English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de diciembre de 2009

REPROGRAMACIÓN (HOY Y MAÑANA) Y MENSAJES DE APOYO AL FESTIVAL POESÍA SIN FIN (5)

REPROGRAMACIÓN (HOY Y MAÑANA)


MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE
4:00 pm
Garaje 19: Galería Abierta OMNI
(una parada después de la parada Onceno Festival, cruce la calle y al final a la izquierda vea los garajes graffiteados; edificio 679)
LECTURA EN EL GARAJE

Kety Blanco
Karel Leyva
Balesy Rivero
Amilkar Feria
Raúl Flores
Teresita Fornaris
Rito Ramón Aroche
Milay Laviña
Sinecio Verdecia
Ana Lidia Vega
Maikel Iglesias
David Escalona
Jorge R. Luis Fariñas
Legna Rodríguez Iglesias
Livan K´weiro
Katia Gutierres

8:00pm a 11:00 pm
SALA OSCURA
(El Audiovisual más relevante)

JUEVES 24 DE DICIEMBRE
5:00 pm a 11:00 pm
Garaje 19: Galería Abierta OMNI
(una parada después de la parada Onceno Festival, cruce la calle y al final a la izquierda vea los garajes graffiteados; edificio 679)
DESCARGA A LO CUBANO

--------------------------------

MENSAJES DE APOYO AL FESTIVAL POESÍA SIN FIN


Leonardo Guevara Navarro


 estoy con ustedes siempre  con la  fuerza de la poesia.

-----------------
Leonardo Guevara Navarro



ache pa ustedes en la salud de la poesia.

 pidanle al viejo lazaro por la poesia y la  amistad
-----------------
Tomasz Wodzynski



Queridos Amigos,

Nosotros tenemos una deuda grande con todos Ustedes por no haberles escrito desde hace buen rato... Sin embargo Ustedes nunca han dejado de estar presentes en nuestros corazones. La noticia sobre la expulsión de OMNI de su taller físicamente nos dolió mucho. Esperábamos mas bien recibir noticias sobre el XI Festival de Poesía Sin Fin a esta epoca... Sin embargo, conociendo su filosofía y calma con que tratan las cosas de este mundo, agregando a eso su imparable entusiasmo y luz que les ilumina, no dudamos de que Ustedes pronto encuentren otro lugar que se convirtiera en "el sitio donde tan bien se esta". Eso les deseamos con el Ano Nuevo!

Unas cosas terminan, otras empiezan... Queremos por lo tanto compartir con Ustedes la noticia de que estamos terminando el embarazo y probablemente la semana que viene ya nazca nuestro hijo. Le dimos el nombre Jacobo, porque en polaco Jacobo es Jakub y se disminuye tambien a Kuba, Kubuś ;-) Asi conmemoramos nuestro encuentro en Cuba y la importancia y valor sentimental que esta isla tiene para nosotros...

Bueno - Amaury & Iris, Luis Eligio & Ailer, David & Ivian, Fito & Maritza, Yoyi, Nilo, Rene, Damian y sus familias y todos los demás OMNI - les queremos mucho, no les olvidamos y les deseamos todo lo mejor! En el 2010 nos encantaria venir a la isla con nuestro hijo Jacobo y presentarlo a todos Ustedes!

Abrazos fuertes, saludos, amor, luz e animo!!

Tomas y Patricia
Caracas, Venezuela
-----------------
Anna Rojas


"Omni ZonaFranca!!!!
Desde barcelona conectada en la luz!!!! La fe y el amor nos guian!!! Felicidades en vuestro tan "especial" festival, sea como sea ES!!!!"

