English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de noviembre de 2011

CUBA: ¿POESÍA SIN FIN? ¡¡¡entérate!!! Palabras de intelectuales



Image Hosted by ImageShack.us

Palabras transcritas del audiovisual de próxima aparición en youtube ¿POESIA SIN FIN? que presenta el primer DVD del Festival (selección 2009/2010) que usted puede solicitarnos.
Combinación de entrevistas y declaraciones de Maestros de la Poesía, periodistas, y de dos ENTREVISTADOS integrantes de OMNI-ZONAFRANCA: Amaury Pacheco( Creador y director del Festival Poesía Sin Fin) y Luis Eligio D Omni (Director Artístico y relaciones públicas)
Fotogramas del Video Presentación.
Diseñador de promos y poster: David D Omni

Image Hosted by ImageShack.us

Ellos se han unido sobre todo, para provocar un cambio de estructura y de sentir (multidisciplinario casi siempre) en un taller humilde o en la zona de aridez donde viven: Alamar.
Reina María Rodríguez
"Poesía Sin Fin en Zonafranca"
Revista Hispanoamericana de Cultura/ 706/ Abril 2009

P-¿Eres cubano?

Image Hosted by ImageShack.us
Amaury Pacheco -Sí, soy cubano

P-¿Cuál es el propósito de todo esto?

Amaury Pacheco -Bueno, el propósito…  es un proyecto de integración en la poesía: PATRIA POESÍA!

Image Hosted by ImageShack.us
Roberto Manzano (Maestro de la Poesía en Poesía Sin Fin):
Este taller va a hacer una de las actividades poéticas… más insólitas que se han hecho en la Poesía cubana.

Amaury Pacheco-Eso es lo que queremos, unir la mayor cantidad de versos posibles, toda la variedad y la diversidad posible

Image Hosted by ImageShack.us
Cesar Calero (Escritor y Periodista español):
Alamar me ha cambiado,  en cierto modo mi manera de pensar, también el periodismo, porque yo vine- como mucha gente quizás- con un patrón en la mente de lo que era Alamar: esa idea de que Alamar es el Movimiento cultural Alternativo, contracultural.

Image Hosted by ImageShack.us
Luis Eligio D Omni-… e intentamos mostrar la belleza de nuestra ciudad, de una ciudad para el hombre nuevo, hecha por la revolución: como ves: edificios que se repiten como bloques.
Intentamos, a través de la Poesía, darle otra belleza a la ciudad, y a la gente que vive en esta ciudad.

Image Hosted by ImageShack.us
Pedro de Oraá (Poeta del conocimiento en Poesía Sin Fin):
El año pasado, que me invitaron al Festival de Poesía de Medellín… allí hay un anfiteatro, con una capacidad para siete mil personas, y no les exagero, no les miento, si les digo que habían siete mil personas, y quizás un poco más.
Eso comenzó como a las cuatro, maratónico, y terminó como a las diez de la noche, pero nadie se iba, y todos pedían más poesía y más poesía… bueno, debe ser que el pueblo de Medellín, en general el pueblo Colombiano está cansado ya de esa violencia, quieren vivir en paz, y disfrutar  entre otras cosas de esta maravilla que es la Poesía. 
Ahora, en el orden en que yo prioriso mis cosas, Medellín sería el segundo lugar y Alamar sería el primero.

Image Hosted by ImageShack.us
Luis Eligio D Omni- Somos el grupo OMNIZONAFRANCA , somos un proyecto de artistas, de creadores, de gente que vibra en la poesía total.

Roberto Manzano:
El grupo OMNI-ZONAFRANCA, nacido en Alamar como un proyecto comunitario- sigue siéndolo- ya ha alcanzado estratos internacionales, y no hay que ser un augur para pronosticarle que, indudablemente, el grupo va a seguir alcanzando notoriedad mayor, porque tiene la calidad intrínseca, ¿no es así Antonio Salvador?
Así mismo es…

Cesar Calero:
De la gente que yo he conocido aquí, lo que sí sé- si se puede definir Alamar, OMNI-ZONAFRANCA por algo, es porque es un espacio de poesía.

Amaury Pacheco- Poesía Sin Fin, no tiene fin… aunque pare, no tiene fin! 
Bueno, estamos trabajando, somos un grupo más amplio, hacemos performance, fusionamos prácticamente todo, y… el espacio público es muy importante para nosotros…

Image Hosted by ImageShack.us
Roberto Manzano:
La prensa cubana, las publicaciones culturales, refieren todo los sistemas expresivos de la poesía nacional, pero indudablemente, falta darle más cobertura a las actividades que realiza el taller del grupo OMNI de ZONAFRANCA. Esperamos que este Festival de Poesía Sin Fin encuentre el eco que merece en nuestra prensa nacional, en nuestras revistas culturales, que los periodistas de cultura no se pierdan esta ocasión única de este evento singular, nacido en las mismas entrañas populares de un barrio obrero, de un barrio sencillo, de cubanos espléndidos. ¡Así que  los felicitamos, vamos a darle un aplauso nosotros mismos!

Image Hosted by ImageShack.us Amaury Pacheco- En particular, como grupo, nos hemos hecho la manera de expresar lo que queremos. No siempre lo que tu quieres expresar, tiene la oportunidad de ser expresado, pero tú tienes la oportunidad de hacer el camino para expresarte…

Cesar Calero:
Coincido mucho con ese tratamiento que se le ha dado a Alamar de "espacio nuevo para el hombre nuevo". Ese hombre nuevo no de los años sesenta, sino ese hombre nuevo de ahora, de finales del siglo XX y principio del siglo XXI, ese hombre nuevo que vive en la poesía. Y en ese sentido, creo que Alamar y OMNI-ZONAFRANCA, se están acercando al hombre nuevo, a la perfección, a la poesía sin fin.

Image Hosted by ImageShack.us

Luis Eligio D Omni- …y estamos transmitiendo eso, dentro de nuestras circunstancias: un país bloqueado dentro y fuera. Estamos luchando, con amor, todo el tiempo con amor, y estamos haciendo esto para el mundo también. 

Image Hosted by ImageShack.us
Reina María Rodríguez (ídem):
Manifestar es una forma de existencia donde se unen vitalidad y valor práctico en acción. "Poesía Sin Fin nació de los festivales que se celebran cada diciembre, de sus manifiestos puestos en práctica cada día; de sus "fanfarrias extrañas" para algunos, comunes para otros
(…) sus integrantes se han atrevido, igual que en el antiguo Japón un ''Ministerio de la Poesía'', a nombrar un grupo en ''defensa de la poesía'' y llevar ''un garabato'' todos los años al Rincón, un templo donde está imagen de San Lázaro, ¡a pedir por la salud de la poesía! Mientras un balón de gas (de esos que sirven para llevar el combustible a los hogares diariamente) está pintado de grafitos y rueda como ellos, se queda quieto, se paraliza, avanza, dando la vuelta al micro mundo de Alamar, donde se aplica con gran actualidad el verso de Eliseo Diego: ''no es por azar sino para dar testimonio / que nacemos en un lugar y no en otro…''

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario