English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DÍA DE LOS INOCENTES/ FLASH BACK O UN FARO DE LUZ



Por Luis Eligio Pérez

Estas son las palabras de un inocente escritas en la Arena… ¡Baja Gastón Vaquero!
Esta noche del 28 de diciembre estuvimos compartiendo íntimamente. Diciéndonos las cosas que al calor de estos días unos detrás de otro no hemos tenido la oportunidad de compartir. La especialidad estuvo en la presencia de Ihsmahil Bacgrover (cineasta Jamaica-Inglaterra), Queen Nzinga (poeta afrocostaricense) y Apolonia (poeta-raper venezonlana), invitados internacionales del festival. Ahí nos tiramos palabras lindas, nos pasamos una selección de los videos que hemos publicado del festival, y descargamos bien… Queen la puso excelente: tiene un timbre especial, un poder escénico que le nace de muy adentro, una combinación de los poemas con música que te mueven y te sostienen en una emoción raigal… digo raigal porque ahí están las letras dibujando el mundo interior, profundo, de una mujer que se ha liberado de la diferencia, de la fatalidad de la condición sexual y que expresa la bendición que significa la existencia de la mujer… todos venimos al mundo por entre las piernas de una mujer… los vecinos del edificio de la Casa Templo de Nilo Julián entraban y salían… normal… son más de doce años sucediendo encuentros de artistas en esta casa… cuando las instituciones culturales no pueden soportar nuestra presencia en sus espacios y posibilidades, nosotros nos movemos como pez en el agua hacia nuestras casas y a nuestro Garaje… es que siempre fue así…. Nunca nos casamos con el espacio Taller OMNI-ZONAFRANCA en la Galería Fayad Jamís…

Cuando en el 2001, producto de nuestra alta performatividad en la vía pública, cerraron el local de ZONAFRANCA, entonces provocaron la unión de lo que eran dos grupos: OMNI Y ZONAFRANCA, y comenzó públicamente la unidad de lo que somos hoy, y se fundó el Garaje 19, La Galería Abierta OMNI… desde siempre hemos trabajado en el corazón del barrio, en las calles de la ciudad… hemos actuado en ómnibus, estaciones, en la costa de arrecifes, en las montañas, en los basureros de Alamar, la experiencia y la creatividad en situaciones límites nos asisten… por ello, sin sacudirnos aún el polvo de nuestro querido Taller OMNI en la Galería Fayad Jamís, continuamos con la misma frescura cada día de espectáculo, en unidad integral todos los que organizamos este movimiento poético.

Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de calibrar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra voluntad en unidad de grupo, en relación con la crisis nacional y con la crisis mundial, y en total auto responsabilidad, como mismo se auto responsabilizaron las generaciones más gloriosas de la historia patria y las generaciones más gloriosas del siglo XX: pensamos en Lezama, en Lorca, en Dada, en Bretón, en Fernando Ortiz, en Villena, en Mayakoski, en Virgilio, en Ángel Escobar, en Raúl Hernández Novás, en José Martí, y en una lista interminable que pasa por nosotros mismos, todos los que ahora piensan, sienten y actúan por propia y auto responsable decisión y en todos los que vendrán imparablemente… Qué bolá… ¿Poesía o Poesía? ¡Poesía! ¡Y más Poesía!

Entonces llegó Apolonia con el Diario La Reforma, de México, y en su sección internacional, un artículo sobre la juventud cubana, con un comentario sobre el 11 de diciembre cuando decidimos abandonar el Taller OMNI… todos pidieron que se leyera … y ahí sentimos la apreciación de la periodista Yolanda Martínez sobre las transformaciones básicas que ocurren en el interior y en la percepción de gran parte de la juventud cubana…

Apolonia nos presentó audiovisuales del grupo de hip hop más partidor de Venezuela: La Corte, y Sekú nos hablo de su experiencia con ellos, viviendo un momento importantísimo como el de la reunión, después de haberse desintegrado. Descargó algunas cositas del CD Desorden Público…

El David echándola con la guitarra, Nilo diciendo algunos de sus textos con amor, Amaury nos regaló sus palabras sobre la experiencia que vivimos, y sobre la alegría de poder reunir a tantos seres lindos… Mirita cocinando… la Casa respirando a puro limpio, después del baldeo con agua y detergente que Alina y Nilo le dieran en la tarde… Ihsmahil Bacgrove haciendo lo suyo cámara en mano…

