficial. Frente a su Taller en la Galería de Alamar, se congregaron policías, ambulancias y personas excitadas, que estaban todas ¿convencidas? ¿confundidas? de que OMNI-Zona Franca es un grupo "político". Los artistas transmitieron por teléfono una declaración donde enfatizaban que su única política era la poesía, la amistad y el amor. No obstante, frente a las autoridades se declararon herederos de los mártires revolucionarios cubanos de 1953: "por eso para sacarnos del taller, habrá que matarnos primero". Conminados bajo presión a abandonar el local, los integrantes decidieron salir voluntariamente y sostener un diálogo posterior con las autoridades sin aceptar desmovilizarse ni clausurar su festival.
 
Este lunes, 14 de diciembre de 2009, el poeta Luis Eligio PM Cafria –uno de los coordinadores del proyecto OMNI-Zona Franca- confirmó telefónicamente que el Festival se inaugura a las 5 pm en los espacios privados (casas, garajes) de los miembros del colectivo. Asistirán poetas de La Habana y de otras partes de Cuba. Según reportes vecinos de la comunidad no entiende las acusaciones contra el grupo y mantienen su reconocimiento a los mismos. Las actividades deben culminar como siempre el día 30 de diciembre. Llegue este texto saludo de quienes permanecemos en vigilia solidaria ante los destinos de esta hermosa experiencia.
 
Por todo eso hoy me estremece tanto hoy su destino….y no puedo eludir acompañarlos. Porque lo que nos une es el destino de sueños compartidos en torno a una patria y un mundo mejor, donde quepamos todos…acosados por sombras perversas y cobardes y defendidos-tan solo- por nuestra solidaridad y la omnipotencia del amor.
 
14 de diciembre de 2009, 16.15 pm

When I met them several years ago in our community of Alamar, I couldn't quite figure them out.

In my mind -trained by the rigors of academia, contemplative art and traditional Party activism- they seemed half-crazy…these "black hippies" dressed in tunics, skirts and sometimes turbans or construction helmets.  These were the folks who stopped traffic and pedestrians… with their irreverent performances…with their meditations inside that multicolored home-workshop…and their productions of creative chaos - in plain sight of everybody.

"They look strange," said an old neighbor. "In fact they are strange," added her niece, a community activist, "but they do things here for the youth…who don't have anything to do - only sex, reggaeton and rum."  From that moment on, the OMNIs entered in my life like a steamroller of prejudice.

I will always thank a friend for having introduced us.  Gradually we were building an intermittent friendship …together we shared the approaching New Year's Day in a festival capable of eliminating -through poetry- the marginal circles in our neighborhood; with them, we "injected" a hip-hop symposia, perspective colloquies and literary workshops.

With them I came to understand -between watery soda and unidentifiable breads- those "other possible rhythms" of coordination and dialogue between different cultural initiatives…of alternative ways to develop consensus and alleviate conflict, sustained in a song of silent and intimate peace derived from a deep sense of commitment with their community and the entire earth.

I felt admiration for their "Cubaness," without loyalty oaths or grandiloquent manifestos…

The OMNI-Zona Franca (the OMNI Duty-Free Zone) is an independent artistic group with a long and fruitful track record of community cultural work in the Alamar district of Havana and in other Cuban provinces.

They have organized (working with several communities and cultural institutions) the Festival Internacional Poesía Sin Fin (International Poetry Festival Without End), which is held every year during the second week of December.  Their workshop was in a building that houses the Fayad Jamis Gallery, an annex to the Alamar Cultural Center.

This past December 11, as a result of a conflict with the Ministry of Culture, OMNI-Zona Franca lost its official institutional support.  Police officers, ambulances and all kinds of excited people congregated in front of the group's Workshop in the Alamar Gallery; they were convinced(?) or confused(?) that OMNI-Zona Franca is a "political" group.

The artists delivered a statement by telephone in which they emphasized that their only politics was poetry, friendship and love.  Notwithstanding, confronted by the authorities, these heirs to the revolutionary Cubans martyred in 1953 declared, "That's why they're trying to kick us out of the workshop.  They'll have to kill us first."

Under pressure, they were ordered to vacate the premises, but the members ultimately decided to leave voluntarily and to hold talks later with the authorities, without accepting to be demobilized or to suspend their festival.

This past Monday, December 14, 2009, poet Luis Eligio PM Cafria -one of the coordinators of the OMNI-Zona Franca project- confirmed by phone that the festival would open at 5:00 pm in private facilities (houses, garages) of members of the community.  Poets will attend from Havana and other parts of Cuba.

According to reports, community residents do not understand the accusations leveled against the group, and they maintain their recognition of the collective.  As always, the group's activities are expected to culminate on December 30.

This message of greetings comes from those of us who remain in a solidarity vigil concerned about the fate of this beautiful experience.

What unites us is the fate of shared dreams around a better country and world, where we all fit in…hounded by perverse shadows and cowards, and only protected by our solidarity and the omnipotence of love.

14 de diciembre de 2009, 16.15 pm


Autor: Armando Chaguaceda
 
---------------------
De Hilda Landrove: 

¿La Guerra es la Paz?!!!

Leer las declaraciones del presidente Obama al recibir el Premio Nobel de la PAZ aclara muchas cosas; básicamente, más allá de determinadas estrategias políticas globales, nos confirma que vivimos en un mundo muy enfermo. La trascendencia de la postura expresada allí, no es desconocida para nadie. Significa básicamente que la muerte, la desgracia, el sufrimiento y la impotencia de los oprimidos, no tiene ni tendrá una salida. 
Justifica nuevamente Obama, con más inteligencia pero no con menos cinismo que sus predecesores, que la guerra que se hace contra un pueblo para supuestamente liberarlo y abrirlo a la democracia es una guerra justa y que cualquier otra no lo es. Puesto que según su razonamiento EEUU lo merece y tiene el derecho, de esa forma garantiza también la seguridad y el modo de vida del pueblo más importante del planeta. Extraña manera de "cambiar el rumbo de la historia y llevarla por el camino de la justicia".
Enviar 30.000 soldados a Afganistán 10 días antes de recibir el premio nobel de la paz ya lo decía todo realmente, hacía innecesario ningún discurso; pero al parecer todavía faltaba justificar la guerra como necesaria, y fundamentalmente había que volver a recordar que el único orden posible en un mundo cada vez más globalizado, es el orden que EEUU reconoce, distribuye y aplica, ahora además de sin ninguna reserva, con una explicación. Y eso, macabro detalle, pretendiendo pertenecer a un linaje de hombres como Martin Luther King y Gandhi.
Cito un fragmento del discurso: "Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamado al cinismo; es reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón". Si eso no es cinismo, entonces no se qué pudiera serlo.
Ahora solo nos falta que en la cumbre de Copenague, Obama explique racionalmente por qué el mundo desarrollado (EEUU a la cabeza) tiene derecho a consumir desaforadamente los recursos del planeta y disponer sin ningún escrúpulo de la existencia de aquellos que sostienen su estilo de vida.
¿Tan lejos hemos llegado en esta carrera autodestructiva que es necesario recordar que la vida es sagrada en sí misma y que si hubiera alguna guerra justa, solo sería aquella que los hombres hagan por recuperar su dignidad?

Autor: Hilda Landrove 

-------------------------

De Karin:


Estimados OMNI!

Un saludo solidario desde Alemania! Sigan adelante y mucha suerte con el festival de este ano - sea al final como sea. 

Un abrazo fuerte desde Berlín

Su amiga 

Karin

A quien pueda interesar

A quien pueda interesar

La poesía no se puede expulsar, no se puede extirpar, acompaña al animal humano desde sus primeros días en la Tierra hasta nuestros días, y le acompañará mientras exista la vida en nuestro planeta, aún más, si desapareciera la vida en nuestro planeta el poema  sería entonces el gran poema de lo muerto, el poema-fósil abierto a la lectura de otros seres sensitivos que pueblan este universo tetradimensional y múltiple, patria verdadera del Ser y de los seres.

Ubicado en la Calle 5ta B, esquina 164, en Alamar, Ciudad de La Habana, el taller que ocuparon los poetas y artistas de los grupos OMNI y ZONA FRANCA, desde su nominación hasta el día viernes 11 de diciembre del año 2009, fecha de su desalojo, mediante una ordenanza gubernamental, impresionaba por su humildad: un horno para cocer cerámica, varios tornillos de banco para trabajar la escultura, unos pocos muebles viejos, unos pocos libros viejos, graffiti en las paredes, retratos de maestros y guías espirituales que miraban y eran mirados. En ese taller han leído sus poemas los poetas de Alamar, los poetas de la Ciudad de La Habana, los poetas de Cuba, los poetas llegados de más allá de los mares, poetas todos atravesando las fronteras, las líneas divisorias.

POESÍA, POESÍA, POESÍA.

Los poetas leían sus poemas y las personas atentas y silenciosas escuchaban. Tenía razón Platón, pero antes de Platón tenían razón los chamanes de tribus. 

La decisión de expulsar a los grupos OMNI y ZONA FRANCA de su sede legítima no es sólo un acto de injusticia entre humanos sino es también un acto de ofensa a la poesía, y engendra su causal.

Canto, éste es mi canto, canto, éste es también tu canto: La poesía no se puede expulsar, no se puede extirpar, acompaña al animal humano desde sus primeros días en la Tierra hasta nuestros días, y le acompañará mientras exista la vida en nuestro planeta, aún más, si desapareciera la vida en nuestro planeta el poema sería entonces el gran poema de lo muerto, el poema-fósil abierto a la lectura de otros seres sensitivos que pueblan este universo tetradimensional y múltiple, patria verdadera del Ser y de los seres.

SIEMPRE HABRÁ POESÍA.



Alamar, martes 15 de diciembre de 2009
Año de la Gracia del Señor
Juan Carlos Flores, Poeta 

Reprogramación Festival Poesía Sin Fin (Miércoles 16 y jueves 17)

MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE

4:00 pm


Garaje 19: Galería Abierta OMNI

[una parada después de la escuela "11 Festival"; baje la calle, al final a la izquierda vea los garajes graffiteados: edificio 679]


LECTURA EN CASA TEMPLO

(poetas de Primera)

Lina de Feria

Luis Marré

Nelson simón

Frank Castell

Nailé Piñeiro

Carlos Augusto Alfonso

Zurelys López

Liudmila Quincoses  

Roberto manzano

Susana Haug

Carolina Miranda




 JUEVES 17 DE DICIEMBRE

10:00 am

Garabato "POR LA SALUD DE LA POESÍA"

Rotonda de la Ciudad Deportiva (Cerro)

Hasta el Rincón de San Lázaro


LOS ESPERAMOS
¡VI-VA-LA-PO-E-SÍ-A!!!!