English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de octubre de 2009

Poesía Sin Fin 2007-2008 / Lecturas en el Taller OMNI

Lectura en Taller OMNI: Puertas

Desde diciembre del 2006 más de 50 poetas de los mejores de toda Cuba pasan por el taller OMNI durante el festival. El taller se ha convertido en un lugar exclusivo para leer la poesía. Aquí publicamos una selección de crónicas que intentan captar estos momentos, imágenes, y sonido en mp3 de las mejores lecturas.

POESIA SIN FIN

POESÍA SIN FIN 2007
L A S A G R A D A F A M I L I A
“Fiesta Internacional de la poesía”


Ya entramos y pasamos el primer día en el Taller OMNI de Poesía Sin fin. Al llegar los poetas les presentamos a cada uno de los presentes, se les sirvió un té especial y constantemente se les hizo sentir como en sus casas... cosa fácil, pues se cree que el Taller OMNI es una verdadera Casa de la Poesía.

POESIA SIN FIN

JUEGOS FOTOGRÁFICOS:

Amaury Pacheco, coordinador e ideador de Poesía Sin fin, recibe al Poeta Primero Carlos Augusto Alfonso.

Los poetas conversan y despiden la tarde.

Presentación de los poetas ante cincuenta personas presentes.

Los poetas Pedro de Oraá, Domingo Alfonso y Carlos Augusto Alfonso departen. Todos los poetas presentes expresaron su satisfacción y alegría por estar en Poesía Sin fin, comparándolo incluso con otros espacios trascendentales de la Poesía en el mundo. Lo cual nos pone más contentos... que viva la poesía!!!!

PRESENTACION DE REVISTAS ALTERNATIVAS
LA SAGRADA FAMILIA

Este jueves 6 de diciembre Poesía Sin Fin volvió a estar de lujo.

Se presentaron varias revistas digitales:
Los creadores dejaron bien claro, en un discurso escrito consistente, el estado actual de las publicaciones alternativas en Cuba, la necesidad de que se abran los medios a todas las iniciativas que recogen el espíritu de El Arte, La literatura y el Pensamiento actual porque así permiten una diversidad y un crecimiento -necesariamente urgente- en el entender nuestra realidad presente.

POESIA SIN FIN

OMNI planteó a la Poesía como un espacio infinito de diálogo y de relaciones entre todo lo que nos conforma...

No se presentó la Revista Consenso, punto de tensión que nos ocupó largos debates durante muchos días con funcionarios de la Galería y de otras instituciones, presionados por altos funcionarios. Reflexionamos sobre censura y limitaciones de la palabra Diálogo en nuestra realidad civil y cultural.
Crecimos mucho.


JUEGOS FOTOGRÁFICOS:

Jorge Alberto Aguiar Presenta a su Fogonero Emergente, continuador de la polémica revista Cacharro, y convertido de un blog personal en un blog de amigos y ahora en un archivo para cuando se quiera registrar la historia desde otra perspectiva.

Habló de su experiencia con una literatura de Las Fronteras... una frontera que nos es de aquí, ni de allá, que es de muchas partes... y es un fenómeno que está sucediendo actualmente, incluso dentro de Cuba... y este espacio le interesa mostrar.

Andrés Mir presenta a la Revista Esquife. Una revista muy variada que incluye reportajes, crónicas, literatura, galería de artes plásticas, espacio para la música, y experimentaciones poético sonoras únicas como el CD Alamar Express. Esta revista permite que muchas visiones y sucesos artísticos que no encuentran espacios de publicación sucedan aquí.

Presentación de Desliz. Una revista con un diseño muy bello, interactivo, y con colaboraciones de primera línea... con escritores y artistas como: José Kozer, Lorenzo García Vega, Orlando Luis Pardo, Lázaro Saavedra, Nailé Piñeiro, entre muchos otros... y cuenta con unas convocatorias performáticas y creativas que abren visiones originales para el concurso literario en el mundo virtual.

Presentación de The Revolution Evening Post, de Orlando Luis Pardo y Amhel Echevarría... Orlando Luis nos deleitó con su Performance de oficial de Aeroflor, o Aeroflot, que además se proyecta en inglés, pero nombra la incoherencia del estado creativo actual ante el cual se encierra y prefiere ser su espejo. Quiere nombrar y mostrar muchas cosas que no se nombran ni se muestran, quiere hacer su revista impresa, pero ... El año anterior nos mostró cómo hacer un fábrica de Fosgeno... este año leyó para su presentación un análisis certero de su visión de las circunstancias para la creación editorial con una visión independiente.

Raúl Flores presentó la Revista 33 y 1/3... una revista literaria que se ilustra con fotografías creadas para la misma. se presenta siempre con un video clip de creativa factura a manos de Elena Molina. Raúl Flores leyó unas palabras que recogen con exactitud el estado asfixiante actual de los escritores en la isla de Cuba.

POESIA SIN FIN

El espacio fluyó.

El poeta Mario Martínez Sobrino nos regaló su presencia y un poema.
Después vinieron las lecturas de narrativa... igual intensas y que todos los presentes disfrutamos: cuentos cortos, vivos, diferentes.
terminamos con una gran foto de familia.

LA SAGRADA FAMILIA:
Orlando Luis Pardo, Magdalena Rivas, Amilkar Rodríguez, Carlos A.G., Jorge Alberto Aguiar, Rigoberto Rodríguez, Amaury Pacheco, Adolfo Cabrera( fito), Ivia Pérez, René Cervantes, Ailer González, Jorge Carlos Acevedo, Susana Cantero, Natividad Soto, Mirian Real, Lenia Oro, Miguel Angel Fernandez Jr., Mario Martínez Sobrino y su esposa (nos falta su nombre), Daniel Díaz Mantilla, Milay Laviña, Marcos Antonio Díaz, Raúl Flores, Elena Molina, Adriana Samora. Abajo: Arkai, Jesús Miguel Roura, Luis eligio, Livio Conesa, Ray Fernández, David Escalona, David Muñoz, Karel Leyva.

POESÍA SIN FIN 2007
L A S A G R A D A F A M I L I A
“Fiesta Internacional de la poesía”
presentación del CD de poesía Vegas Town
del Poeta Juan Carlos Flores

Este Martes 11 de diciembre se presentó el CD Vegas Town, Enforis producciones.
EL Poeta Juan Carlos Flores otra vez fue preciso en su presentación poético-performática.

Con ese estilo que explota con fuerza en su libro Distintos modos de cavar un tunel, y regresa en esquirlas en su libro El contragolpe, ahora lo esparce como cenizas en Vegas Town en formáto de Disco Libro.

Juan Carlos llegó vestido de muñequito verde al espacio de OMNI.ZONAFRANCA, ese tipo
de personaje que inquieta e incluso hace murmurar a los intelectuales más recatados.
El muñequito fue quedándose desnudo hasta encarnar solamente el Poeta. En un momento
de la lectura dijo que vivir 45 años en Cuba era equivalente a vivir 900 años.Sus poemas que asumen la vida del pueblito de Vegas no dejan de parodiar y hacer reflexionar con desgarramiento sobre la vida del individuo en un realidad que necesariamente necesita ser desmitificada.

Juan Carlos Flores llega con su madre, que por primera vez asiste a una lectura suya, lo que el poeta celebró y el público, de más de 70 personas, también, y con largos aplausos.

Juan Carlos Flores comienza su lectura que fluyó entre su voz viva, las grabaciones experimentales del CD Vegas Town, y una historia a través de las proyecciones audiovisuales que sucedieron simultáneamente.

Imágenes de Juan Carlos en Vegas... se escucha el último poema del disco que habla sobre los puentes, y que se conecta con los puentes de Lezama, hay un famoso danzón de fondo que bailan Lizabel Mónica y Amaury Pacheco.

Juan Carlos Flores interactuó con su propia imagen conversando o comiendo en su casa, bañándose o caminando por el pueblito de Vegas.

POESÍA SIN FIN 2007
L A S A G R A D A F A M I L I A
“Fiesta Internacional de la poesía”
Jóvenes poetas
13 de diciembre


POESIA SIN FIN

Otro día más de Poesía Sin fin. (No es necesario leer esto. se puede pasar directamente a las fotografías...) comenzó muy bien, pues los invitados fueron llegando temprano al espacio, y el encuentro fue poco a poco cargándose de la amistad que genera la poesía.

