English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de octubre de 2009

POESÍA SIN FIN 2008
 / Día Teatral

POESÍA SIN FIN 2008

LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA

"Festival Poético Internacional"
11 DE DICIEMBRE

día teatral

día teatral

“!!!Paquete de perro, nosotros somos Paquete de perro!!!” “!Preparados para un fuerte aplauso!” ¡!!!PLAT!!! Así llegaron los muchachos de Iris. Poesía Sin Fin que se pensaba un festival alegre, escaló otras dimensiones de la alegría. Estos muchachos-niños-estudiantes-maestros son de Iris Ruiz, que junto a Nadia Cárdenas dirige Nombrar las cosas, espacio informalmente formal para experimentar teatro como al inicio en contacto directo con todos los presentes y sus sensaciones y opiniones. Espacio de un año, pero antiguo. Entonces el día fue una gran representación cargada de constantes improvisaciones de disposición seropositivas intramoleculares cardioalegrígenas. Repartición de comidas, corre corre en calma, cada uno ubicado en lo que tiene que hacer, uno limpia, el otro imprime, llamadas telefónicas, amigos nuevos que quieren saber, comentarios de las crónicas, discusión de guiones de lecturas, Amaury diciendo sus versos en alta y proyectada voz… estoy preparándome para la lectura con Juan K. preparándose en medio de las contingencias del festival donde está constante como una brújula reagrupando las energías y dirigiéndolas hacia el objetivo: “… el objetivo es moverse constantemente hacia un puesto fijo”, como dice uno de sus versos… el objetivo es La Poesía… y ahí vamos…

Entonces:
“¿¡PREPARADOS PARA COMENZAR!?”

¡!!YA!!!

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

JUEGOS FOTOGRÁFICOS:

1-Iris y Amaury ultiman detalles por teléfono. Los muchachos de Paquete de perro se presentan ante cada uno de los miembros de OMNI y el resto de los invitados. Los muchachos se preparan. Los muchachos trabajando para los niños. A la izquierda el cineasta inglés Ismahil Bacgrove -realizador de los documentales Hasta siempre y Con o sin Fidel, dos aportes integrales únicos hasta ahora del pensamiento cubano dentro de la isla sobre la realidad actual- descansa y toma el sol en los jardines del Taller OMNI junto a Saeko, una bailarina japonesa. Mirta Portillo prepara con David y su asistente los detalles técnicos de su presentación. Paquete de perro a un lado actuando. Lisabel Mónica y Orlando Luis Pardo nos visitan de nuevo. La conocida actriz Laura de la Uz concierta con Amaury, Nadia y Karel Leyva. Damián descansa performáticamente. Nadia Cárdenas dirige junto a Iris Nombrar las cosas, cuadra con el productor ejecutivo René Cervantes, también poeta OMNI. El día cargado de alegría total.

2-Cayó la tarde. Toda la atención se concentró en el templo-taller. Otra vez campanas, spot Poesía Sin Fin 2008, aplausos, más aplausos, Luis Eligio presentando, lectura de la letra del año, Amaury y Juan Carlos Flores ultiman mientras observan ocultos la presentación de Eligio. Juan Carlos salta a la escena, entra y sale de la pantalla: del audiovisual a la escena y viceversa. En esta ocasión se vio a un Juan K más lento, sin la velocidad y agresividad comunicativa, de alta tensión, que hace solo un año lograba en sus presentaciones. Pero ojo: sigue miniaturista y punzón, colocando en su voz los versos con efectividad, inquietando con sus motivos: toda la realidad, toda la zona intocable de la realidad que en silencio se mueve cada día desde abajo y desde el universo de la literatura. Un viaje por sus libros: Los pájaros, Distintos modos, El contragolpe, Vegas Town (CD). Cada uno muestra una búsqueda intensa en forma y contenido y en conocimiento vital de nuestra realidad. Quienes lo critican por su insistente circularidad formal, pueden fijarse en esta antología como esa forma crece y establece paralelos intensivos con formas decadentes de la realidad y del pensamiento cubano actual y se dinamita así misma y crece. Además de ello, para el espectáculo poético presentado escasean los referentes en el escenario cultural cubano -sin hablar de la ZONAFRANCA de la que es fundador-, por lo que resulta un espectáculo de primera. Se suman las lecturas de Amaury Pacheco, un poeta de la escritura con doce años de experiencia constante proyectando su poesía en los espacios y las formas más inusitados. Muchos lo creen un poeta de la oralidad, y no lo que primeramente: un poeta que resuelve el verso en la hoja en blanco. La revista Vigía muestra sus versos, la selección de poetas Otras Islas realizada por Sinecio Verdecia y Karel Leyva (Arte+), y el libro del CD Alamar Express (www.esquife.cu), igualmente la revista digital Habana Elegante. Amaury, por como hila y asocia, aporta un camino particular a la poesía de este momento. Todo culmina. Se baila un danzón iluminado por la imagen de la virgen de Guadalupe, Juan K se postra ante el altar. Su voz nostálgica final en el CD Vegas Town: un puente, un puente, un puente… El puente de Lezama, ese que anuncia que hay muchas cosas que incluir en la poesía que se quedan fuera.