----------
aweiky

siguiendo los pormenores del Festival

---------------






Susana Llopis ha comentado la carta A quien pueda interesar: 







"QUE SI QUE SI...UN BESOTE
"

------------------
EL CIERVO ENCANTADO
TE DESEA PARA EL 2010
UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS

(con imágenes)

---------------
  Paula Drenkard



OMNI se sabe aquí en Rosario Argentina, donde la libertad también es "consumida" por los placebos, la ansiedad de seguir teniendo algo a que apretarse, por los prejuicios, por el desgano y la indiferencia, por la infinidad de estímulos para llegar rápido a ninguna parte, por los poderes sofrenados en algunos sofrenadores y así....

y quizás no hay libertad sin cárcel, o no hay cárcel sin una libertad que surje "entre" las rejas...

yo los quiero y soy OMNI, me devuelven la fuerza que alguna vez tuve allí, con ustedes ...en Cuba, donde aprendí a decir y a decidir este camino de la poesía que me condujo al mismo tiempo hacia mí misma y hacia el mundo

sé que el avatar es la circunstancia a través de la cual los artistas, los poetas, OMNI ..crea
y no hay  poder más intenso que el de un hombre una mujer creando, y más aun crando juntos...hacer nacer, revolucionar mediante una voz, una nota, un color, un movimiento...el estado de cosas en el que vivimos, el estado en el que se encuentra cada uno de los que allí protagonizan o participan de ese "gesto" creativo, dador, oxigenante

disculpen esta cantidad de palabras, una vez más me motivaron a ponerme en marcha, a escribir, a comunicar, a responder..a ustedes, a quienes creen estar contra ustedes (por una necesidad de estar en contra de lo que augura alegría, tal vez la alegría es un desorden del alma para algunos, la alegría también puede molestar a los hombres serios)

yo creo en ustdes y creo con ustedes, gracias por seguir haciendo del avatar una oportunidad y por enseñarnos que es posible

un abrazo inmenso!!!!

Paula Drenkard

poeta, comunicadora social, Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

------------------
  Pedro Luis



Estimados Amigos, estoy siguiendo todo lo que acontece al festival y les deseo mucha suerte, ya he puesto y divulgado varios mensajes de ustedes en varios blog, les tengo una revista de poesia que salio esta semana en La Habana y quiero regalarle esta revista por el fin de año, también quisiera saber como puedo tener un pulóver del festival, no pude ir a la acreditación pero me gustaria tener un pulóver del festival , les mando mi telefono para que me contacten, saludos y muchas gracias.
------------------

Hermanos,me acabo de enterer de las ultimas vicissitudes(Ojala sean realmente las ultimas!)
Si tienen problemas editando sus videos me los pudieran hacer llegar asi como las indicaciones
Necesarias y yo se los puedo editar.Modestia aparte soy bastanet bueno usando el Final Cut Pro
¿Es necesario decirles que es “free of charge”.?
Abrazos deseando poder conocerlos en nuestra isla bella.
Lazaro Blanco

-----------------------
Hola compadres soy Carlos Rojas de Morelia Michoacán (eso creo hasta ahora), me gustaría que entraramos en contacto y ver qué acción, o como decimos en México ver qué trampa, debrayar  juntos pues...
 
trabajo en un blog colectivo y me latería tener información sobre su máquina de guerra que tanto me gusta, su historia, sus textos, en fin...  estudio en la Fac. de filosofía aquí en Morelia y sería muy chido organizarnos algo en conjunto para difundir a Omni Zona Franca en las cabezas mexicanas...
 
y bueno, podemos ser amigos o un cuerpo sin órganos gigante
les dejo el blog y espero que entremos en contacto, que de alguna manera ya estamos pues sigo el blog de imágenes desde cuba...
una pregunta, vi Habanyork, documental sobre el hip hop y el tambor y ¿eran ustedes quienes salen en la peli tocando máquinas de escribir y mostrando su cueva sagrada?
 
http:esparaqueteguste.blogspot.com
 
paz y cine

------------------
fandeyoani ha publicado un comentario en la página de tu perfil:
fuerza y que Viva la poesia,saludos...


-------------------

Alexy te envió un mensaje.

Asunto: pelon

"adelante y q viva la poesia !!!"

-----------------------
areypuesto te ha enviado un mensaje:
saludos desde europa
Hola ante todo un saludos para ustedes y mis felicitaciones,por tan buen trabajo me gustaria saber donde puedo ver el tema de yo lo que quiero es amor,tuve la oportunidad de verlos en rotilla festival hace dos anos creo y me acuedo que la cantaron alla,y fue muy bueno,bueno caballero de corazon ache y muchas cosas buenas de corazon por ese ano nuevo,y suba la cancion completa ustedes son la vanguardia siiiiiiiiiiiiiiiiiii


-------------------------
ucpclaudia ha realizado un comentario sobre INAUGURACIÓN POESIA SIN FIN. CÓGELO!_1.flv:
Arriba muchachos el futuro es de ustedes .... Los amo!!!!

