English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 19 de diciembre de 2010

1- LA POESIA: UNA PUERTA DE LIBERTAD EN CUBA, 16 DIC. P-S.F. 2- UNA PEREGRINACIÓN ABRIENDO ESPACIOS DE LIBERTAD INTERIOR Y SOCIAL DEDICADA A LAS ENERGÍAS OCULTAS DEL PUEBLO CUBANO, 17 DIC. EL FESTIVAL MUNDIAL ARDE EN LA CIMA DE LA MONTAÑA DE LA PAZ. 3- MENSAJE OMNI.

Por Luis Eligio Pérez M. Cafria
Fotos: Nilo Julián/ Luis Eligio
Poster: Rolando Pulido
Video: Por Todos los Cubanos: Luis Eligio P.
Video: Inauguración del Festival: Anaís Triana
            Cámara: Eduardo Pis y El Longa

Image Hosted by ImageShack.us
By omnizonafranca at 2010-12-19

1- El 16 de diciembre comenzamos el espectáculo casi dos horas después de lo programado.
La Casa Templo OMNIBUS respiraba belleza y solamente parte de los poetas invitados ese día esperaban con amor, agradecidos de estar aquí, en un evento único en la cultura mundial, pero especialmente único en la cultura cubana. Así lo expresan todos los que llegan, algunos con más de 60 años  viviendo y estudiando nuestra cultura, otros que están convencidos por la emoción que se vive en el espacio.

festival poesia sin fin

De repente la sala escenario se llena de gente…
Niños, adolescentes, gente mayor que vinieron porque alguien les dijo o porque vieron la promoción en la calle. Quiero ver qué es esto, dijo un señor.

festival poesia sin fin

Luces,
Cámaras,
Campanas…
Sonido Cósmico…
Spot…
Abre Espacio… La canción del Festival ilumina todo… David Amaury y Eligio proyectan una alegría que se transmite instantáneamente como un acto de ignotización colectiva.

Image Hosted by ImageShack.us

Alexei el Tipo Este descarga y anima con la canción…

Image Hosted by ImageShack.us

Los aplausos aplausos aplausos  este es el mayor y más rico ritual de cada día. Todos conectados con las palmas.
La presentación de los poetas espectacular…

festival poesia sin fin

Zurelys López con una poesía de identidad humana, de fuerza, muestra, desmiente, testimonia, hizo una lectura abundante, y los aplausos la bendijeron.

poesia sin fin festival

El Tipo Este, Alexei, es una escuela del Hip Hop cubano: composición, flow, timbre, proyección escénica y activismo civil con el arte. Balsero, parte de una juventud deprimida que no encuentra en su tierra esperanza de ser, al encontrarse con el Hip Hop se encontró así mismo y a su libertad interior, convirtiéndose en uno de los líderes de un movimiento de conciencia. Nos Recitó sus letras con mucho agrado. Al final, como su último poema, nos mostró un video clip donde canta con su madre "Si esta es mi Mamá", Dir. El Jigue y el propio Tipo Este… esperamos poder regalarles este video… la factura, la interpretación de su madre en danza con la voz-flow de El Tipo, el guión y la actuación general provocaron mucha risa y algarabía. Este video es parte ya de las muestras que regalaremos diariamente.

 omni libertad

Marcelo Morales nos regaló unos poema políticos donde con un lenguaje que aparenta una reflexión espontánea, nos habla de cotidianidad, Estado, discursos políticos, libertad de pensar… fue parco y corto Marcelo y dejó un silencio, de esos que causa lo que te sorprende o desconcierta.

omni libertad

Nilo Julián, poeta de OMNi, impresionó a todos con sus cuentos poéticos. Tragedias cotidianas, gente común, intrascendente, que viven su vida al diario y la muerte los acecha a cada instante: una borrachera, un incendio, un no hacer nada, un estar perdido, humor negro, y su propio modo de hablar. Nilo Suele ser un hablador muy particular.

Image Hosted by ImageShack.us

El Sirio. Este es un Poeta de esos que todos dan por loco, pero en verdad solo vive en su propio aire. Sus poemas y sus cuentopoemas mezclan lenguajes cultos, vulgares e inventados por el paroxismo personal conque discursa su mente.

festival poesia sin fin

El Sirio es miembro independiente de OMNI desde hace 12 años.
La Poeta del Barrio Florangel abrió otro espacio: ingenio, risa, erotismo, en versos sin fogueo con poetas o ambientes de Poesía. Llegó justo en el instante de su presentación porque estaba llenando los tanques del agua en su casa en el cuarto piso. "En Alamar el agua lo mismo entra que no entra", dice David en su canción de Alamar, CD La Rueda. Estoy en Poesía Sin Fin porque ustedes son impregnantes, y uno siente que puede decir la Poesía entre poetas de alto nivel sin temor.", dijo Florangel.