Fue un día especial... distinto... de esa energía que deposita la juventud: esta vez nos visitaron Annía Alejo (ciudad de Guantánamo), con una poesía muy personal cargada de imágenes profundas; Legna Rodríguez, con su lectura rápida, que se mueve entre la imagen, situación y reflexiónes en movimiento, siempre derivando, mirándose a sí, desde sí... (Legna vino desde la Ciudad de Camagüey); Isván Álvarez (ciudad de Santa Clara) impresionó con sus poemas que progresan hacia la intensidad, con imágenes que combustionan, se metamorfosean y estallan con pedazos de entendimiento que nos salvan de la ignorancia del ser individual... también Kirenia Legón (ahora vive en los Estado Unidos) muy lúdica, performática en su proyección, moderna, ¿erótica?, aparencial, dinamitando todo el tiempo el lenguaje que condiciona y aprisiona hacia un lado las relaciones macho-mujer.. Katia Gutiérrez, también Guantanamera, nos inmovilizó con una proyección muy personal de su poesía, ¿seca?, no, ¿seria?, no, ¿ontológica del Ser?, ¿existencial? ¿Mujer cósmica? ¿qué?
Ahora Jenny Palenzuela: rara, visual, proyecta el poema con las ondulaciones, ubicaciones, silencios que las palabras hacen en la hoja, creando significaciones lúdicas que se desprenden constante de sí misma... Nilo Julián González (poeta OMNI), con sus poemas infantiles... ¿infantiles? mejor poemas de animales... de muertes de animales: una abeja, un gato, el Caballo... o las negras que comen sentadas en una acera en Centro Habana y cuentan sus pasos cuando avanza hacia ellas... Daniel Díaz Mantilla: excelente poeta que con elementos muy simples de la vida nos deja abstraídos en imágenes que nos libran de la mentira en que actualmente vivimos los seres humanos cotidianamente... También Amaury Pacheco hizo una lectura mejorada de sus poemas Performáticos en los elementos que asocia, en cómo suceden en la vía pública, cívica, en la vía individual, poesía preocupada por el momento general que vivimos en las calles: lluvia de papeles, colillas, putas, pingueros, políticos, hacia las alcantarillas... Luis Eligio como siempre, con esos poemas que exigen de él una proyección privilegiada por la atmosfera que pueden generar... y Victor Fowler, que cerró con lecturas de unos poemas disfrutables en forma y contenido, en la proyección de su voz y de su personalidad... poemas con un sentido profundo del estado de ser del individuo actual cubano dividido por las circunstancias imperantes de la realidad y por el mundo cotidiano propio que se mueve en un círculo vicioso... pero más que todo la lectura de Victor Fowler mostró a un poeta asentado, con peso y dominio en el centro más intenso de la Poesía... su presencia entre tan jóvenes poetas- algunos ya no tan jóvenes- fijó la composición de este día. Fue una lectura larga de una hora y cuarenticinco minutos... pero los presentes no la vieron pasar por la diversidad de personalidades poéticas, la confraternidad y la intensidad con que fluyeron poemas tras poemas...

Image Hosted by ImageShack.us


POESÍA SIN FIN 2007
L A S A G R A D A F A M I L I A
“Fiesta Internacional de la poesía”
Otro día
18 de diciembre


Lectura del Poeta Antonio Salvador. Este poeta está haciendo aportes al conocimiento de nuestro tiempo actual a través de su poesía. En su presentación del día de poetas y raperos dijo poemas que tienen un juego de sentidos que despiertan la interacción constante del público. Esto no agradó a algunos funcionarios, y entonces este día llegamos al espacio de la Galería con la noticia de que su lectura estaba prohibida en el marco del Festival. Esto levantó una ola de indignación y de intensas discusiones durante todo el día hasta bien entrada la noche. Al final logramos demostrar que tal Censura podía convertirse en una situación moralmente lamentable, y además teníamos al público presente informado de lo que sucedía, y todos coincidimos en lo mismo. Y bueno, después de larguísima espera todó sucedió. Antonio Salvador hizo una lectura performática hermosa

Otra vez La Sagrada Familia. La presentación de la noche dejó una alegría unánime y la agradable sensación que deja un largo dialogar sobre los miedos y el coaccionar la libertad de expresión de otros. A pesar de lo desagradable y decadente, siempre es un diálogo donde todos crecemos.


POESÍA SIN FIN 2007
L A S A G R A D A F A M I L I A
“Fiesta Internacional de la poesía”
Trova y Poesía
22 de diciembre


(QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS AMIGOS QUE NOS HAN ESCRITO AGRADECIDOS POR RECIBIR LAS IMÁGENES Y COMENTARIOS DE POESÍA SIN FIN. LOS SIGUIENTES COMENTARIOS, POR SU EXTENSIÓN, PUEDEN OBVIARSE Y PASAR DIRECTO A LAS FOTOGRAFÍAS. SEGUIMOS CONECTADOS.)
Este día fue especial como todos los días de Poesía Sin Fin. La especialidad de hoy fue la presencia de Cesar López, Basilia Papastamatiu y Lina de Feria. En casa de Cesar López conversábamos sobre el festival, los poetas, la poesía... la vida de cada uno en la poesía. Luis Eligio decía que sus presencias son una guía, especialmente refiriéndose a Cesar López y Lina de Feria en cuanto a la edad. Sus edades nos marcan, como edades iguales de otros muchos que llegan tan lejos en el tiempo llamándose a sí mismos y siendo llamados por los demás Poetas. Nos dicen que es posible todavía en un mundo tan marcado por el desarrollo material y los avances científicos técnicos, y el control sistemático, llamarse Poetas: seres que encarnamos a la imagen creadora de la poesía, a la unidad del universo. Lo Uno, el Todo, en un solo verso.

Basilia habló de su llegada a Cuba y su inserción con su “extraña poesía” en generaciones a las que les era desconocida, su dedicación a promover la poesía, y sus escritos donde muestra una capacidad profunda para ver a un poeta y su poesía, todo ha conspirado para que muchos no la vean como poeta. pero en la lectura de hoy Basilia no fue menos, sí diferente, a una Lina de Feria intensa, sentida, encarnando las palabras como un acto milagroso haciendo estallar largos y prolongados aplausos emocionados, y diferente a un Cesar López elegante, con una voz misteriosa, parco, desdoblándose, dramatizando sus poemas de una forma atrayente para todos los presentes. Leyeron varias rondas de poemas, y muchos comentaron lo especial y clásico de esta tarde noche, y de cómo se impone la poesía por encima de todo.

POESIA SIN FIN

Dijimos que invitamos a Cesar López por la afinidad con algunos de sus poemas de los Libros de la ciudad, y porque es un poeta que siempre se le puede ver, por su historia, y porque hemos compartido con él, en su propia casa, mucho antes de que le otorgaran el Premio Nacional de Literatura, lo cual también nos alaga.

Lina habló de algo significativo: Crucé la frontera y las descruce, y aquí estoy de nuevo.

Decimos significativo porque esta actitud rompe con el esquema que impide la auto libertad de movimiento del individuo cubano, y desmiente esos extremos circunstanciales que se han adueñado de las fronteras de nuestra libertad en general.
Después sucedieron otras cosas que ahora seguimos contando...

Cesar López y Basilia Papastamatiu son recibidos en el Taller OMNI por David Escalona y Luis Eligio.

Lina de Feria es recibida con Alegría.
Cesar, Lina y Basilia son atendidos con gusto Basilia observa el espacio de meditación en el taller OMNI.

Los poetas aplauden el recibimiento e inicio de la lectura de este día. Un recibimiento y presentación cargados de Alegría por un público de 25 personas que, en poco tiempo subió a un poco más de 40.

Lina de feria arrancó intensos y prolongados aplausos, con una poesía visceral y muy sincera.

Bajo el cartel de La Sagrada Familia suceden las Lecturas en el taller OMNI.
Basilia Papastamatiu, al centro, leyó poemas para los que pidió aplausos al final para poder disfrutar de la particularidad de las imágenes y de la relación de unos con otros. Fue un puente. Los tres poetas coincidieron en temáticas, y en nombrar a Ángel Escobar Varela, poeta íntimo de los tres, e ícono de los poetas en Alamar.


Una foto de recuerdo. Karel Leyva (Poeta), Ailer González (Pintora y performer), Luis Eligio Pérez (Poeta y performer), Cesar López (Poeta), Basilia Papastamatiu (Poeta), Lina de Fería (Poeta), Amaury Pacheco (Poeta y performer),
Bertha Hernández (Editora) y su hija.


POESÍA SIN FIN 2008

LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA

"Festival Poético Internacional"
4 de diciembre.

Queridos Amigos:
Ya comenzó Poesía Sin Fin… todos los presentes coincidieron en que ha sido una verdadera fiesta poética la inauguración. La cosa empezó, con un público diverso: una delegación de estudiantes norteamericanos, poetas, artistas del arte emergente, gente de la comunidad de Alamar, y más amigos de otras partes del mundo.

Muchos aplausos, mucha risa, mucho gusto de la primera muestra de lo que será un documental sobre la poesía cubana en el festival: rostros y rostros y rostros y voces de toda la Sagrada familia que ha pasado por Alamar…

POESIA SIN FIN

Intensa la interacción del público, real la alegría con que se recibe a cada poeta.
La forma en que Caridad Atencio se está encontrando así misma en la poesía abre un particular camino de conocimiento que queremos compartir, y por eso insistimos en abrir el festival con ella… Antón Arrufat es un hombre muy antiguo en la Poesía (esto le despertó mucha risa) y su presencia como poeta, a su edad, nos estimula y nos dice que se puede vivir en la Poesía. Caridad nos regaló un Poema de Lina de Feria a pedido de esta, que lamentablemente no pudo asistir al festival… tampoco Enrique Sainz… pero la lectura de Caridad y Antón arrancaron largos y fuertes aplausos. Ellos nos hicieron el honor de cortar el pastel (bombochíe por el medio) y compartir la fiesta.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

A las seis de la tarde llegó Rolando Estévez y su equipo… dos elegantes mujeres…
Todo comenzó otra vez… no vino el poeta Leymen Pérez, pero igual… la revista Vigía era esperada y a pesar de su alto precio no quedó una sola. La alta calidad de su manufactura y la selección del contenido la convierten en una joya…


JUEGOS FOTOGRÁFICOS:

Antón leyó su poesía de una forma contundente, con una voz y una proyección muy atractivas que propiciaron una conexión incondicional con cada verso. Después de ver la proyección documental de Poesía Sin Fin, dijo que por aquí habían pasado todos menos él. Se pensó olvidado.

No, le dijo Caridad, es que estabas reservado para el 10. Parece que el
10 tiene su cosa, yo soy pitagórico, dijo Antón.

Foto de despedida… de izquierda a derecha: Balesy Rivero (poeta), Karel Leyva (Poeta), Amaury Pacheco (Poeta), Caridad Atencio (Poeta), Antón Arrufat (Poeta), Luis Eligio Pérez (Poeta), Adolfo Cabrera (Fito).

…Se puede venir, aquí la Poesía está viva, nos dijo Antón, después de
regalarnos recuerdos de su infancia…

Hay que apoyar el esfuerzo que ustedes hacen por convertir a este Festival en un evento nacional, en un festival de todos los poetas cubanos.

Nos dijo Caridad… así sea…

El taller OMNI le recordó el comienzo de Vigía. Habló con elogios y plácemes de la existencia de nuestra experiencia creadora, del festival, de la sensación de haber estado aquí siempre del gusto de leer como en su propia casa. Entrada triunfal. No quedó una revista en pie Rolando Estévez y Luis Eligio Pérez Presentan.

Esta edición de la Revista Vigía es un homenaje a todas las revistas cubanas de todos los tiempos y a otras revistas del mundo. Revista curada a mano ilustración por ilustración, collage, portada, dossier… la primera selección impresa de poesía de OMNI-ZONAFRANCA se encuentra en este número.

Rolando nos regaló una poesía cargada de elementos diaspóricos, la separación: esa fatalidad del ir sin poder volver el siempre estar lejos: aquí, la separación familiar del mundo, otras ciudades no vistas en la memoria.

COMUNICADO SOBRE CENSURA OFICIAL A POETAS, ARTISTAS Y OBRAS AUDIOVISUALES:


QUERIDOS AMIGOS:
ANTE LAS PROHIBICIONES COMPRENDEMOS MÁS NUESTRO PROCESO ALTERNATIVO, Y ENTONCES NOS MOVEMOS HACIA ESPACIOS MÁS PROPIOS LIBRES
DE ESTA DIFICULTAD QUE ALGUNOS LLAMAN TAMBIEN CENSURA.

PARA EMPEZAR:
EL GARAGE. LA GENTE DEL GARAGE… ASÍ SE HA BAUTIZADO A LA GALERÍA ABIERTA OMNI, ESPACIO DONDE HEMOS REALIZADOS MUCHAS DE LAS MEJORES ACCIONES EN LA COMUNIDAD Y CON TANTA ENERGÍA POÉTICA COMO EL TALLER…

LES INFORMAMOS QUE LA PUERTA Y PRESENTACIÓN DEL DIA 9 DE DICIEMBRE PASA DEL TALLER OMNI EN LA GALERÍA FAYAD JAMÍS HACIA GALERÍA ABIERTA: LA GENTE DEL GARAGE. (ENCUENTRO EN EL TALLER OMNI… DESPLAZAMIENTO HACIA GALERIA ABIERTA.)

ALLÍ PROYECTAREMOS TAMBIÉN La escritura y el desastre, DE RAYDEL ARAOZ, The Beauty or the Beast, DE YIMIT RAMIREZ Y Cuba Performance DE ELVIRA RODRÍGUEZ PUERTO. IGUALMENTE LA PRESENTACIÓN DEL DÍA 30 DE DICIEMBRE, HISTÓRICA PORQUE ES EL DÍA TRADICIONAL DEL FESTIVAL LA HEMOS PASADO POR OBLIGACIÓN HACIA NUESTRO GARAGE…
LINDA OBLIGACIÓN, PUES NOS PERMITE IR DESPLAZÁNDONOS HACIA EL BARRIO ADENTRO, VERDADERO ESPACIO DE LA COMUNIDAD.

ESTAMOS CONECTADOS GENTE…
¡!!!!VI-VA-LA-POOO-EEE-SI-AAAAAAAAAAAAA!!!!!!
SIGUE LA LUZ Y LA PROSPERIDAD.

Image Hosted by ImageShack.us

POESÍA SIN FIN 2008

LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA

"Festival Poético Internacional"
9 de diciembre.


Hexagrama 21, Línea 4, I Ching:
Línea 4:
Texto: Al morder la carne seca encuentra la punta de una flecha.
Comentario: No pierdo mi equilibrio, pago cuanto debo para conquistar la libertad y la honra.

Saber esperar es un acto de sabiduría basado en la paciencia, en la armonía constante con las energías que mueven los hilos mentales de la espera. Estamos aprendiendo. La experiencia directa no tiene sustitución. Los cubanos padecemos de la impaciencia y de la costumbre de conocer por lo que nos dicen, más que por la capacidad de conversar directamente con la verdad.

Salimos hacia Galería Abierta OMNI con el ocaso. Siempre algo se levanta al atardecer.

Donde estamos está la Luz, con los que caminamos despertamos Luz. Un Punto de Diálogo. No es posible conocer el Diálogo sin una práctica de instante a instante de la amistad y de buscar la verdad en todo. Todo lo que del cuerpo nace al cuerpo pertenece.
Luz.

PUNTO DE DIALOGO.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
VIVA LA ALEGRÍA DE VIVIR EN LA PÒESÍA.
¡!!POESÍA SIN FIN!!! ¡!!POESÍAS SIN FIN!!! ¡!!POESÍA!!!


Los poetas descansan en los jardines del Taller OMNI. Cae un sol esperanzador. Se fue poblando el espacio. Llegan más seres. Livio Conesa, la primera presencia performática de Alamar toma té y sol. Sol bueno. Nilo Julián el vigía. Un visitante mira el mapa de la ruta hacia Galería Abierta. Yoani Sánchez y Reynaldo escobar: ellos realizaron el trabajo periodístico más completo sobre el trabajo de OMNI en el marco social que se publicara en su revista Consenso hace más de un año. Entra y sale en el taller. Periodistas de un lado interesados por la experiencia poética. Servicio gastronómico por otro en la cocina: Ivia y Alina. Todos comen, beben, ríen, conversan con alegría. La poeta Liudmila Quincoses saluda, la poeta Polina Martínez alegre de estar. Los poetas de provincia departen: Yanier, Iván Grislle, Francis Sánchez y Liudmila. Sinecio colabora con el servicio. La actriz Laura de la Uz y su hija nos visitan, Amaury estalla de alegría.

Yo soy Yo soy Yo soy/ la llama violeta, dice abajo foto de una pared en el taller. Orlando Luis Pardo acostado sobre el mandala del hombre universal. Alegre foto de grupo antes de salir en peregrinación. Centro izquierda arriba pared del taller donde alguien escribió:

“La libertad no es ir y venir donde se quiera, libertad es tener poder de hacer lo que se debe hacer.”


Más de treinta personas peregrinamos desde el Taller OMNI (Galería Fayad Jamis) hasta la Galería Abierta. Una reunión de diversidades de pensamiento y formas de impulsar el arte. Amigos de otras partes del mundo que también trabajan para abrir la luz interior de los hombres. Muchos árboles, un crepúsculo protector. La realidad abriéndose para parir nuevas luces a nuestro paso. Paso tranquilo, sin inquietud ni urgencia.


Fue fácil reagrupar las energías en el Garaje Galería Abierta. Este Garaje como galería nació en la 8va Bienal de La Habana. Aquí se han presentado artistas del barrio y de muchas partes del mundo. Fue alegre la presentación bajo el diseño de luces y sonido y proyección de imágenes audiovisuales. Luis Eligió leyó performáticamente la letra del año que aboga por la defensa de los espacios donde aún la Poesía es cosa cierta como diálogo. Polina Martínez abrió con su presentación performática combinando imágenes personales, ciudades o viajes de la memoria, con su ascendencia rusa marcando cada texto, sus fotos pornoartísticas autorreferenciales causando un efecto impactante bajo una aparente normalidad. Fue buen comienzo. La poeta Ení Rabelo leyó interesantes textos, aunque no cumplió con lo mejor de su reciente experiencia poética que la impulsa a un intenso y ascendente ritmo en el decir. Hubo un hueco de repente, parecía un intermedio, pues la tecnología no respondía. Es un gran aprendizaje pasar por estas situaciones y lograr reagrupar la atención de los presentes y hacerlos vibrar sin dispersión. Comunicar es abrirse constantemente hasta no poder más.

La presentación de las revistas por Raúl Flores concentró toda la atención otra vez. Fundamentales diálogos para comprender el fenómeno de las revistas digitales y blogs independientes que se sucede ahora mismo e introduce nuevas forma de comunicación. Está a disposición una multimedia con todos estos materiales agrupados.

Francis Sánchez abordó los últimos cien años de publicaciones culturales en Ciego de Ávila. Fue un viaje agradecido. Dos ejemplares de la revista Videncia, uno de ellos con un dosier interior de poesía de mujeres cubanas. Las lecturas de Ahmel Hechevarria, Legna Rodríguez, el propio Raúl Flores, muestran una manera de lecturas cortas para introducirse en un programa concebido para el espectáculo.
Abajo grafiti alamareño donde alguien empinándose una botella se bebe un sistema.
(Arte+ festival 2008).

La gente del barrio (del Garaje) agradecida concurrió.


Orlando Luis Pardo y uno de los integrantes de Porno para Ricardo nos regalaron una proyección privilegiada. Orlando Luis vive conscientemente dificultades con su libertad de expresión en estos momentos que recrudecen y potencian sus puestas en escena. Habló de la ingravidez social, y por ello se ata con cadenas a su cuerpo el grueso tomo de un libro. Esta noche Orlando Luis y su acompañante lograron un alto poder de comunicación con los presentes: Esta es una posibilidad que ofrece la pertenencia del Garaje OMNI. La Foto Colectiva sigue resultando un poema visual que todos quienes la vean podrían reconocer una gran alegría que solamente ofrece la Poesía. Después siguió la Sala Oscura, donde presentamos el material de ficción de Raydel Araoz: La Escritura y el desastre. Es un filme difícil, quizás por ello, como dijo Raydel, no ha sido aceptado en los circuitos oficiales establecidos para el Cine Independiente Cubano. Aunque Cuba Performance, de Elvira Rodríguez Puerto, no presenta la dificultad narrativa como forma de realización e igual no ha sido permitida su proyección en el Taller OMNI. Incluso cuando habla de la vida de OMNI-ZF. Quizás el puente está en que ambas no son entendidas por quienes las prohíben. Raydel recibió preguntas y comentarios suficientes… Él expresó que le interesa el cine de ensayo y urbano, e investigar con formas de ver la realidad no acostumbradas o establecidas en la actualidad para aportarle al cine cubano otras riquezas de forma y contenido. Luis Eligio es actor protagónico del filme, junto a Mercedes Melo y Nelson Martín. Jorge Pérez (el Yoyi OMNI) es el culpable de la animación excelente del filme.

Entonces llegó la presentación de Ileana Abreu, una cubano-americana (vive en Los Ángeles, California) que nos visita por estos días con su deseo de reconstruir su historia personal. Hija de cubanospiterpan. La poesía que nos regaló no tiene similares en Cuba. Una poesía con hallazgos espirituales- tan necesarios para nuestra actualidad- basados en la búsqueda de sí misma, nos ofrece una experiencia de conocimiento propia de sus circunstancias, que es la de muchos cubanos en el mundo. Fragmentos regresan a su imán.

Y cerramos con Fantuchi, un portorriqueño loco conectado constantemente con la verdad del Espíritu. Nos adentramos en la noche bailando y cantando.

Nota: Agradecimiento a todos los escritores y poetas y artistas que compartimos este día. El Esfuerzo que hicimos por lograr esta presentación nos une en la Poesía. Luz.
Estamos conectados.


DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: Archivo Multimedial OMNI-ZF.
FOTOGRAFOS: Nilo Julián González Preval, Alina Guzmán Tamayo.
ASISTENTE: René Cervantes Debrant.


POESÍA SIN FIN 2008
 LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA
 "Festival Poético Internacional"
16 de diciembre.
RULETA RUSA


Este día como acción cultural fue concebido para compartir. Aunque cada día es una compartición desde que amanece hasta que el último ser se marcha del taller OMNI en la madrugada. Encuentros fraternales entre poetas, largas conversaciones sobre literatura y sobre todo lo que interesa a la literatura: filosofías, política, religión, civilidad, arte, formas infinitas de la creación. Todo entre los mismo con lo mismo de todos los días de Poesía sin fin: Té, café, Pan con picadillo de proteína vegetal y vegetales, refrescos, roncito.
Siguen con nosotros invitados de todo el país y otros están por llegar.
Siguen transitando amigos de todas partes del mundo.
La comunidad está apoyando y disfrutando al máximo.

Los poetas y artistas nos dejan testimonio de su estancia y de sus participaciones y de sus visiones sobre el festival que nos comprometen y nos sostienen en nuestro propósito: potenciar un espacio abierto como PUNTO DE DIALOGO donde se obtiene un lenguaje de alto nivel que solamente puede entenderse como Arte = Poesía = conocimiento renovador de la Luz Interior que anima a cada individuo.
Hoy se mostró un espectáculo poético no acostumbrado en el ámbito cultural literario cubano. Posible por la experiencia desarrollada por OMNI-ZF. en la creación de espectáculos para lecturas colectivas durante los últimos doce años.

POESIA SIN FIN

Seguimos conectados.
Siempre Poesía y Poesía y Poesía y solamente Poesía.
¡!!VI-VA-LA-PO-E-SÍ-A!!!

Al centro foto colectiva. Arriba Eligio y Amaury: campanas, Spot, letra del año: siempre dicha de una forma diferente, letra performática que habla de la defensa de los espacios donde aún la Poesía es cosa cierta como diálogo.

El espectáculo se concibió bajo el concepto de una ruleta donde el poeta se juega todo al decir la poesía. Concepto de Sinecio Verdecia realizado en conjunto con Luis Eligio Pérez. Se crearon cuatro grupos de lecturas: cada grupo abría con la descarga de un proyectil, o una metralla, o una descarga de fusilamiento, igual una imagen los presentaba. El intro de Sinecio Verdecia: un texto sobre la caída, una musicalización de Los Riesgos del Equilibrista, de Raúl Hernández Novás: imprescindible poeta cubano que se disparó a la cabeza en 1993, imágenes de Novás y Ángel Escobar y fotos de dos conocidos fotógrafos del Hiphop: Sahily Borrero, Ariel Arias + Carlos Besteiro y Silvia Serván. Con la edición audiovisual de David Escalona.

El primer grupo sucedió audiovisualmente: fragmentos del documental OMNI sobre todos los poetas que han transitado por Poesía Sin Fin, un respeto a los primeros. Y por ahí sonidos de puertas y disparos fueron introduciendo: 1 Karel Leyva, Ivan Grislle, Liván el Kaweiro y Pedro Mendigutía. Cada uno leyó poemas indiscutibles al gusto: Karel con sus rimas libres y sus imágenes trascendentalistas que hacen un paisaje filosófico y nostálgico de la vida. Sus versos son limpios y también insisten en lo decimal. Livan el Kaweiro aporta sin folklorismo filosofía y situaciones existenciales del hombre cubano conectados a un espíritu negro y a la cultura occidental, hombre rata del laboratorio-ciudad: tengo miedo de mí, pero siento compasión por la ciudad que no puede consolarme, dice; la ciudad con niñas y peces dormidos en las plazas, con olas que la empujan hacia dentro de sí misma. Ayer, a esta hora, regresaba de pedirle a Dios que me salvara y hoy vengo de rociar con aguardiente una piedra de río. No hay esperanza si nada pudo toda una metrópoli. ¿Qué designios puede haber en un guijarro?

Pedro Mendigutía (Santi Espíritu) impresionó con sus versos místicos encajados en el suelo y en la condición de un hombre: negro, depositado, provincial e hizo el puente hacia el grupo 2:

Movimiento Oral, modulación de la voz para dar unos versos cortados que mueven elementos urbanos, elementos mediatizadores mentales, automatismos del paisaje y del comportamiento humano sistematizado, decadente; poesía urbana que gusta a su vez del haiku, de la combinación del poema con modos como la danza capoeira y su musicalidad: Sinecio Verdecia, Wilay Méndez, Amilkar Tresold, Maikel Iglesias: este descolló con sus poemas spokenraperversificados con aires sentimentales dignos del hiphop. Podría decirse, como de los poetas de OMNI-ZF, que es un poeta hiphop.
Eduardo Santisteban vital, Maikel García estuvo germánico, duro, con un discurso renegado, por su forma recordándonos las lectura de Carlos Alberto Aguilera (Diaspora).

Entonces el tercer grupo: una mano y una ráfaga de ametralladora: los poetas OMNI-ZF: Nilo Julián, Amaury Pacheco, Luis Eligio y David Escalona: sus videos performance poéticos los acompañan en la escena, entran temas musicales bajo sus voces, se mueven en la escena de un lado a otro, se concentran en el poema y los versos en sus voces y sus gestos se convierten en una proyección muy privilegiada del poema, quizás con pocos paralelos en la isla: Ismael González Castañer, Omar Pérez, que aparece en el clip audiovisual del Cabaret Poético OMNI que introdujo a este grupo, recitando un poema de modo espeluznante, un Juan Carlos Flores, igual Carlos Augusto Alfonso, el actual Rito Ramón Aroche, Mario Martínez Sobrino, un Eloy Machado, un Chaca, un Damián Viñuela librero de la Plaza de Armas, un Raúl Ortega, y algunos más. Amaury, David y Luis Eligio recitan a coro Hilo acosa, un poema de Ángel Escobar más conocido por Hierro. Cada uno interpreta cada verso dramáticamente de un modo propio creando una polifonía extraordinaria. Esta proyección es casi única puesto que los poetas cubanos nunca se juntan para compartir a una misma voz un poema. Amilkar Feria entró aquí con líneas parcas y conceptuales, buenas.

La ruleta terminó en un gran fíchuri donde poetas y raperos improvisaron versos o recitaban versos escritos al ritmo de un background. Este momento creó un apogeo poético sin igual. Baila con la silicona, cantó-recitó Damián V.D. (poeta OMNI), y todos nos sumamos. El poeta portorriqueño ya cubanizado Antonio Salvador recitó su poema contra el imperio al mismo nivel sin límites de desdoblamiento oral que su poema Volverán, el cual muestra las circunstancias de encilindramiento ideológico bajo el cual vivimos nuestra realidad cotidiana. Poemas así son un testimonio histórico de este tiempo. Para el poema de la foto colectiva casi no pudimos contener la risa.

PD:
Este es la segunda ocasión en que Sinecio Verdecia es invitado a organizar un día de Poesía Sin Fin. Principio de nuestro deseo de un Festival donde visiones y concepciones diferentes participen en su creación.

Los presentes no querían cerrar la noche, pero el amanecer nos esperaba para partir hacia el Rincón religioso de San Lázaro por la Salud de la Poesía.

Mucha Luz.
Seguimos conectadísimos.
Aquí no hay vida para los marea ´os.


Estas lecturas hacen el espacio clásico del Festival Poesía Sin Fin. Quienes han leído -poetas de todos los niveles y generaciones- afirman que es un momento único leer en el taller OMNI. Ser recibido por un público vivo que escucha y reacciona con cada verso y estalla en aplausos sinceros, y por una presentación sencillamente espectacular que capta la natural luz de cada poeta, es una bendición singular.
lecturas en el taller omni