English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de octubre de 2013

CUBA: USA "MAKINA TOTAL FREE" DE OMNI ZONAFRANCA 2013

http://www.diariodecuba.com/cultura/1381047897_5382.html


USA: 'Makina Total Free!!'


OMNI Zona Franca.
Poesía, performance, música: el grupo OMNI Zona Franca lleva a EEUU su canto de amor desesperado.
Repiten el mismo coro una y otra vez. Discuten sobre lo que convenga. Al menos al principio no se siente la diferencia entre uno y otro. Se piensa: ellos sabrán. Mientras, Kizzi puso espaguetis porque les esperaba una de tantas madrugadas de trabajo. Quedaban cuatro, cinco, seis días para el viaje de Omni-Zonafranca a Estados Unidos y aún no acababan la masterización de Gram my Flow, primer solitario de Luis Eligio D Omni. 
Con Amaury ha sido diferente el proceso. Todos los días hay algo que hacer, algo que aprenderse, algún gesto que estudiar, mientras los seis muchachos lo dejan concentrarse. La propuesta del Omnipoeta se llamaProducto Interno Bruto, es una escultura social y forma parte de lo que Amaury llama "espacio instalado o realidad x". Además, hará lecturas de su libro inédito Condonga y el proyecto "esto es una familia" que incluye algunos videopoemas llamados La situación.
Amaury Omnipoeta y Luis Eligio D Omni son poetas que desde la periferia de las artes visuales tienen una proyección escénica performática. O son artistas que se pasean sobre la línea que divide el proceso artístico en general, y por tanto son todo y a veces parece que no son nada.
David D Omni, no. También es performático, pero él hace música. Y se presentará en Estados Unidos con sus discos Free Hop y 360 grados.
Lo que no entienden muchos, al menos aquí en Cuba, es que el escenario para ellos es la cotidianeidad. Es muy frecuente encontrar criterios que los cataloguen como locos, conflictivos y provocadores. Lo que sucede con ellos es que la gente está acostumbrada a las definiciones y cuando no pueden colocar algo dentro de sus imágenes pre-establecidas, deciden centrarse en nimiedades.
A otros les molesta que hayan encontrado un mercado que los consuma como arte.
Un panorama de miserias para quienes ya van por su segunda gira por Estados Unidos. Esta vez invitados por AS220, La Mama Experimental Theater y Brown University, presentaránMakina Total Free!!
Amaury Omnipoeta piensa intervenir espacios como Wall Street, Quinta Avenida y crear áreas de conectividad y socialización.
Para Eligio sus expectativas están centradas en su CD Gram my Flow, del que solo "recicantorrapeará" unas cuantas canciones. A él, que sabe que no es músico, le fue necesaria la cooperación del Poeta Liriko para traducir cada una de sus ideas a un lenguaje musical. En los coros se mezclan las voces de Anais, Pedrito, Kizzi, Manolito y del mismo Poeta Liriko. Todos artistas alternativos.
Es un disco con canciones dedicadas a Celia Cruz, Willy Chirino y sobre todo a la libertad de Cuba, con un discurso que no es ajeno ni nuevo.
Desde la estética de lo marginal, Eligio llega a la elaboración artística de los derechos civiles cubanos y los vende como tal. No hay desacralización, ni irreverencia, digamos que hay un tono de canonización del tema. Convierte, por ejemplo, al Ave María en la letanía de todos los cubanos.
Y más que la maldita circunstancia del agua por todas partes, es la maldita circunstancia de la isla por todas partes. Una isla deformada por la nostalgia, devoradora de humanidades. Sin embargo, podría tomarse también como un canto de amor no correspondido que colinda con la desesperación, de ahí que la musicalidad esté acompañada por reclamos en forma de gritos.
Las expectativas de Amaury Omnipoeta son otras. Y dice: "Yo quiero particularmente establecer intercambio de obras. Exponer en conjunto con la comunidad cubana de artistas de New Jersey. Nos gustaría poder conectarnos con algunos cubanos de por allá como con Geandy Pavón. Queremos hacer nuestros performances El camine para atrás y Tres horas de discurso, que es una obra con la que trabajamos con el papel periódico. Queremos viajar a New Orleans donde dejamos buenas conexiones".
Amaury, más reflexivo, concibe el espectáculo desde otro ángulo. Su búsqueda poética, que incluye la performática, ha estado más centrada en las pequeñas cosas que casi siempre conducen a la universalidad del pensamiento.
Sin embargo, tanto Amaury, como Eligio y David, confluyen en un mismo escenario sin divorcios estéticos.
Podemos imaginarnos Makina Total Free!! como un espectáculo donde ocurren narraciones paralelas, en el escenario y en pantalla; apoyado por el trabajo con las luces, en la fuerza de los movimientos escénicos, el performance en escena, lecturas poéticas, música, en la teatralidad y la visión de Omni de la realidad cubana y de la realidad de los cubanos en Estados Unidos.
Aunque la razón principal del viaje es el taller Imagen y posibilidad, que tiene como objetivo encontrar una realidad nueva dentro de la cotidianeidad, y en el que trabajarán con gente de Providence, con newyorkinos; también llevan una exposición retrospectiva de los trabajos de OMNI Zonafranca.
Pudiera ser una preocupación para muchos que quedan del lado de acá, qué será del festival "Poesía sin fin" este año, sin estos tres artistas en la iIla durante dos largos meses. El festival sucederá de todas formas porque, aunque ellos son los rostros del grupo, del lado de acá queda una parte importante: Nilo Julián, Alina, Ivia, Kissi, que se encargarán de la organización del, hasta ahora, mayor evento alternativo cubano.

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario