English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 10 de marzo de 2013

CUBA: DESALOJAN A AMAURY D OMNI Y A MAS DE DOSCIENTAS FAMILIAS EN ALAMAR. (La orden está dada para cumplir un plan de desalojo, sin vacilación de ningún tipo, a partir de este lunes 11 de marzo del 2013)


Por Luis Eligio D Omni

El recién nombrado Presidente del Gobierno en  Habana del Este inaugura el nuevo período de ordenando a sus subalternos el desalojo sin ninguna compasión. Hay casos de extrema gravedad, como una familia completa con la enfermedad del SIDA. La mayoría no tiene lugar de retorno, por lo que serán cubanos enviados directamente a la calle. Este es el caso de Amaury D Omni que desde hace 20 años vive en la Habana sin vivienda propia. 

Iris Ruiz  y Amaury Pacheco D Omni son los padres de 6 niños con edades desde un año hasta 12. Iris acudió a la dirección de vivienda entusiasmada con una citación donde le dijeron que por fin, después de casi dos años de litigio, le pondrían agua y electricidad, pues en la actualidad siguen viviendo en la misma oscuridad y en condiciones difíciles; pero al llegar allí se encuentra en la lista de los que están siendo desalojados este lunes 11 de marzo.

El Presidente de Gobierno y del  CAM (Consejo de Administración Municipal) tiene el poder para declarar como arrendatarias a estas familias, pero prefiere seguir la línea de mano dura para ganarse el desagrado de la población. 
Esta es una política errada pues solo contribuye a aumentar la opinión favorable de que andamos camino al malestar y al aumento de la pobreza, que como una obsesión martilla en la mente de la mayoría de los cubanos en la isla. Obsesión creciente a pesar de que el gobierno sigue prometiendo todo lo contrario.
La burocracia, la verticalidad y la ausencia de un trabajo eficiente de los funcionarios en esta esfera, más la falta de medios y estructuras reales para dar una solución a la vivienda en Cuba, contribuyen a la indigencia y a la injusticia sobre la población más empobrecida.
A partir de este lunes viviremos otra prueba de ello.

Se conoce que los casos de desalojo en toda la isla, sobre todo por motivos de negocios del Estado, son constantemente denunciados. La situación de Amaury Pacheco es especialmente compleja porque es el creador, líder y coordinador del grupo OMNI, que desde hace 17 años radica en Alamar. Omni es un grupo que organiza el Festival Poesía Sin Fin, constantemente acosado en su última edición por la policía política, y parte de sus miembros han sido censurados en sus actividades artísticas como el caso de la organización del Big Tanke Tune, un evento para productores musicales que atesta de seguidores el espacio oficial donde se realiza, pero además recientemente fueron citados los miembros de Omni que organizan dicho evento, para advertirles que no pueden realizar actividades en la Casa Templo del Arte Cubano, una de las sedes legítimas del Festival y del Arte Alternativo.

Esperamos que la Luz de la concordia nos guíe en este proceso, y que el amor y la solidaridad nos acompañen.