Lo más especial fue todo: el ambiente íntimo, los vecinos del edificio, niños incluso, el encuentro de La Corte, Anónimo Consejo, Queen, Los Poetas OMNI, Ihsmahil… En el cuarto Fito roto del sueño mientras pasan imágenes de PC en PC; afuera el frío agradable; algunos aprovechan para irse temprano: Allain, que ha estado a cargo de la filmación del Festival, Kissi Macías que igual ha cuidado la atención a los artistas, lo mismo Susanita Pérez… Poco a poco se van marchando todos, algunos tiran colchoneta al suelo y plantan el sueño…

Hoy ya es otro día, vendrán poetas exquisitos a deleitarnos… la Casa Templo de Ivia y David, en el Hueco de Micro X, ahora mismo se baldea, se cocina, se prepara todo impecablemente… como cada día…

Bueno, nos vemos mañana… que será un día bueno bueno…



FLASH BACK O UN FARO DE LUZ
29 de diciembre, 6:30 pm



EL HUECO, MICRO X, ALAMAR
Casa Templo de Ivia y David.
Es la última Lectura Clásica del Festival 2009. Lo esperábamos pero aun así nos impresiona: la casa llena de calor y de gente, un ambiente rico rico rico… ya sabemos cómo terminará esto…
APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS
INVOCACIÓN A LOS MUERTOS-VIVOS DE LA POESÍA:

¡Baja Arenas! ¡Baja Boti! ¡Baja Martí! ¡Baja Lezama! ¡Baja Virgilio! ¡Baja el Niágara! ¡Baja La Piña cubana! ¡Baja Escobar! ¡Baja Raúl Hernández Novás! ¡Baja Baquero! ¡Baja, baja, baja!
Y bajaron todos… estos y toda la legión de poetas de la historia de la Poesía… Los muertos vivos entrando desde todas partes poblaron y llenaron de luz el espacio…

Soy el privilegiado de la tarde noche… estuve paseando con una parte de los poetas, por la Avenida del Puerto, con un airecillo de invierno nos hicimos fotografías: todos elegantes… para la Poesía… luego me encuentro a otra parte de los poetas con amigos comiendo en la entrada de Micro X, y avanzamos juntos por las calles conversando…

Este día de hoy es muy difícil describirlo como acostumbro a hacerlo con los poetas…
Emocionado por todo, hice una presentación estelar:

¡JORGE OSORIO! OSORIOO-O-O-O-O-O (el eco confundido con los aplausos crea una música luminosa)

Un poeta ensimismado, frágil con las irreverencias y malos tratos de la cultura hacia los poetas… muchas veces lo hemos visto perdido en sí mismo, vagando como un zombi por la ciudad, casi destruido, solamente la Poesía lo devuelve otra vez lúcido, pariendo versos donde se fuga constantemente de muros y entre visiones que parecen acosarlo, pero se fuga se fuga se fuga con belleza… hacia dentro los saltos/ como una barra que extraviada entra en el miedo de todos/ el padre hizo de nosotros un haz… tomo versos literalmente al vuelo entre la andanada de versos que acogen mis sentidos… "Generalmente la poesía no se caracteriza por tener tanto público suigéneris, tan atento e interesado…", dijo. Soñé que mi literatura entraba en ombligos de regias bailarinas/ sinónimos: islas, archipiélagos/ Titulo: Saldos: se han comido su cara/ su cuerpo lo culmina una interrogante… (¿?)