3-Llegó el teatro nuevamente. Mirta Portillo con una narración oral inteligente sobre las relaciones de pareja condicionas por la sexualidad. Estas narraciones se apoyan en su presencia y en cortinas musicales, un poco extensas, lo que dificultad el sostén de la atención del público. La entrada de Laura de la Uz fue muy agradecida, sus comicancia y carisma son rotundos. Su entreacto anuncia al teatro Buen día bajo la dirección de Jorge Alba.

4-La función con un diseño excelente escenográfico y de luces, aunque algunos opinan que podrían necesitar mucho menos elementos, pero Jorge Alba opina que los elementos escenográficos atienden a los gustos y costumbres de una época, al mundo de la poeta y pintora Juana Borrero. Igual el lenguaje cargado por la poesía. La música en vivo, compuesta para la obra. Un público atento. El montaje parecía imposible. Relájense. Relájense. Necesitamos esto. Aquí está. Y esto. Aquí está. Queremos esto. Es posible. Y aquello. Vamos a intentarlo. No puede ser, nunca antes nos habían dicho siempre que sí y sí y sí. Estamos acostumbrados a montar nuestras obras bajo constantes dificultades y muchos no se puede, y molestias y discusiones desgastantes, dice Jorge Alba, ya al final durante el encuentro de debate, poniendo como ejemplo a su diseñadora de escenografía y vestuario: esto es lo más refunfuñón del mundo, y hoy no se ha molestado ni una sola vez. Se instalaron las luces, la electricidad, el sonido. Tiempo para visitar la cocina, conversar, disfrutar del espíritu del día.

5-Un resumen: Paquete de perro y sus divertidas polirritmias. Mirta Portillo. La foto colectiva: otro exquisito poema donde nos morimos de la risa. El binomio Juan K y Amaury Pacheco con su cazuela en la cabeza. Elsi Rivansoli cargando el Garabato que viajará hasta el Rincón religioso de San lázaro. Aquí el arte está vivo, este espacio es como un templo, dijo la actriz, como mismo dijera Helen Cairo hace 4 años, como mismo lo han dicho otros, como nos place que sea: un templo de la Poesía.

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: ARCHIVO MULTIMEDIAL OMNI-ZF.
FOTÓGRAFO: Nilo Julián González Preval.


Día teatral es un día dedicado por completo al teatro. Hay un público seguro que frecuenta el espacio teatral que se realiza todos los meses en el taller OMNI, más todos los artistas y poetas invitados al Festival, más la comunidad de gente incondicional que asiste a cada día del festival para hacer nuevos amigos y disfrutar de cada espectáculo.

Espectáculo teatral para niños
Lectura en Taller OMNI
Presentación Teatral
Café Teatro: espacio experimental.

DIA TEATRAL

POESÍA SIN FIN 2007 / Electrospoken

POESÍA SIN FIN 2007
L A  S A G R A D A   F A M I L I A
“Fiesta Internacional de la poesía”


Electrospoken

electrospoken

ELECTROSPOKEN


Miembros de OMNI inauguran el espectáculo Electrospoken diciendo a coro el Artículo 1 de los Estatutos del hombre, del poeta Brasilero Thiago de Mello.

David Escalona, Ivia Pérez, Carlos A.García, René Cervantes, Susana Cantero, Iris Ruiz, Luis Eligio Pérez, Amaury Pacheco dirige el coro.

Estatutos del Hombre:

Artículo Final: Queda prohibido el uso de la palabra libertad la cual será suprimida de los diccionarios y del pantano engañoso de las bocas queda decretado que ahora vale la vida que ahora vale la verdad y que de manos dadas trabajaremos todos por la vida verdadera.

POESÍA SIN FIN 2008
 LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA
 
"Festival Poético Internacional"
6 de diciembre.
ELECTROSPOKEN

Electrospoken sucedió en la terraza de la Casa de la Cultura de Alamar.

Este espectáculo es parte de la concepción de ampliar los límites de degustadores de la Poesía. Se adentra en el terreno de la multitud. El título: Electrospoken, lo tomamos de un amigo: un dj-poeta español: Bruno Galindo. Este poeta mezcla la poesía como un maestro de ceremonia lo hace con los platos sonoros para conversar o animar.

Algo mágico aconteció este sábado. Es unánime la sensación de placer que nos quedó.

Los funcionarios, los jóvenes que no encuentran fácilmente entretenimiento y conocimiento al mismo tiempo fluyendo, todos los artistas y seguidores del Arte Emergente, los viejos, los niños, la diversidad de seres de otras partes del mundo, algunos conectados con la energía del arte total y practicantes de ella… todos coincidimos en la excelencia del espectáculo. De todos modos faltó integrar más la performatividad y la poesía oral de OMNI-ZF, esto le hubiera dado el punto exacto.

Faltó también integrar más a los DJ con los poetas, y que los VJ hicieran de las puestas audiovisuales un elemento vivo dentro del ritmo del espectáculo. De lograrse esto se hubiera concretado el concepto OMNI de Electrospoken a la perfección. Pero esto no le restó intensidad antes los presentes, vibramos todos.

Seguimos pa´lante… les seguimos pidiendo su apoyo, gente, toda colaboración la agradeceremos, pues contribuye a sostenernos en la luz de la poesía para seguir teniendo algo visible y útil que ofrecer a la comunidad y al mundo.

Saludamos a todos los amigos, en Cuba, y de Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Polonia, Canadá, España, México, Costa Rica, Alemania, Austria, Serbia, Lituania, Albania, Argentina, que hacen posible la realización de este Festival,

mucha luz,
desde la Zona franca de Alamar.

ESTAMOS CONECTADOS.

¡POESÍA SIN FIN! ¡POESÍA SIN FIN! ¡POESÍA!
¡!!VI-VA-LA-PO-E-SÍ-AAAAA!!!


Electrospoken

Electrospoken

Electrospoken

Electrospoken

Electrospoken


JUEGOS FOTOGRÁFICOS:

1-Todo el día del sábado se estuvo montando el escenario.Puño arriba mi gente. todos los puños arriba. Hay que apoyar este proyecto porque es una luz ahora mismo, dijo el Poeta R. La dirección de Yosvany Hernández (El Flecha), y el diseño digital y audiovisual de David Escalona que también estuvo en el sonido y en el control de la imagen. La terraza vacía se convirtió en un bello escenario que se abarrotó.

2-LOS POETAS. qué selección. Para los amantes del spokent Word, o del trabajo oral, o del canto hablado, o de la proyección de la poesía escrita… Cada poeta se lució: Elier el Brujo, con textos cargados de psicología urbana, suciedad urbana, misticismo del suelo… el poeta R entre la poesía de amor y el decir -con sonido vibrante- los males de nuestra conciencia social en su forma pausada pero contundente. Yanier Orestes incorpora elementos pobres, simples, a altos versos de la cotidianidad para dar cierta decadencia desde una mirada personal. Iván muy tranquilo te introduce en un ahogo existencial. Jimmy con Clase, en la rima y en las bases, con su flow elegante, con sus letras que se te acomodan en el gusto- pásame el balón mi hermano- siempre abogando por abandonar la id iotización, la violencia, y ponerte pa´ esto: ¿qué esto? la libertad interior. Todos los presentes esperamos a cada poeta con expectativa. ahí Wilay Méndez, poeta de la escritura, dijo un texto que se abre al oído como un tajo inevitable que te arranca toda esperanza de bienestar en un paisaje y un entorno estructural bloqueado, sin embargo desbloqueado por sus versos. Pero todos coinciden en una esperanza en sus voces, en sus formas, en la presencia y una firmeza en el decir.
3-Claudia F.P. logró toda la interactividad con el público. Fluyendo poema de su voz a la pantalla de video y viceversa con mucha sincronía, lo cual le permitió sostener la intensidad de su decir. Los versos buenos, hablando de nuestra violenta existencia civilizatoria, y señalando al culpable. Y todos gritaban a su mando ¡!!Culpable!!!
Carlos El Puro, Maestro del Fuego… esta noche logró una bella ejecución. Los presentes estuvimos danzando todo el tiempo en tensión. Carlos logró gran conexión con David Escalona en la percusión… se retroalimentaron hasta hacerse uno.

4-Toda la comunidad, gran danza colectiva. El arte emergente presente. Orlando Luis Pardo y su compañera en el taller OMNI, Orlando y el poeta fundador Juan Carlos Flores conversan. Amigo de todas partes en el espacio. Copian emails y teléfonos de las invitaciones de Poesía Sin Fin. Otros leen el programa. DJ Yoivan ponchándola buena, Adrian el VJ rotilla Matraqueando. el Meple con su fuerza de MC bajando conciencia directa del ser culto para ser libre; soy relativo, dice. Adrian y Fito (Productor general de Poesía Sin Fin) departen. Alegría total, deseos de no terminar la fiesta. Los directores de la Galería y la Casa de cultura estuvieron presentes y trabajaron hasta el final.Gracias a todos.
Mucha Luz.


Electrospoken es el espectáculo de apertura del Festival Poesía Sin Fin. Es una fiesta-concierto que comienza en espacio abierto, al caer el sol,  y cierra avanzada la madrugada. 
Es un espectáculo total donde DJ, VJ y poetas, músicos experimentales, bajistas, y los mejores oradores del rap se mezclan explosivamente. Se reúne un público con espíritu de libertad,  confraternidad, que disfruta visiblemente cada momento.ELECTROSPOKEN