English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de diciembre de 2017

"EN #Cuba ESTAMOS TODOS ENCERRADOS EN UNA PSICOSIS

La actriz Iris Ruiz habla con '14ymedio' sobre el monólogo que las autoridades le impidieron interpretar la semana pasada en la galería independiente El Círculo, en La Habana
Iris Ruiz no entiende aún la represión alrededor del monólogo Psicosis que el pasado miércoles pensaba interpretar en el Festival Poesía Sin Fin. "Si el Gobierno tiene todos los teatros del país, ¿por qué le preocupa una obra a la que no van a asistir más de 40 personas?", se pregunta.

La intérprete de 37 años, graduada en la Escuela Nacional de Arte y madre de seis hijos, cuenta en conversación telefónica desde su residencia en Alamar que la puesta en escena, programada para la galería de arte independiente El Círculo, está basada en un texto de la británica Sarah Kane y llegaba al alternativo escenario habanero de la mano del joven director Adonis Milán.
La pieza, una de las últimas creadas por la autora británica, aborda el suicidio y lo que pasa por la mente de una persona en el momento previo a quitarse la vida, cuando se hace difícil separar lo real de lo imaginario, los recuerdos de lo fantasioso, los sueños de la pesadillas.
La tasa de suicidio en Cuba, de 8,3 por cada 100.000, es la segunda más alta de América Latina, pero esa no parece haber sido la razón para que la Seguridad del Estado detuviese a al menos seis artistas que participaban en la obra o asistían como público tras una intensa redada en la galería. Ruiz estuvo entre los trasladados a una estación policial.
















La actriz aseguró encontrarse muy tranquila a pesar de ser la primera vez en su vida que era arrestada, ya que estaba convencida de no haber cometido ningún delito.
A los oficiales que la interrogaron durante esas horas les aseguró que no podían impedirle ejercer la profesión de la que se graduó en una escuela nacional, "No me pueden prohibir trabajar porque yo soy actriz. Estoy capacitada para hacer teatro lo mismo en la calle que en una estación de policía", agregó. Ruiz cuenta que, en el momento del arresto, la bloguera Lia Villares bajó de su casa, sede de la Galería El Círculo, para ver qué estaba pasando en la calle, entre la policía y los invitados que iban llegando.
Villares repartió el programa de la obra, donde se explica su contenido, y algunos que no podían entrar desafiaron a la policía y la Seguridad del Estado pidiendo a gritos que se representase la obra en la entrada de la casa.
















La artista explica que seleccionó el monólogo precisamente porque desde el principio creyó que cualquiera que viva en Cuba podía identificarse "con cada uno de los parlamentos que se dicen en la obra". Por eso considera que vale la pena volver a intentar ponerla en escena en cualquier otro espacio, porque la obra "trata de eso mismo, de la psicosis en la que estamos todos encerrados aquí en la Isla. El personaje que protagoniza la obra no tiene nombre y no tiene sexo ni edad, es una mente que vive lo mismo que vivimos cada día en las calles", añade.
















Ruiz relata que ya había habido problemas con la Seguridad del Estado, que impidió algunos de los ensayos, pero fue finalmente la tarde del estreno cuando un oficial intentó convencerla de que se retirase del lugar, llamó a un policía y, ante el empeño de ellas de representar la obra, resolvieron llevarla junto a Villares a la estación.
Varios ensayos de la puesta en escena se frustraron porque la Seguridad del Estado lo impidió pero "algunos se pudieron hacer", cuenta.
Finalmente la tarde del estreno un oficial vestido de civil intentó convencerla de que se retirara del lugar. Ante el empeño de ambas de seguir con la función, llamó a la policía para que las llevara a la estación.
"Al llegar nos metieron en dos cuartos pequeños que estaban uno al lado del otro pero, cuando se dieron cuenta de que podíamos comunicarnos, me llevaron para el ala opuesta de la estación", recuerda Ruiz.
















"Me repetían una y otra vez que Lia estaba conectada directamente con terroristas e insistieron que en ese espacio no podían permitir que se hiciera nada porque allí hace poco "querían hacer una obra donde matan al Comandante en Jefe [y] quieren derrocar la Revolución".
Estas cosas evidentemente les hacen daño, pero vale la pena porque nos benefician a nosotros como pueblo, como nación y como personas que necesitamos liberarnos", considera la actriz.

Por ello, Ruiz está convencida de que la pieza terminará representándose en cuanto tenga un espacio en el que hacerlo. "Cuando se presente la próxima oportunidad voy a hacer Psicosis aunque sé bien que ellos no quieren que estas cosas sucedan".

#Cuba DESECHOS HUMANOS EN POESIA SIN FIN (Expo PoesíaVisual)

Por Francis Sánchez



































Y ya, al fin, se inauguró mi exposición de poesía visual "Desechos humanos" dentro del festival Poesía sin Fin, este 25 de diciembre, en La Habana Vieja, en espacio de Luis Manuel Otero Alcantara y Yanelis. 
















Es el mismo proyecto con que gané una beca de la embajada de Noruega, y la misma que me censuraron este año en mi ciudad Ciego de Ávila después de estar aprobada para la galería de arte provincial. 



































Agradezco a todos los "omnis" que lo han hecho ahora posible abriéndome sus puertas, en especial a Amaury Pacheco OmniPoeta




















Y agradezco a quienes hasta aquí llegaron, como a la gran artista Tania Bruguera, los poetas del grupo El Proyecto, el poeta Yanier H. Palau, la poeta afrominista Anfibola y muchos más, cubanos y extranjeros, que no puedo mencionar a todos. 

















Los versos del poeta suicida Juan Carlos Flores, lema de este XIX Festival, expulsan demonios: "La poesía timón hacia la libertad / La libertad timón hacia la poesía". Sigo por este camino de experimentación con los límites de la palabra poética que están en todo lo humano, todo lo que nos rodea y somos capaces de ver, intuir o imaginar. No hay desechos infértiles ni puentes imposibles para las asociaciones creativas, es el derecho más humano de la poesía. Hasta la próxima. Feliz NAVIDAD familia... ¡...Viva la POESÍA SIN FIN...!

#Cuba CAMINO DE PALABRAS EN POESIA SIN FIN


Seguimos caminando Hacia la Poesía, hacia la Libertad. 
































En la barriada de Nuevo Vedado resonó la Poesía en la noche del 22 de diciembre, en un cálido encuentro entre las voces de poetas, músicos y narradores. Participaron Marcos Justicia, Paul Flores, Amaury Mengana, Lazarón, UnderTrova, entre otros. La animación estuvo a cargo de Amaury Pacheco y El Brujo quienes mantuvieron la esencia del Spoken Word y el entusiasmo del público. 























Desde poemas, narraciones melódicas, rap e interpretaciones de personajes tuvimos un amplísimo diapasón no solo de estilos sino de culturas representadas a través de sus exponentes como es el caso de Bobby Lefebre, quien nos traía con sus textos a los latinoamericanos, a los afro descendientes, a los indígenas que viven hoy en Estados Unidos. 
































Marcos Justicia abrió el espectáculo con la invitación a fumar la Pipa de la Paz y UnderTrova cerró con un tema de Bob Marley llevado al Rap y a la Trova. 
Por su parte Paul Flores nos encantó con la historia de sus ancestros cubanos y cómo conoció a Cuba siendo el único de su familia en volver al caimán y cómo la fe en la religión Yoruba se ve manifestada en las circunstancias más difíciles de sus seguidores.


































Mientras, Lazaron nos divertía con sus parodias y cuentos de sus viajes por el mundo, Amaury Mengana nos hacía un llamado de conciencia desde su personaje del viejo fumador de tabaco. 



















La noche fue dedicada a los egguns, seres que nos acompañan y hasta en ocasiones hablan a través de nuestros actos y palabras. 
Así fue todo, pura magia poética y calor humano.
Poesía Sin Fin¡¡¡ Poesía Sin Fin!!! Poesía Sin Fin!!!