English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de noviembre de 2017

18 AÑOS DEL FESTIVAL MUNDIAL DE LA LIBERTAD Festival Poesía Sin Fin: El rescate, versión 3.0

Festival Poesía Sin Fin: El rescate, versión 3.0
La historia:
Se anuncia el rescate del  Festival Poesía Sin Fin para su 17ª edición, del 25 al 30 de Diciembre de este año.    


                                                                                                                                                                      El grupo Omnizonafranca crea el Festival Poesía Sin Fin (PSF) cuando parecía que todo iba a acabarse: diciembre, 1998,  fin de siglo, fin de milenio. En plena crisis económica de los 90, conocida como Período Especial. En Alamar, barrio periférico al Este de La Habana, estandarte de la revolución bajo el concepto de “Ciudad para el Hombre Nuevo” y donde germinaron culturas 
alternativas.


                                                                                                                                            
 Los primeros años se celebró un solo día, luego tres y con el tiempo llegó a realizarse durante todo el mes de diciembre gracias al impacto creciente del público  Poesía Sin Fin es un Festival de base comunitaria, sin fines de lucro, centrado en un concepto ampliado de la poesía, donde se le atribuye una connotación poética a toda acción realizada con arte, desde la escritura, la oralidad, las artes escénicas, musicales y plásticas hasta oficios comunes, programas políticos o innovaciones en cualquier campo lo que le permite diversificar y amplificar las propuestas y los espectáculos en un programa de más de 15 actividades temáticas. 

















Atrajo la atención y participación de relevantes figuras del arte y la literatura, nacionales e internacionales.  Pionero en el uso de los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías permitiendo conectar de manera simultánea el Festival con las redes sociales y su web blog Omnizonafranca. Convirtiéndose durante  la primera década del 2000 en el Festival Alternativo más importante en Cuba.     




                                                                                                                                                 












Trabajando 11 años en la Galería Fayad Jamis, atípica por su conexión entre arte y literatura, el Festival era espacio de diálogo, de creación no solo artística sino de pensamiento y acción hacia nuevos modelos de nación. La inclusividad fue uno de los derroteros que definió la ruptura con el gobierno, que temía un encuentro real  entre alternatividad artística y oposición y en el año 2009 intervino el Taller de Omnizonafranca con la intención de cerrarlo definitivamente de forma drástica.            


















Imágenes del momento histórico en que el Grupo Omni-Zonafranca es desalojado por la fuerza policial y cn grupos de choque gubernamentales de su sede durante mas de una decada, junto a la Galería Fayad Jamís.












                                                                                                                                              








Cerrando en realidad la etapa de Poesía Sin Fin en las instituciones condujo a la implementación de nuevas estrategias creándose así los espacios de las Casas Templos pasando de la cede en Alamar a realizarse en más de 5 municipios de la capital.                                                                                                                                 Se fortalecieron los vínculos con diferentes grupos de la sociedad civil independiente y la oposición llegando a celebrarse en sus espacios también, el Festival.                                                                                           A diferencia de otros procesos similares donde los festivales quedan desbastados,    suspendidos y  hasta robados por el gobierno Poesía Sin Fin logró su continuidad hasta el año 2015, cuando, debido a las presiones y vigilancia constantes sobre los organizadores y artistas, gran parte de ellos se vieron obligados a salir del país de forma permanente y  a pesar de haber ganado en estrategias, espacios y seguidores se impuso una pausa.

A continuación: EL RESCATE DE PSF Y LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD Y AYUDA DE LA DIASPORA PARA REALIZAR ESTE FESTIVAL DE LIBERTAD































El rescate:
 Han pasado dos años desde la última edición de Poesía Sin Fin. El contexto político del país se encuentra en una encrucijada histórica con respecto al cambio presidencial. La situación económica en Cuba es más compleja, ya que, si por una parte parece abrirse a las posibilidades de las micro empresas y el mercado mundial, por otra, se torna cada vez más precaria para la mayoría  de la población por lo que la depresión, los índices de suicidios, de locos y desahuciados aumentan por día.                                                                                                                                       
El desinterés del gobierno por la situación social es impactante y el cansancio de los casi 60 años de régimen se hace sentir.      




                                                                                                                               






















































Por otra parte el tiempo y las distancias se han estrechado permitiendo sostener relaciones con la diáspora, cosa que otras generaciones de cubanos padecieron. La velocidad y flujo de las conexiones favorecen las colaboraciones a distancia. Nuevos proyectos han nacido de la influencia de los Festivales, de aquella generación Omni y las  nuevas camadas de poetas están más preparadas para el público, el escenario y las cámaras  traen propuestas novedosas que a los espacios eternamente anquilosados de las instituciones culturales estatales no les interesan para nada. La parte desmembrada de la alternatividad que se quedó en la Isla está necesitada de espacios de encuentro así como las comunidades necesitan algo que les levante el espíritu, que les aliente la esperanza. 


                                                                                                                      
























En esta tercera etapa El Festival Poesía sin Fin encuentra motivos para volver a la escena, a las comunidades, al rescate de poetas y creadores cubanos. Con suficientes herramientas y experiencia en el terreno para satisfacer a la nueva generación de jóvenes.                                   

Si bien durante 16 años el festival se sostuvo como  único de su tipo, por tener el programa de más extensión, intensidad y diversidad con un amplísimo diapasón en cuanto a la diversidad de las producciones y propuestas artísticas: Lecturas y acciones poéticas , Salas de proyecciones audiovisuales , espectáculos como el Ring poético donde los cantantes de rap combaten con sus temas, el Kabaret Poético, la revista musical con números de circo, poesía, teatro y narración y shows de travestis, presentaciones de revistas digitales, rifas y proyectos políticos, exposiciones mezclando el dibujo, la pintura, el performance y la instalación con la herrería, el diseño industrial, ferias donde se mostraban las diferentes tendencias religiosas y culturales existentes en el país representadas por sus propios practicantes junto a teatro de calle, capoeira,  intercambio de objetos reciclados, presentaciones de proyectos ecológicos y sanaciones de los ríos de la comunidad por chamanes mexicanos, fiesta de máscaras, conferencias sobre temas interesantes, concierto de música electrónica y poesía, presentaciones de bandas de reggae o rock  entre otras… y la peregrinación  poética al Rincón de San Lázaro por la salud de la poesía y de las fuerzas ocultas del pueblo espacio donde se acrisolan las tradiciones y el arte de forma espiritual y performática, ahora está en condiciones de proponer un nuevo portafolio de espectáculos, con la misma etiqueta y estilo, mejorados.




































Poesía Sin Fin  persiste en sostener tres días de esperanza en medio de la depresión social y la desesperación, persiste en continuar brindando espacios de encuentro fraternal para el arte alternativo y con alta calidad, persiste en devolver una chispa de entusiasmo y alegría a los barrios cubanos para fin de año. Es importante que rescatemos para Cuba la vibración poética y la dimensión de infinitud que nos propone Omnizonafranca con esta nueva edición del Festival!!!! Prestémosle Atención al llamado.

SI QUIERES AYUDAR Y DONAR POR FAVOR CONTACTANOS A TRAVES DE Omni Luis Eligio en Miami