English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 1 de diciembre de 2011

#Cuba Poesía Sin Fin OMNIZONAFRANCA LLAMA AL BIEN PARA COMENZAR EL MES DEL FESTIVAL MUNDIAL. PRESENTACION DEL CABARET DE LA VIIIDAAAAA!!!!


Image Hosted by ImageShack.us





 Urge desvestirnos de la máscara social, escuchar a nuestro corazón, detener todo lo que en nosotros no sea de bien real para los demás. Bien absoluto. Bien incondicional. 
BIEN BIEN BIEN BIEN BIEN BIEN Y BIEN, Y MÁS BIEN, BIEN Y BIEN.



Image Hosted by ImageShack.us


Ya estamos en diciembre: nos proponemos hacer un festival de bien. 
Muchos amigos creen que se ciernen difamaciones y peligros sobre nosotros.
Nosotros estamos muy alegres y confiados en la Luz del Bien, en La Poesía y en la fuerza de LA AMISTAD.
13 es un número de transformación, venimos desde todas partes y hacia todas partes vamos. Amigos y hermanos de Cuba y del mundo, cubanos todos sin excepción, queremos en este mes de diciembre hacer una fiesta de paz y de bien.
El bien es la brújula, bien es verdad, es libertad interior, es pensamiento propio, es no violencia, es participar con la máxima alegría, y con el valor y la confianza que desde hace trece años hemos despertado en todos los corazones.
¡¡¡TÚ SABES!!!


Image Hosted by ImageShack.us

1-DESDE HOY PROMOCIONAREMOS LOS ESPECTÁCULOS DEL FESTIVAL: COMENZAMOS CON EL CABARET POÉTICO, PUES CON LA ULTIMA PUBLICACION OBTUVIMOS UN PREMIO DE COMUICADORES…

2-PRONTO HAREMOS PÚBLICA LA LETRA DEL AÑO DEL FESTIVAL MUNDIAL…. NOS REFERIMOS A  LA LETRA QUE SE DICE TODOS LOS DÍAS DEL FESTIVAL COMO UNA ORACIÓN… ESTE AÑO SE TITULA: ¡¡¡DESPERTAR!!!  ESPÉRENLA JUNTO A LA PROGRAMACIÓN: YA ESTÁ CASI LISTA: 

3-SALUDOS INTERNACIONALES A LOS REALIZADORES:  SONIA SERRABAO , AL COLECTIVO FANTÁSTICA EN ESPAÑA, A LOS CINEASTAS ITALIANOS SILVIA LUZI Y LUCA BELLINO,  A IHSMAHIL BACKGROVER DEL REINO UNIDO, A LEONARDO GUEVARA EN ESTADOS UNIDOS, JURGUIS…  DE LITUANIA, A FHILIP REMUNDA, A IVANA MILOSEVIC EN LA REPÚBLICA CHEKA, A ANDREA ROGGON, A ELVIRA RODRIGUEZ PUERTO Y JAVIER BUERGO, A DANIELLIS HERNÁNDEZ  EN ALEMANIA, 
LUEGO VIENEN LOS NACIONALES, SIN JERARQUÍA!!!
¡¡¡ESTAMOS CONECTADOS!!!
¡SI DOS SE MIRAN Y SE RECONOCEN EL MUNDO CAMBIA!
13 FESTIVAL MUNDIAL POESÍA SIN FIN 2011
PUNTO DE DIÁLOGO

Algunas ideas sobre el Cabaret Poético OMNI.
Por: Nilo Julián Gonzales Preval D Omni, poeta. 


Image Hosted by ImageShack.us
¿…Cómo está la cosa gallego, cómo está la cosa negro?
                            Parlamento imaginado de la obra “La isla de las cotorras”
…Ah, no hay que llorar, que la vida es un carnaval y es más bueno vivir cantando.
                                                                              Celia Cruz, cantante cubana.
..Por lo que he visto de Omni Zona franca, creo que un Cabaret Poético es el intento de acercar la poesía a una tradición popular. Existe una tradición en Cuba de asistir al Cabaret y existe aún ese recuerdo.
                                                                                                     Iris Ruiz, actriz.
Entre 1989 y 1990 el mundo dio una vuelta. La bailarina de la historia tropezó y tumbó el escenario. Actores y máscaras rodaron por el suelo. Para una parte del mundo la vida se volvió una tragedia griega. Para otra parte una tragedia romántica. Para algunos más, una obra en la cual se definía de manera terrible “el ser o no ser”. Pero, para nosotros, aquí en Cuba, la vida se volvió “un carnaval”. Con su infinita comparsa de rumberos tocando a la puerta de las embajadas, de balseros y sus macabras coreografías en medio del mar. El gobierno con su ley seca. La economía con su ley de ahogo. La larga pasarela del malecón y sus modelos. Los nuevos ricos sentados a la mesa del olvido y el reguetón. Así, llegamos al principio de un siglo en el cual los actores de nuestra economía y la política no se deciden entre la oda magnifica a los para bienes del sistema o definitivamente cantar el tango del rencor por los que fueron amigos y ya no lo son… 

Image Hosted by ImageShack.us/>

Image Hosted by ImageShack.us

“nosotros decidimos hacer un Cabaret, un Cabaret Poético. En Cuba existe una gran tradición de asistir al Cabaret. Existe en Cuba un espacio mundialmente emblemático que es El Tropicana. Existieron otros, pero este encarna toda la tradición del cabaret mundial y la entroncaba con nuestro Teatro bufo y de vodevil, con el negro, el gallego y claro las cotorras con su parloteo sin sentido, diciéndole al chino que aquí hay barra abierta, pelo suelto y carretera y, a lo mejor, petróleo”.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