Image Hosted by ImageShack.us

Daniel Días Mantilla leyó un poema como promoción a su lectura el día 21 de diciembre en la segunda Puerta del Festival. Nos leyó un poema con la disquisición de no poder escribir versos que despeloten a las masas. Pero sus versos terminaron despelotándonos la mente.

Image Hosted by ImageShack.us

DJ Kike Wolf, un regalo de este día, se sintió agradecido de estar en el Festival, un espacio único que hay sostener, dijo, siempre quiero estar. Y habló de su poema sonoro donde mezcla un pieza clásica de Ernesto Lecuona con su ritmos electrónicos. La ejecución fue magistral y en los rostros se nos veía el placer de escuchar esta pieza.

Image Hosted by ImageShack.us

EXPRESS
¡CORO!
Abre espacio/ son una pila de gente/ no seas rancio
vamos a compartir lo que nos trae Dios/
vamos a brindarnos las manos y a darnos amor/
( se repite)

Repite que repite… denuevo cantamos la canción…
Denuevo el video de este festival:  el clip ¡¡¡Protesto!!! que se volvió a disfrutar y a corear como la primera vez…



Cine en 60 denuevo, esta vez con los cortos: Polaroid, de Jorge de León y Beer de Hanny Marín.

5 FOTOS COLECTIVAS… Véanla con sus propios ojos…

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

El Futuro es hoy, Un documental de Sandra Gómez que ya se estrenara en una muestra del Festival de Nuevos Realizadores en la Habana.
Sandra- a la que siempre llamo Sara- Gómez dará mucho que hablar en el cine de Cuba. Su cámara, su idea y guión la convierten en una realizadora con autoría. Magistral en su capacidad de tomar a las personas en sus momentos más vivos, sinceros, que hacen de sus opiniones y pensamientos  testimonios muy verídicos.

Image Hosted by ImageShack.us

Es lamentable que los Nuevos Realizadores Cubanos no tengan la posibilidad de poder transmitir el mar de obras que ofrecen gran conocimiento y propuestas de transformación sobre nuestra decaída realidad  en los reservados cines de Cuba, cuya mayoría infraestructura ha desparecido o está en lamentable estado.
Un documental lindo, nostálgico, des- pero esperanzador, siempre el mar golpeando, siempre la maldita circunstancia del agua por todas partes en el cine de Sandra Gómez.

Las despedidas: fotos y caminamos hasta los taxis colectivos  para que cada poeta regrese cómodamente a su casa.

Image Hosted by ImageShack.us
By omnizonafranca at 2010-12-19

Y ya! DJ Kike Wolf tomó la noche en sus manos… mientras llegaban más y más gente… una mezcla diferente a la del caballo Joiván… Kike trabaja más con los ritmos percutimos por lo que la música cubana es su principal material. Mueve que mueve mueve que mueve   se fue la noche… afuera el tótem Garabato gigante descansaba esperando el amanecer de su primer y último día…

Image Hosted by ImageShack.us
By omnizonafranca at 2010-12-19 Otra vez el clarinetista del Festival descargando con el DJ Kike Wolf.

Image Hosted by ImageShack.us
By omnizonafranca at 2010-12-19 Los jóvenes del barrio descargándole al Festival.



Video: edición: Anais Triana López/ Cámara: Eduardo Pis y El Longa.


2- 17 DICIEMBRE

- SE HIZO LA 11na PEREGRINACIÓN DEL GARABATO POR LA SALUD DE LA POESÍA DEDICADA A LAS ENERGÍAS OCULTAS DEL PUEBLO CUBANO.


OMNIZONAFRANCA POR LA SALUD DE LA POESIA

CIUDAD DEPORTIVA
Un día sin calor ni frío
ni bien ni mal
por encima de todo
vamos a perdonar…

Salimos desde Alamar con el Garabato gigante en un camión hacia la Ciudad Deportiva.

OMNIZONAFRANCA GARABATO

A la 1:00 pm partimos en marcha 32 personas. 4 gladiolos blancos, rostros pintados, muchos veteranos, gente de Francia, Estados Unidos, como Soya, que escribe su tesis de doctorado sobre el Grupo OMNI-ZONAFRANCA…  "Para escribir de OMNI hay que venir y vivir como OMNI", nos dijo. 

Soya OMNI Soya carga el Garabato.

francia omnizonafranca Tomás, un hermano de Francia asume La Promesa. 

