English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de diciembre de 2017

#Cuba !!!!Quedó inaugurada la 19 edición del Festival Poesía Sin Fin!!!!!!!!!!!!!!













Todo comenzó por el ritual de lectura de La Palabra del Año. 
Campanas, vela, silencio, ceremonia con la que el Festival comienza cada año. Es parte de la organización y canalización de las energías destinadas al arte, la poesía, la creación en general y la limpieza y sanación de la nación para comenzar otro año. 












Dedicatoria del Festival a Olver Reyes y Juan Carlos Flores. Dedicado también a toda la alternatividad cubana. Los artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz fueron los que llevaron a cabo la ceremonia ritual, aportando la espiritualidad y la alegría que son el alma del Festival. 

















Un momento muy importante de la presentación fue el de los agradecimientos a l@s amig@s que hicieron posible el rescate de este evento necesario y añorado: Tania Brugueras, Coco Fusco, Yoani Sánchez, Carlos Vegas, Jurguis, William Figueredo, Museo de la disidencia, Luis Manuel Alcántara, Luis Felipe Rojas, Henry Castro, Doris del Toro, Martha Limia, Ailer Gonzales, Antonio Rodiles, Candice Amich, Andrés X, Raúl Paradar, Ana Olema y Diddier Santos. 














De los pilares más fuertes del Festival son precisamente las alianzas, colaboraciones y conectividad cosa que quedó más que demostrada con la presentación de las casas templos que acogen la poesía este año: la casa del Doctor Vaje, la casa de Ras Sandino, galería El circulo, la casa de Ariel Alvarez El Brujo, la casa de Luis Manuel Alcántara Museo de la Disidencia, y Coco Solo Social Club. Todas con la disposición de rescatar el arte alternativo brindaron sus espacios de puro corazón.
Ras Sandino junto al cineasta Ishmahil Blagrove

Ariel Alvarez El Brujo, creador de Slam en Cuba.

Doctor Vaje, lider comunitario.


 Pudimos disfrutar del Lanzamiento del CD “Fantasma Cívico” de David D´Omni, en concierto, a propósito de la inauguración del Festival más pequeño del mundo; aunque no por pequeño menos plural. Contamos con la presencia de un variado público desde: los vecinos del barrio donde está enclavado el espacio, seguidores del genero Hip hop y de la carrera artística de David, los seguidores del Festival, activistas cívicos, artistas, hasta niñas, niños, ancianos y gente de otros lados del mundo. Todos dentro de un ambiente súper fraternal y con alta alegría.


















Fantasma Cívico, el CD #13 de David D Omni. Este fue el plato fuerte. Una propuesta de cualidades teatrales a partir de encarnar el personaje del Fantasma, quien rompe la cuarta pared en diálogo constante con los espectadores e introduce distanciamientos entre el fantasma que representa y el ser humano que es. En la utilización de materiales audiovisuales como escenografía, y una estética wabi sabi donde todo está inacabado y muestra la obra en construcción en progreso nos remite a la sensación de un proceso temporal de transiciones. El vestuario incorpora la mezcla étnica y genética con que se constituye el cuerpo cultural de la nación y con el cual nos identificamos.


















El lenguaje cubano cotidiano y diáfano buscando con cada tema operar una profunda transformación no solo en la conciencia y la expresión sino en las actitudes y las decisiones que como ciudadanos tomamos o no y las consecuencias. Como siempre, con la madurez escénica y su verdad puesta al público, David se llevó las palmas y nosotros ganamos un disco que será recordado. 



























































Otro motivo que colmó el encuentro fue la libertad de Luis Manuel Alcántara que reclamamos con la lectura de Amaury Pacheco de una emotiva oración a San Lázaro texto que hicieron en conjunto ambos artistas del performance cubano y que acompañaba a LuisMa en su peregrinación hacia el Rincón cuando fue apresado. 


















En resumen fue una noche donde sopesamos el cuerpo del deseo de la nación los temores y dolores que como pueblo y generación sentimos elevándolo y transmutándolo hasta convertirlo en acción creadora maravillosa de amor. ¡
Poesía Sin Fin!!!! 
¡Poesía Sin Fin!!!! 
¡Poesía Sin Fin



LETRA DEL AÑO POESIA SIN FIN 2017

















Iris Ruiz y Amaury Omnipoeta leen la Letra del Año 2017

Cada año el Grupo OmniZonafranca redacta una Letra del Año poética. Es una aropiación de la Letra del Año que la religión Yoruba emite para toda la nación cubana, prediciendo lo que ha de venir para los cubanos y pidiendo comportamientos colectivos para evitar desgracias.
Omnizonafranca en cambio elabora una especie de oración exortación a la liberación social y expone el Estatus Quo de la realidad, y clama por un cambio de los males al dios Poessi. La letra del año es un conjuro que siempre decimos abriendo una raya en la realidad con un ritual especial cada noche de Poesía Sin Fin. Este año la letra habla de la historia del Alte y de los Fstivales Alternativos, y de la forma en que hemos tenido que facturar para mantenernos en la acción vital por encima de la decaencia social y de la represión gubernamental.















LETRA DEL AÑO POESIA SIN FIN 2017

La libertad timón hacia la poesía La poesía timón hacia la Libertad 

Te intuyo y es una puerta. 
Se acelera la historia: fragmentación, pastiche, sobresaturación, 
romper los límites es la norma. 
Timón en mano, esta vez el viaje es un rescate. 
Rescate físico y simbólico. 
Nacido en tiempos de crisis, a fines de año, de siglo y de milenio, 
el festival tiene una fuerza ancestral descendiente de 
las Dionisiacas Rurales del mes de diciembre, mes de Poseidón, 
pasando por celebraciones africanas, crísticas y de nueva era. 
Mes en donde se acumulan deseos y aspiraciones que 
en este año se tensan por las incertidumbres, arriba y abajo, cambios. 
Una vuelta al timón y esta vez el viaje es ave de resurrección. 
Lo que llamamos arte alternativo es el encuentro de nuestras conciencias 
tomando un rumbo otro con el que construirnos nuevos mapas y certeros destinos. 
Acto de apropiarnos de los tesoros, las ganancias que como generación cultivamos, 
la primera generación del 2000, donde proyectos y festivales fueron arrebatados, 
nosotros, los viajantes, debemos contar la historia y narrar las travesías 
entre delirios audaces y realidades poetizadas. 
Otra vuelta más y va esta nave al rescate. 
Mucho más debe ser rescatado. porque la libertad es un timón, 
responsabilidad de sostener nuestro arte, alegría de continuar compartiendo 
sin temores, hacer la poesía con todos, abordaje proactivo a la memoria, 
proyectando conscientemente la fuerza vital y creadora del Arte, 
Sin Etiquetas, ofrendar, una vez más un Festival. 

La libertad timón hacia la poesía, La poesía timón hacia la Libertad. 

El sueño y la realidad dialogan.
Poesía Sin Fin!!!!!!!!!
Poesía Sin Fin!!!!!!!!!
Poesía Sin Fin!!!!!!!!!!