English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de diciembre de 2009

Lectura 23 de diciembre: EN ARMONÍA CON LOS CIELOS

Por Luis Eligió Pérez


OOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmmm

Dios Poiesis, estamos aquí…

No dejes de tender tu manto infinito sobre nosotros…

Poesía pensamientos

Poesía sentimientos

Poesía voluntad

Poesía al norte

Al oeste al este

Poesía al sur

Poesía Revolución del Ser…



Estamos aquí…

Garaje 19: Galería Abierta OMNI…

Son las seis en la noche…

Ya pasan los tesitos, y dulces, y panes y vasitos de vino…

Campanas campanas campanas…

Hemos visto un video sobre la peregrinación al rincón de este 17 de diciembre del 2009… qué lindo… es la mano de Eduardo Longa y Jorge Pérez (Yoyi)… nos hicieron vivir esos días y las palabras que impulsaron ese día escuchándose muy bien a veces, muy lejos por momentos, un auto que pasa… pero ahí estamos…

Hoy los poetas pueden llamarse Jóvenes poetas…

FOTOS: BELLAS FOTOS.




Wilay Méndez Páez, Sinecio Verdecia, Nilo Julián, Thaimí Diéguez, Raúl flores…

Wilay Méndez Páez y Sinecio Verdecia dedicaron su presentación a los Ancestros, agradecidos de estar en Poesía Sin fin… titularon su lectura: La Disyuntiva… ¿Cuál disyuntiva? Leen interactivos, una poesía radioactiva, cortante, chamánica, nombra héroes desconocidos, gente humilde de fuerza espiritual que mueven los pesados bloques de la realidad…en una micro ciudad, en una micro casa, con micro ratones/ Puesta de sol… machetazo entre música kitsch fermenta el alma.../ por la hoja del cuchillo/ Garabato, abre los ojos y mira a tus enemigos… guarandabia, guarandabia acere/ ¿qué vas a cambiar? / La disyuntiva: a diario, bajo el cartel, pasa un féretro… Poesía marginal, lógica de violencia: violencia del otro, del tener que vivir diariamente en el sigilo… espíritu del muerto que te acompaña e ilumina… poesía reconstructora de la historia y la racialidad.

Nilo Julián se quedó corto y con ganas… pero abrió con un cuento de Girón… la historia de esa guerra contra la invasión contada por sus abuelos, que no vivieron toda la gloria y la tensión y el peligro y el impacto emocional de la guerra que hasta los que no existíamos tenemos dentro, por los héroes, y por los documentales gloriosos de esos días… los abuelos hacían el amor en un monte y vivían normalmente sin darse por enterados…

Thaimí leyó unos poemas rápidos… todos nos quedamos con ganas de escuchar más de ella y con pausas y con comentarios de sus motivos poéticos… hubiera sido muy interesante… de todos modos sus versos de un libro enviado al premio David, con poemas sin título… en el noventa me comprometí como señal de tránsito/ los espejos de mi noche no crecen/ adentro la selva aún verde, pero la noche no deja opción/

¿Qué noche? ¿Qué es la noche? ¿Adentro dónde? ¿La selva, aún verde? ¿Por qué aún? ¿Idea de opción, de otra posibilidad? Tomo versos al azar: continúo bautizando mi cuerpo con aguas podridas… descansar del mimetismo/ resulta con golpes dividida la casa…

Los cuentos de Raúl Flores cada vez más se apoderan del símil, de la metáfora y del símbolo… sus cuentos cortos y efectivos para ser disfrutados… parecen por momentos un testimonio… yo tenía una amiga/quería abandonarla/ dice que se hizo una balsa, pero ella le gritaba con megáfono desde la orilla… A mí esta amiga que lo aconseja y lo maltrata, y que de repente quiere abandonar y no puede se me antoja la patria… ¿Aparecen ya nuevos conceptos, ideas, territorios emocionales y físicos como patria? ¿Y la patria de Lezama? ¿Patria de Marti? ¿La Patria de Villena? ¿La patria de Boti? ¿La Patria de Guillén? ¿La Patria de Escobar? ¿La patria de Novás? ¿La patria de Marinello? ¿La Patria de Arenas? ¿La Patria de Jorge Oliva? ¿La patria de Diáspora(s)? ¿La Patria de Kozer? ¿La Patria de Reina María? ¿Patria Poesía? Me pregunto… una pregunta infinita que sigue ahora aquí en mis pensamientos mientras continúo esta crónica…

PATRIA POESÍA…

Raúl Flores es el creador de 33 1/3, una revista electrónica que circula por internet… las leyes territoriales llegan aquí… hace un tiempo la presentación de esta revista fue suspendida por no estar registrada a una institución cultural, junto a la revista Desliz… pero de todos modos son revistas muy aceptadas y esperadas, cada día crece más su número de lectores, sus números son coleccionables pues registran un tiempo importante aún no nombrado que es este que estamos viviendo del año 2000 para acá… Poesía Sin Fin desde hace varios años presentó estas y otras revistas y blogs en el ex-Taller OMNI…

Amaury Pacheco leyó un poema para compartir con los amigos… con una cadencia y un ritmo, un silencio… qué bueno que ha sido registrado….

Yo leí malamente otro Poema… Días Cumbres… un poema que recoge el aliento de la gente y del sol en días como estos….

La madre de Fito: el OMNI creador productor general del Festival, Nélida Cabrera, quiso leernos dos poemas… su concepto de Poesía:

Poesía es la mayor energía que se puede brindar y el mejor alimento que se puede dar

Poesía es cada ser que ayuda a otro, es solidaridad entre nosotros,

Poesía es a mi sencillo modo de ver, sentirse cubano de verdad.

Después leyó un antiguo acróstico a OMNI-ZONAFRANCA que le regalamos al final de esta crónica….

Un día lindo… de crecimiento… la gente del barrio entrando a la fiesta… oye, esto es lo que me gusta a mí, yo le descargo a esto… dicen algunos…

La Poeta Thaimí Diéguez tenía que irse a toda velocidad, pues vino desde muy lejos: Santa Cruz del Norte… la Foto colectiva no se hizo esperar… mucha risa, chistes, un cuerpo muy junto al otro…

La noche terminó con audiovisuales… y con un Performance, otro más, de Ramón Hernández Moya, el OMNI cimarrón. Aún no hemos podido montar su exposición… es una deuda… pero Moya es una exposición viva y constante…

Los ánimos están bien, pero hay como una energía así suave, de calma… siempre es así en el ojo del ciclón… parece que no pasa nada, y sin embargo alrededor están soplando los vientos.

Ya vamos para los días finales del Festival 2009… cuenta regresiva… falta lo mejor: en el día de hoy veremos cantar a dos ángeles totalmente originales y diferentes: Grisel Echevarría y Queen Nzinga… vale totalmente la pena… estas dos mujeres podrían llenar un estadio.

Mañana 25 es la feria espiritual… los que han visto el video del Día Teatral podrán imaginarse una feria espiritual de gran confraternidad y crecimiento junto a la comunidad de la zona 10 de Alamar… para los que están cargados de dificultades existenciales y trabajan incesante en la materialidad, esta es una oportunidad de descansar y recargar las pilas…

Y en la noche la fiesta de máscara, una oportunidad de hacer performance con la comunidad, esta es la súper fiesta del súper disfraz, el súper personaje, la súper máscara, el súper bailable.

El 27 es el Cabaret OMNI… para los que gustan de nuestras locuras performática-poéticas-teatrales este será un momento inolvidable… lo mejor de OMNI sucederá este día en la Casa Templo de Nilo Julián, apretaditos todos, pero súper divertidos…

El 28 tenemos al agente yuca Ray Fernández, que nos deleitará con sus descargas, de las más ricas y pegadas de estos días…

El 29 tenemos Poetas de primera, clásicos, que le darán cierre total a las lecturas de este año… no se pierdan esto los amantes de las lecturas clásicas… las lecturas en nuestros espacios son totalmente mágicas, no padecen del renombrado aburrimiento del que se quejan los más finos escuchas… ustedes…

Y por ahí cerramos el 30:

Un cierre en grande presentando el CD La Rueda de David OMNI-EXPRESS, el CD Poco Bonito de Brebaje Man Explosión Suprema, y el CD Desorden Público de Anónimo Consejo… más todos los invitados presentes del Festival…. ¡Esta será una fiesta de pin…. tura blanca queridos amiguitos!

Siguen las acreditaciones al festival… pullovers y credenciales… todos los que nos han pedido se las tenemos reservadas…

Ahora los dejamos, mañana sí les enviamos la Letra del Año del Festival… Sigue vigente… Y aquí viene el acróstico…

ACRÓSTICO

Por Nelida Cabrera

Ocurrió un día de galería

Música, performance, plástica y poesía

Nueva creación de la osadía e

Inmensos corazones que se unían

Zurrón grande que se abrió

Ofreciendo amor y energía

Néctar que se regó

Abriendo surcos de alegría

Fincas enteras de vida

Regadas en la comunidad

Amando la libertad y

Nadando en ella sin más

Con mucha felicidad

A repartir con la humanidad.


Y nuestras grandes disculpas para Kirenia Legón… su video-lectura para Poesía Sin Fin fue parte del espectáculo de inauguración Electrospoken… y hemos olvidado nombrarla en esta página… Aquí la tienen… besos Kirenia, te amamos….