English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 3 de diciembre de 2018

#Cuba ARRESTADOS ARTISTAS QUE PROTESTAN FRENTE AL MINISTERIO DE CULTURA

El Gobierno violenta el cuerpo del arte independiente cubano

Publicado en Diario de Cuba.










Artistas y activistas contra el Decreto 349. (Y. NÚÑEZ LEYVA / FACEBOOK)

El Gobierno ha desencadenado una ola de detenciones y amenazas con el fin de impedir la sentada pacífica convocada para este 3 de diciembre frente al Ministerio de Cultura.
Varios artistas miembros de la campaña contra el Decreto 349 han sido arrestados en las últimas horas. Entre ellos están Luis Manuel Otero AlcántaraTania BrugueraYanelys Núñez LeivaAmaury Pacheco y Michel Matos. Pero el acoso comenzó el pasado viernes.
"Desde el 30 de noviembre, todos los días han sido de constante represión", dijo a DIARIO DE CUBA Iris Ruiz, coordinadora de la campaña. "Tocaban las puestas de nuestras casas para decirnos que no permitirían que fuera nadie a la sentada y que ya tenían listas las sentencias para todos nosotros".
La escritora Verónica Vega y su esposo, el pintor Yasser Castellanos, fueron amenazados en su hogar por un oficial de la Seguridad del Estado, identificado como Santos. Este agente les advirtió que podrían ir presos de asistían a la protesta. Antes de retirarse, les dijo: "Ustedes saben que se salvan por estar en este país, porque si no ya los hubiera tirado desde el quinto piso".
Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador de la campaña, y su esposa, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leiva, se encuentran en paradero desconocido. La pareja salió a las 2:00AM de este lunes rumbo al Ministerio de Cultura. Nunca llegaron a su destino. También se desconoce el paradero desde la noche del domingo de Sandor, de Estudiantes sin Semilla.
La artista Tania Bruguera, quien planeaba asistir a la sentada, fue detenida en su casa sobre las 10:00AM por la oficial Kenia.
Javier Morenos, poeta vinculado a la campaña, esta sitiado en su vivienda por un operativo que dirige el oficial Arturo, de la Seguridad del Estado, quien lo amenazo con "descojonarlo si salía, romperle la puerta y meterlo preso si lo veía tratando de filmar", indicó Iris Ruiz, quien también está "bajo vigilancia".
"Hoy llegaron unos inspectores de Planificación Física a hacer un 'levantamiento'. Entraron a examinar cuartos y paredes. Horas después se aparecieron también de la Compañía Eléctrica para examinar mis contadores, solo los míos en todo el edificio, era el único nombre que tenían indicado buscar", relató Ruiz.
"Planificación Física me dejó una citación para mañana y, en mi experiencia, eso significa que la Seguridad del Estado me estará esperando. También pasaron durante el fin de semana oficiales del MININT que atienden el área de menores, preguntando a los vecinos si yo atendía a mis hijos", añadió.
Solo dos de los artistas lograron acercarse a la sede del Ministerio de Cultura esta mañana: Amaury Pacheco y el productor Michel Matos. Ambos también están ya detenidos.
Antes del arresto, comentaron vía telefónica que había un gran operativo en las inmediaciones del ministerio y que varios agentes de la policía política los seguían desde hacía horas.
Estos artistas, al igual que Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, dijeron que se declararían "en huelga de hambre y sed" si eran arrestados, alertó Iris Ruiz.
"Los cuatro estarán en huelga de hambre y sed mientras se encuentren arrestados y, una vez sean liberados, acudirán de nuevo a manifestarse en el Ministerio de Cultura", aseguró Ruiz.
"El Decreto 349 debe ser cancelado (…) Esta es una lucha por el arte cubano y no se puede parar. La única manera de terminar el ciclo de huelga y protesta es que el Decreto sea derogado", dijo Ruíz y llamó "a todos aquellos interesados en Cuba a apoyar esta lucha por el arte cubano".