------------------------

CRÓNICA 22 DE DICIEMBRE: UN DÍA DE LUZ

Por Luis Eligio Pérez

Voy a toda velocidad en un taxi colectivo. Una máquina norteamericana de los años 50. Esta es la velocidad máxima para poder hacerles llegar nuestras noticias a tiempo. Todo lo que ustedes escriben y escriban es y será leído a los integrantes del equipo organizador del festival, pero igualmente a todo el que llega.

Si usted llega al festival podrá escuchar lo que nos dicen los amigos. Mejor todavía, podrá vivir de primera mano nuestra verdad. No importa si usted es ministro o indigente. Es para todos, sin excepción. Pero igual puede venir cuando usted quiera, Poesía Sin Fin no termina el 30 de diciembre, sucederá también durante todo el año 2010. Es que se trata de nuestras propias vidas: el cómo vivimos y pensamos es el contenido de este festival. Seremos así siempre, porque siempre La Poesía nos acompaña.

Bueno, voy a salir de aquí… yo vuelo en este auto, y el resto del equipo está volando en sus apartados de trabajo que en conjunto complementan la perfección de cada día…



Aquí estamos… hoy fuimos a buscar a los poetas Félix Contreras y Frank Padrón Nodarse…

(Dice Eduardo Longa, uno de los miembros del equipo del festival, que le envía saludos y prosperidad desde ahora y todo el 2010 a todos los seres de la tierra… ha editado a gran velocidad un videíto sobre este día para ustedes… disculpen las imperfecciones.)

Fue un viaje muy lindo, donde Félix y Frank recordaron a Elio Orovio,,, vividor en los asientos de paradas… siempre detrás de una mulata… Le gustaba sentarse en las paradas a ver pasar mulatas.. Pero cuanta falta nos hace su imaginación…, dice Frank… ¿nos estamos quedando sin imaginación?, me pregunto.

Al llegar al Hueco, Micro X, todo estaba como el primer día… allí estaba la Poeta Agnés Fong, traída de manos de Ahmel Echevarría…

Agnés nos leyó versos de una apariencia insignificante, pero de una fortaleza contundente:

Hacer el pan de la belleza fermentado

Una mujer que ha tenido la oportunidad de ver otras cosas

Vi a la mentira y a la verdad sonreir

En toda mi existencia no he hecho otra cosa que seguir la larga fila

El asentamiento de tus pensamientos está en tus pies

El asentamiento de tus pies en la memoria…

Esconderse en el hombre

Querer vivir en un país esplendido

Cambio el duro oficio…

La poesía de Agnés Fong registra a un ser humano con todas las posibilidades y capacidades no diferenciadas por el sexo, no desestimadas por el sexo… el ser libremente, sin los prejuicios, sin las trabas que la sociedad actual impone a la condición femenina. También desenmascara la hipocresía que esto conlleva, sin vehemencia, ¿sin pretenderlo?… y dicta directamente conocimiento, y expresa el hacer de la belleza, por ejemplo.

Frank tuvo gran éxito con sus apócrifos conectados con la historia cultural de occidente… poemas de su libro Los latidos del espejo.

Un título:

Mesías ante la tierra prometida:

Un verso:

La miro tan cercana y sin embargo tan inaccesible…

Otro:

Un poema optimista

Yo quisiera a esta hora escribir un poema new age, un poema estéreo…

Es un placer estar aquí, dijo, es una gran idea recuperar el ambiente de tertulia, ideal para la poesía… una sala de una casa es un ambiente tan propicio, es una vibración tan especial cuando están grupos de personas afines intercambiando fluidos del espíritu… me quedaría aquí a dormir, pero tengo que irme… después estaba empujando el destartalado auto marca Lada que sirve al festival, para coronar su presencia.

