English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de junio de 2010

POEMA III: AJUSTE A LOS CUBANOS CONVERSACION CON INVESTIGADORA DE ADUANA POR LA DENUNCIA DE MALTRATOS.

Image Hosted by ImageShack.us
Shot at 2010-06-07

RECLAMAMOS TODO. EL 11 DE JUNIO DEBEMOS TENER RESPUESTA. SEGUIMOS SIN GARANTIAS DE LA INTEGRIDAD DE NUESTRO PATRIMONIO.
¿SE HA OLVIDADO EL POEMA NACIONAL?
ADJUNTAMOS RECLAMACIÓN EXIGIENDO DEVOLUCION DE TODAS LAS PERTENENCIAS CONFISCADAS.
LLUEVEN LAS CARTAS COMO GIRASOLES.

Mahatma Gandhi fue echado brutalmente de un tren de primera clase por ser indio. Se quedó toda la noche en el andén del ferrocarril pensando cómo lograr hacer justicia para su pueblo discriminado. Años más tarde escribió: “Esa fue la noche más fría y más creativa de mi vida”. / Biografía de Gandhi.

Image Hosted by ImageShack.us

Queridos Amigos:
Estamos concentrados en la Alegría Interior, agradeciendo todo el tiempo el poder vivir experiencias iluminadoras.
Ustedes saben que pensamos libremente, y que nuestro arte fundamental es la Poesía, La Poesía es nuestra política, y nuestros actos poéticos se basan en el Amor.
Desde ahí conversamos con la investigadora 20261 Audrey González Guerra en la Aduana del Aeropuerto José Martí, este 1 de junio:

- ¿Qué pruebas tienen de que los estaban esperando a ustedes directamente?,
nos preguntó.

Enumeramos varias:
La selección del grupo;
a Nilo Julián lo llamaron por su nombre;
el personal que nos atendió lo disimulaba pero estaba en actitud de combate, muy indolente. Cuando retiramos con vehemencia nuestras cosas, todos reaccionaron así.

- ¡No es cierto!, dijo ella refiriéndose a la indolencia y a la actitud militar.

Habla Nilo Julián:
- Fui jefe de un peloton de asalto en la guerra de Cuba en Etiopía… Ese que está ahí, Amaury Pachecho, estudió mando táctico en la escuela militar ITM, y este, Luis Eligio Pérez se inició como soldado de Tropas Especiales… sabemos cuando una persona, por más que lo disimule, está parado en posicion de combate delante de nosotros.

- Comprendo que ustedes tienen mucho dolor, nos dijo después que le expresamos todo lo que vivimos en la aduana.

- El dolor existe, dijo el Budha al describir las Cuatro Nobles Verdades. Si hay un dolor en nosotros es por la Ley de Ajuste a los cubanos para salir y entrar del país. Esto es algo que ya pudimos comprobar definitivamente. En toda nuestra gira por Europa nunca vimos tanta humillación con los cubanos como en el país-isla propio. Es por esto. Esta ley que impone el control para entrar y salir es para todos, sean políticos-económicos a favor o en contra… no salgas de tu país… no entres más a tu país… no traigas ayuda de ningún tipo para tu país…si sales y regresas te haremos sentir muy mal… Cuando preguntas directamente a los cubanos que han tenido la posibilidad, esta es la interpretación típica. Esto que decimos es una realidad más que una denuncia. ¿Por qué y para qué existe esta Ley de Ajuste a los cubanos?

Image Hosted by ImageShack.us

Te lo decimos de cubanos a cubana y no como a oficial de aduana, dijimos.

- Nosotros somos trabajadores de aduana, cumplimos con nuestro deber. Nosotros no hacemos las leyes, las hacemos cumplir. Las Leyes las hace el Estado. Esto que ustedes ven como algo directo con ustedes es un procedimiento normal de la aduana.

Image Hosted by ImageShack.us

- La última palabra la dio un jefe de la Seguridad del Estado, él dijo “si no colaboran hay que usar la fuerza policial.”

- No puede ser. La aduana tiene sus propias leyes y su propia dirección, la Seguridad del Estado no la dirige.

- Pero la última palabra la dio un oficial de la Seguridad del Estado, insistimos.

Y asombrada nos contestó…
- Entonces tienen que reclamar esto ante el Consejo de Estado…
- Eso haremos cuando llegue su momento…

Image Hosted by ImageShack.us

Esto fue lo que denunciamos ante la investigadora.
Entonces: ¿qué pueden decidir los jefes de aduana?

-----------------------------------------------------------------------------

Hoy día 4 se ha ido de este mundo la primera mujer que nos enseñó a trabajar con el cuerpo, a movernos en unidad, se llamaba Silvia Serván, 39 años, gran artista natural de Cataluña. Luz para su espíritu.

El cuerpo es fundamental en nuestra obra.

El compromiso de nuestro arte se ha visto en nuestra presencia con el cuerpo el mayor tiempo posible junto a nuestra obra.

Ahora cuando se viola nuestra obra es como si violaran nuestro cuerpo.
Silvia Serván conoce de nuestro drama.
“Ahí se te va la vida,
y nosotros viviendo nuestras circunstancias como si fueran toda la vida”, le dijo Luis Eligio diez días antes de morir, en el hospital Mutua de Terraza, a cien kilómetros de Barcelona. Ahora con su partida nos damos mayor cuenta de que todos nos tenemos que ir de esta vida, y de que no vale vivir sin la libertad necesaria para amar y trabajar por la prosperidad social y espiritual, y menos vivir bajo el control de o controlando a otros seres humanos, ni tratando de dirigir su libertad de actuar y de pensar.
Sabemos que el sistema de control es mundial.
Pero también es cierto que al bajarnos del avión en Praga, República Checa, fuimos directo a tomar nuestro equipaje y salimos a la calle sin que nadie nos detuviera para nada:
soñamos:
con una Cuba sin enemigos, multicultural, próspera, libre. Estamos convencidos de que viviremos ese día cuando se proclame la ley donde el cubano viaje sin bloqueo de adentro ni bloqueo de afuera… ya viviremos ese día cuando se proclame la ley donde el cubano, y cualquier ser del mundo que nazca en Cuba, tenga esta nacionalidad de por vida, diga lo que diga, piense como piense, viva donde viva el tiempo que sea… Una ley donde el cubano pase por el mismo control que pase cualquier ciudadano del mundo al llegar a esta isla… sin distinción. ¿Este es el Poema Nacional que hemos olvidado y que todavía es un sueño?


1- Reclamación por las obras confiscadas, entregada en la Aduana del Aeropuerto José Martí:
Somos el grupo OMNI-ZONAFRANCA, con 14 años de trabajo y reconocimiento nacional e internacional. En el mes de mayo del 2010 hicimos una gira por Europa, e intercambiamos, a veces con los propios autores, documentales y otras obras de arte, con temáticas sobre Cuba y sobre otros temas diversos. Algunos documentales los compramos en videotecas. Se nos conoce por el uso de nuestro legítimo derecho a acceder a todo tipo de libre información u obra, especialmente si abordan temas relacionados con Cuba. Se nos confiscaron parte de estas obras documentales bajo el argumento de ilegalidad. Pero nosotros queremos que nos sean devueltas todas, por nuestro derecho a acceder libre y directamente a la información, y porque son de nuestra pertenencia.

Image Hosted by ImageShack.us

Otra de Gandhi:
Puedo ver en medio de la muerte, cómo persiste la vida.
En medio de la falsedad, cómo persiste la verdad.
Y como en medio de la oscuridad, persiste la Luz.

Image Hosted by ImageShack.us

Nos llegan muchas cartas-emails de opinión y solidaridad con la situación que estamos pasando… gracias de corazón… nos motivan mucho… luz para todos… ¡POESÍA SIN FIN! ¡POESÍA SIN FIN! ¡POESÍA SIN FIN!

Fotografías: Luis Eligio Pérez.