También marchan jóvenes que vinieron desde el centro del país, Provincia de Santa Clara aclaradora… fueron los primeros en cargar el Garabato… "no sabíamos de este evento… pero ya es nuestro, y vendremos siempre, y traeremos a muchos más", dijeron a las cámaras… ellos construyeron el garabato junto con Amaury y David, comieron, se acreditaron y durmieron.

omni libertad

La marcha fue tranquila, sin acoso de vigilancia ni gente con aspecto militar tirándonos fotos o mirándonos con tensión… recorrimos los tantos kilómetros sin presión… caminamos juntos poetas, Artistas, blogueros, gente común, seguidores incondicionales, los OMNI… enarbolando mensajes de prosperidad dichos desde el corazón:
Prosperidad para todas las libertades
que se abran los espacios de la mente, del corazón y de la sociedad
Prosperidad para toda la familia cubana, unidad
mucho money, mucha risa, mucha salud, mucha paz

¡UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS!
¡UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS!
¡UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS!

Abre espacio/ son una pila de gente/ no seas rancio
vamos a compartir lo que nos trae Dios/
vamos a brindarnos las manos y a darnos amor/
(repetido sin cesar durante toda la peregrinación)

omni libertad

Recibimos apoyo unánime a nuestro paso. Lo mismo de la gente en las paradas, los que pasaban en autos, camiones y ómnibus, en las cafeterías, en los centros de trabajo, la policía… todo el mundo asentía, levantaba brazos o nos daba mensajes…
Varias amigas nos reciben en el camino con jugos y dulces… ¡Gracias Sara y Paola! ¡Bendiciones!
En los rostros y en los mensajes pudimos ver que hay un desamparo y una desesperanza mezclados con una rara fe en que toda cambiará y mañana el día será mejor… nos dio tristeza escuchar cosas como esta: "Pidan por los pobres, que el año que viene seres muchos más". Los ancianos fueron los que más alzaron los brazos, algunos con visible sentimiento pidiéndonos por la luz. Es que los ancianos son los más afectados, candidatos a engordar el pueblo de indigentes que crece cada día en las ciudades,  muchos los comienzan a ver como una carga, cuando en verdad contienen la sabiduría, la historia y el esfuerzo de haber formado a la familia cubana en la mayor de las dificultades. Merecen ser venerados como los animales sagrados en la India.

Image Hosted by ImageShack.us


En esta peregrinación otra vez mi rostro llora, pero de un solo lado una lagrima roja como un río  atraviesa una  linea blanca que simboliza a la vida. Muchos años llorando por el estado de la realidad e nuestro ser interior.

omni libertad cuba

No faltaron los mensajes vía móvil… ¡Maikel Iglesias la Luz para ti mi hermano!

omni libertad cuba
Image Hosted by ImageShack.us

Seguimos viendo cerradas a nuestro paso las Logias Masónicas… Estos son los espacios que mas han aportado a la construcción de los valores de la nación.

omni libertad

Este día a pesar de ser un día venerado por miles de cubanos que peregrinan hacia la iglesia del Rincón de San Lázaro, y las estructuras y las autoridades trabajan en función de él, sigue pasando inadvertido en los medios nacionales de información. Divorcio entre realidad y comunicación con la realidad.

Image Hosted by ImageShack.us

Orlando Luis Pardo estuvo transmitiendo por Twitter toda la peregrinación.

Image Hosted by ImageShack.us

Esta fue una caminata  de poco cansancio, aunque a unos se le parten los pies, a otros se le hacen heridas, muchos van descalzos… como siempre los grupos se separan, unos van adelante, otros más atrás, otras mucho más atrás… siempre se recuentan todos en los altos para comer… se alza la Poesía, la música…

omni libertad cuba

David pintó un grafiti en un árbol…

omni libertad

Al que avanza con el Garabato se le leen poemas como alivio. El Totem es pesado. Primero te da valor, al rato aparece el cansancio, y después, aunque ya no puedes más deseas seguir arrastrándolo, y de repente estás solo frente a ti mismo o misma, y algo se revela.

omni libertad

Llegan más y más amigos que nos alcanzan en los ómnibus…

Los enfermos del Hospital psiquiátrico siempre nos dedican un tiempo… pidan por nosotros… Pedimos...

libertad omni

el humo y el ruido de los carros… el agua pasando…. el ron… el café… el refresco…


omni libertad

Estuve haciendo la peregrinación caminando de espaldas, ritual para impulsar en la realidad un sentido de prosperidad.

Ya en la recta final nos reencontramos todos…

omni libertad

Garabato en el centro, varias ruedas alrededor, comenzamos a girar cantando para potenciar el último tramo de la marcha… Amaury comienza a pedir por la economía por las libertades y por la paz del pueblo cubano. Véanlo ustedes mismos en el video  "Por Todos los cubanos…"

Video: Luis Eligio Pérez

Llegamos al interior de  la iglesia después de mantear todos con las manos puestas sobre el Garabato y entrar a paso lento como cada año entre gente que se arrastra cumpliendo un sacrificio… Hicimos un silencio largo dentro de la iglesia...