Frank leyó el poema más popular de la noche que arrancó sendos aplausos…

Félix Contreras nos contó sobre cómo se convirtió en el único cubano que ha viajado por carretera todo el Brasil y compartió con el poeta vivo más importante de ese país… al final la historia terminó con un poema suyo traducido al portugués que tuvo que devolver al español, por lo que se le hizo difícil la lectura… LUCIO ME COMPRA UMA PASSAGEM DE AVIAO… dedicó el poema a una amiga del Brasil, presente, que leyó a su vez el texto en portugués. Qué privilegio disfrutar la música de esa lengua en versos. Félix es un maestro totalmente consciente de la fuerza de la Poesía… y de lo que es una lectura privilegiada en su presencia… Félix es un historiador y periodista de gran fuerza y con libros realizados muy valiosos para la historia de la cultura de Cuba. Su presencia, su baile, su lucidez carismática le dieron gran brillo a este día… sus versos también:

¿Cuánta libertad necesita el hombre para vivir?

¿Mucha

Poca

Regular

Demasiada?

Solo los políticos, hombres de estado (…) administran la libertad

¿Cuánta libertad necesita el hombre?

¿Puedes tú decir?

Esto nada más que se da en este festival, todo es mágico, desde que uno entra por ahí…, dijo hablando de la energía de la poesía sin fin… se siente…

Fue inevitable recordar sus ocho años de total silencio en el pasado… ¿Qué aires soplan por estos días que traen recuerdos de años tan grises?

De repente todo estaba muy relajado… pasaban bandejas con dulces y panes y bebidas de un lado para otro… Amaury sonriente dice que esto le recuerda las bacanales: come, come, y oye poesía…

Así todo… la Casa Templo de Ivia y David en el Hueco de Micro X se fue poblando bajo el aire de invierno que le agrega un color y un sentimiento al festival… Ivia dirige la atención y servicio… de primera, por cierto… al igual la calidad de sonido y el montaje del proyector y la dramaturgia llevada por David.

La foto colectiva tan alegre como siempre… véanla ustedes mismos…




Al final de la lectura se formó la fiesta…

Ya los libros donados por los poetas reconstruyen nuestra biblioteca mojada totalmente por la lluvia de estos días… los libros de Francis Sánchez, de Manuel González Busto, los de Tony Borrego, Ronel González Sánchez, Francisco Díaz Solar, Reina María, hoy los poemarios editados casi artesanalmente de Félix Contreras, y el poemario de Frank Padrón: al Festival Poesía Sin Fin con Cariño y Gratitud, Alamar, 22/12/09.

Lamentamos la ausencia de muchos poetas que estaban totalmente dispuestos a venir al festival… pero es comprensible que estos días despierten cambios en la disposición del cuerpo…

Amamos a los poetas sin distinción… sus presencias son los árboles que el mulo de Lezama aún siembra en el abismo…

Amamos a todos los amigos que desde todas partes de Cuba y del mundo se solidarizan con la Poesía Sin Fin… así ha sido cada año… no es nada nuevo… Pero ahora sentimos que un universo de estrellas vitamínicas amistosas nos hacen mucha falta pues el cambio de tiempo en Cuba trae resfriados, gripes y dolencias que pensábamos desaparecidas…

Les responderemos uno a uno… ahora sepan que recibimos sus cartas-mensajes… y que nos fortalecen mucho… ¡LA AMISTAD ES NUESTRO PODER!

Tenemos bellísimas cartas de los poetas que nos han visitado en estos días… las haremos públicas para sus deleites en lo adelante…

En el día de mañana, en honor al 24 de diciembre, le enviaremos la Letra del Año del festival…, que anualmente hacemos pública en nuestros catálogos…

Estamos unidos, alegres por cada instante, llevados por la Poesía.

¡VI-VA-LA-PO-E-SÍ-A!

¡EL DÍA DE MAÑANA SERÁ BUENO BUENO, MAÑANA EL DÍA SERÁ MEJOR!

PD:

Aquí les regalamos un video de Adrian Monzón y el músico y editor Eduardo Longa… fue su inspiración ante la tristeza de lo acontecido el 11 de diciembre… 11… nÚmero de salto, de cambio… algo nuevo comienza… Luz




Fotos: Alina Abreu, Nilo Julián

Audiovisuales:

“A título personal”: Eduardo Longa/ Adrian Monzón

“Un día de luz”: Eduardo Longa.