“Alamar es un lugar socio-culturalmente complejo. En este contexto hemos desarrollado nuestra obra, en búsqueda de espacios que generen una tradición en la cual la comunidad pueda sentir y expresar sus vivencias . En la cual, la comunidad refleje su manera de ser, cree sus tradiciones y sea capaz de conservarlas”.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


En la primera década del siglo XXI el estado cubano estaba dispuesto a todo por mantener el ritmo y la imagen de la revolución socio cultural, político y económica de1959 en el escenario internacional. Tribunas abiertas. Declaraciones. Proclamas al pueblo. Cambio de luces en el espectáculo, pero tras bambalinas, detrás de las cortinas mediáticas, muy al fondo del escenario, otra realidad marcaba el ritmo y el compás” de la sociedad cubana…“esa realidad tenía que ser explorada y esa exploración debía de ser presentada de manera artística y el modo que encontramos buscando en la vida cultural de este país fue “el cabaret” y las posibilidades que este tipo de espectáculo en particular nos brindaba para integrar las herramientas con las cuales habíamos realizado nuestra obra y proponer, como cambio fundamental en el tradicional concepto del cabaret, el cambio que nos tipifica:“la poesía” y al poeta”.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us





“En nuestros “cabarets” es el poeta y su poesía quien guía el espectáculo y no el tradicional “showsonieur” o cantante. Este cambio cierra el círculo conceptual en la obra de Omni, con la cual siempre hemos tratado de socializar la poesía y convertirla en una herramienta de comunicación, bajándola de los sublimes he hipócritas estamentos de la gran cultura y mezclándola de manera participativa a las realidades de la comunidad y los espacios socio-culturales y entonces, al negrito, al gallego, al chino se le suma ahora el poeta con su lírica y su modo de decir también simbólico, elíptico, pero también dolido, sentido, humano…. Entonces, ¿El poeta sangra? ¿La mujer del poeta, también se va con otro? Ah… ¿Pero hay poetas negros?


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Omni zona franca ha sido participe de la vanguardia artística cubana en estas dos primeras décadas del siglo XXI. Ellos han sabido resumir en sus experimentales performances, el quehacer de los artistas de la plástica que los antecedieron, en el espacio particular de Alamar y en general en la obra plástica de los últimos treinta años en Cuba. Grupo multidisciplinario, muchos de sus integrantes fundadores, dominan la escultura, la pintura, el dibujo y por ende las instalaciones, eso ha significado que en el espacio reducido de sus Casas Templos, hayan encontrado el modo de reinventar los escenarios para espectáculos, con un mínimo “mínimal” de parafernalia electro mecánica, mínimo de luces, mínimo de audio, mucho truco, magia e ilusión, para llevar también al Cabaret de la Vida el concepto de “espacio apretado”, arquitectura teórico práctica de cómo hacer “menos con más” en los proyectos alternativos.
¿Por qué del performance al espectáculo de Cabaret? Porque el espectáculo de cabaret, al estar entroncado en una tradición nacional, nos permite desarrollar una nueva y espectacular forma de representar la realidad. Vemos el espectáculo como un modo de “presentar” y “representar” la realidad viva he inmediata, adaptándonos a los espacios específicos en los cuales podemos hacerlo. El Cabaret poético es nuestro manifiesto sobre una realidad “otra” que también es una realidad ontológica, antropológica. El espectáculo de nuestro Cabaret de la viiidaaaaa es el espectáculo de la humanidad.
CABARET POÉTICO OMNI
Creador:


Image Hosted by ImageShack.us

 Amaury Pacheco del Monte
Dirección: 


Image Hosted by ImageShack.us

2000, 2003,2004,2005,2006, 2007, 2008: Amaury Pacheco, Luis Eligio D Omni


Image Hosted by ImageShack.us

2008, 2009, 2010, 2011: Iris Ruiz, Amaury Pacheco.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Espectáculo performático que simula los conceptos y las circunstancias universales del Cabaret, siempre hijo de una profunda crisis social. En la Habana de los noventa los cabarets no dormían. Famosos show de travestismo proliferaron. Glamour: Música y canción kitsch, bailarines, actuaciones, humor contestatario. Todo esto en el espacio del  Cabaret OMNI es pero no es; es civil y político, y no lo es; es un descarrilamiento de las formas hacia la ironía como posibilidad de la sugerencia de múltiples lecturas propia de la Poesía, y con la Poesía como centro, avanza a ritmo expectante, sumando a la narración oral, musical y poética una narración audiovisual, lo más talentoso de la vanguardia en el hiphop, la trova, el teatro performático, música concreta y  situaciones inusitadas, con una animación carismática, inteligente, interactiva, total.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Cabaret Poético OMNI in the Festival Poético Inter.-nacional Poesía Sin Fin (1999-2008, Alamar, Habana del Este, Cuba):
2003, Cabaret Poético.
2004, Cabaret Poético Máquina Total.
2005, Cabaret Poético Alamar Express. (3 días)
2006, Cabaret Poético Arrebato y cosa.
2007, Cabaret Poético Ponme la mano aquí bajando que está nevando.
2008, Cabaret Poético ¡uyuyuiiiiiiiiii qué veo!
2009 
Abril: Cabaret Poético en Estado de excepción, 10 Bienal de la Habana 
(Galería Habana, curaduría: Tania Bruguera),
Cabaret Poético ¡El Cabaret de la viiiidaaaaaaaa!
Diciembre: Festival Poesía Sin Fin:
           Cabaret Poético Fragmentos a su imán

2010: Cabaret Poético La Cueva del Humo

Image Hosted by ImageShack.us

2011: Cabaret Poético  
Día: 28 de Diciembre, 
Hora: 8:00 pm
Casa Templo del Poeta:
Escobar 264 % Neptuno y Concordia, Centro Habana
Telf: 862 0797