Iomni libertad

colgamos el garabato en el mismo árbol de cada año,

omni libertad

aplaudimos  hasta alcanzar una velocidad en las manos que nos cargó de mucha emoción,
hicimos una rueda dados de las manos, inmensa rueda,
largo silencio,
salí al centro del círculo
en el último tramo mi mente estuvo totalmente absorta en mi corazón, mis ojos en el chakra que te introduce directo al alma, y en mis labios una oración pidiendo palabras para poner en mi boca en este instante…

omni libertad

entonces alcé la voz: (Versión de mis palabras):
"Este cuerpo no existirá siempre…
Esta mente que ahora tenemos no existirá siempre…
todas vamos a morir…
¿Qué son cien años, ochenta, sesenta?
¿Cuanto crees que vivirás tú?
¿Por qué no podemos vivir la vida con alegría y en libertad?
¡La libertad es interior!
¡La nación no existe, la tierra no tiene fronteras, pertenecemos a la tierra toda!
¡La nación está en el corazón!
¡Tenemos que vivir en libertad!
¡Nuestra realidad está en decadencia porque no podemos vivir en libertad!
¡Oye tú, cubano presidente, cubano funcionario, cubano político, obrero, indigente, ama de casa, campesino, disidente, policía, exiliado, homosexual, hermano, amigo, hijo, padre, cubanos todos! ¡¡¡Hasta cuaaaaannnndooooooo?
¡¡¡Basta yaaaaaa!!!
¿¡Hasta cuándo vamos a seguir en las mismas!?
¿!Porqué no podemos cambiar!?
¡Ya no podemos ser los mismos después de estás palabras!
Abre espacio en tu corazón, en tu mente…
somos mucho, no seas rancio….
¡CORO!
Abre espacio/ son una pila de gente/ no seas rancio
vamos a compartir lo que nos trae Dios/
vamos a brindarnos las manos y a darnos amor/
¡Alegría! ¡Vamos a vivir con alegría! ¡Cuba necesita Alegría para cambiar!
¡Tenemos que cambiar!"

 omni libertad

En este escrito es imposible reproducir la energía que crearon estas palabras
cada uno de los que estaban en el círculo aporto un verso-mensaje-pedido para el pueblo cubano: dignidad, paz, amor y libertad, conexión con el universo, salud, esperanza, prosperidad económica, amor amor amor amor… ojo cuando se pide algo es porque no se tiene…
Amor Amor Amor…
Yo lo que quiero es amor, cantamos todos…
Muchas velas encendidas, muchas promesas por cumplir tiene el Santo Lázaro, pero la Poesía, que es más antigua incluso que la idea que el hombre tiene de Dios, es- de esta promesa que hacemos- su cumplimiento:
¡¡¡ABRETE CAMINO!!!
LOS CAMINOS SE ABRIERON
YA!

omni libertad

Nota:
Saludo al Festival Mundial Poesía Sin Fin celebrado este 17 de diciembre en Miami, luz de Kirenia Legón.
Luz para todos los que envían mensajes y obras para el Festival.
Nos alientan positivamente.
Ahora mismo que publicamos esta crónica, nuestra Expo Experimental en el 18 plantas afronta dificultades... Luz de la Amistad nos sostiene.


MENSAJE OMNI SOBRE LA TRANSMISIÓN
Estamos haciendo un Festival con mucha modestia, utilizando la economía que el propio Festival generó en su gira por Europa y alguna ayuda  de amigos. Todo se hace con el doble del esfuerzo cuando la economía es insuficiente… intentamos e intentaremos transmitirles lo más que podemos  y podamos durante estos días…
Queremos mostrarles más imágenes y vídeos. En Cuba una hora de internet para subir video está alrededor de los 9 dólares por hora, y la conexión no es cien por ciento buena, pero estamos muy contentos de poder estar en la realidad del Ciberespacio.
Gracias por copar nuestro correo electrónico con mensajes tan lindos que redoblan nuestro aliento. El Festival Poesía Sin Fin y la labor del grupo OMNI-ZONAFRANCA aún sucede con la ayuda y la confianza de unos arriba y también con el esfuerzo de otros por guardarnos en el silencio.
Pero estamos confiados en que la Luz nos acompaña y guía nuestros pasos, ustedes son la confirmación de eso.
¡Estamos conectados gente nuestra!
Nuestra realidad es un espejo.
¡Patria Poesía!
¡Poesía Sin Fin!
¡Poesía Sin Fin!
¡Poesía Sin Fin!



Image Hosted by ImageShack.us
By omnizonafranca at 2010-12-08

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario