English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 11 de septiembre de 2019

CADAL nomina a Amaury Pacheco del Monte al Premio Martin Ennals 2020 de DDHH

4 de febrero de 2019
La nominación del artista cubano destaca su incansable lucha por defender la libertad de expresión de cara a su criminalización legal en Cuba. El Premio Martin Ennals honra la memoria de quien fuera entre 1968 y 1980 el Secretario General de Amnesty International.
 

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) presentó la nominación a Amaury Pacheco del Monte, impulsor y fundador del grupo Omni Zona Franca para el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos.
En la nominación se destaca que desde hace ya 20 años con Omni Zona Franca, Amaury Pacheco ha buscado generar un espacio de diálogo abierto, plural y multidisciplinario para expandir las fronteras de la expresión y contrarrestar la persecución a la libertad de expresión por parte del régimen cubano. Junto a su amplia diversidad de iniciativas artístico-socio-comunitarias, Amaury Pacheco fue uno de los artistas que llevó adelante la campaña contra el Decreto 349 que busca someter a la estricta tutela del Estado toda actividad artística y creativa en la isla. 
El Premio Martin Ennals honra la memoria de quien fuera entre 1968 y 1980 el Secretario General de Amnesty International. Es considerado el principal premio del movimiento de derechos humanos ya que el jurado está integrado por diez de las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos: Amnesty InternationalHuman Rights WatchFIDHHuridocsHuman Rights FirstOMCTICJInternational Service for Human Rights y Front Line Defenders.
Los premiados son seleccionados porque “han demostrado un profundo compromiso con los derechos humanos, frecuentemente trabajando bajo amenaza de prisión, tortura, o peor aún”. Entre los defensores de DDHH anteriormente reconocidos por este premio se encuentran Mohamed Zaree (Egipto), Ilham Tohti (China), Ahmed Mansoor (Emiratos Arabes Unidos) y Alejandra Ancheita (México), entre otros.