¡RICARDO ALBERTO PÉREZ! PÉREZ REZ REZ REZ REZ…

Poeta de mi inspiración, dije. El encuentro con uno de sus poemarios me permitió escribir, encontrarme con una escritura propia… Richard es un poeta de las áreas verdes… todo territorio que se escapa de los límites de La Capital… es difícil imaginar, desde el esquema capitalino, a un poeta experimentando en la hoja en blanco de forma propositiva en los pueblos pequeños o de provincia… a pesar de que la realidad y la historia de la Poesía nos demuestran lo contrario. Richard es constantemente lúdico, no se detiene a la hora de jugar con las palabras y su significado: es poesía que testimonia cómo hemos podido desactivar la depositación y la conducción de nuestras mentes en este tiempo que nos ha tocado vivir… su amplio conocimiento de poéticas continentales también lo ayudan. El poema es un reloj que se atrasa y se adelanta y canta estable y de repente cae en el antipoema o en cualquier referente, foráneo, paraliterario o de insignificante cotidianidad, que le permita nombrar las cosas que definen la destartalada relojería que tenemos por conciencia (ge)n(er)acional. El lenguaje es aparentemente normal, el poema en versos que se parten y dan un flow que tiene mucho que ver con su forma real de hablar. Les prometemos poemas completos de este poeta para que puedan valorar por sí mismos… pero igualmente puede encontrarse en las librerías del país, o se le puede llamar a su casa o escribirle electrónicamente para solicitarle sus poemas o sus libros… Desde hace varios años no escribe versos, nos dijo, ahora escribe otros géneros literarios.

Nos leyó de todos modos fragmentos de dos libros inéditos Vengan a ver las palomas de Varsovia y Miedo a las ranas:

La palabra voluntario / me puede sugerir un látigo / o una máquina de escribir Remington / (…) con los años ser voluntario / se convirtió en algo muy sospechoso / o muy conveniente.

"Agradecer la convidación a este espacio maravilloso", dijo y dedicó su lectura a Reinaldo Arenas… Estaba presente de una forma muy viva su espíritu en el espacio… se manifestó en varias bocas durante la noche y cerró todo con un poema estremecedor en la boca de Mariela Brito.

¡ANDRÉS X! X X X X X X X X X X X X X X X X

Andrés es un poeta-mimo-performer único en el país… esta tarde noche nos leyó tranquilo, versos de una musicalidad y un contenido interesantes… Es Luz y Sonido la Poesía… Andrés se mueve ahí constantemente… búsqueda del ser, contacto con la naturaleza verdadera: desmiente todo el tiempo la falsedad del ser social para mostrar a un ser natural y espiritual que puede saltar con las aguas y volar… De todos modos estaba nervioso entre tantos magistrales poetas… leyó así, con la vista un poco haciéndolo dudar al decir, y sin la maravillosísima oralidad y gestualidad con que nos ha acostumbrado a los que lo conocemos. El espacio Torre de Letras debería tenerlo por allá mostrando esa faceta. Será una presentación muy gozada y agradecida… Nos regaló sus ideas de Haikú… De Andrés, como de todos los poetas del festival, les haremos llegar los mejores versos.

Andrés ha participado en los espacios más Performáticos y espectaculares del festival desde hace muchos años. Pero igual se le puede ver haciendo el trabajo de mimo en la Habana Vieja con el grupo Gigantería, o en determinados días atravesando la calle Obispo diciendo espectacularmente clásicos poemas…

Venga usted, resuelva este dilema...

Rebota y rebota el tiempo...


Un barreno aunque nos siga dando...


La cabeza sin dolor...


La luz es una profecía…
dice.


¡DANIEL DÍAZ MANTILLA! LLA LLA LLA LLA LLA…

Este poeta nació en 1970. Es licenciado en Lengua Inglesa, narrador, poeta, ensayista y editor. Sus libros son una joya más entre las tantas joyas de la poesía cubana… los grandes premios no lo acompañan porque hay una larga fila de retardados de diferentes generaciones… pero sus libros bien se los merecen… una poesía llena de sabiduría, de lenguaje tranquilo pero efectivo como el puño de un maestro del Kong Fú en el corazón del adversario… también una poesía de la oculta verdad de nuestra existencia, poesía que puede verse al oírse, palparse, pensarse, y sacar una luz inmediatamente de la mano vacía como un mago del espíritu. Daniel es un filósofo, un existencialista de este tiempo que viaja con la literatura hacia el gran conocimiento… se me antoja sí, un poema:

BAJO LA LUNA PRÓXIMA

Pedregosa es mi parcela.
Solo espinos crecen en el escaso suelo
Que las lluvias arrastran loma abajo hacia el valle.
Ya pensé en escurrirme como la tierra al llano,
Pero recio en la roca hunde su raíz el espino
Y un perfume hinche la cuesta bajo la luna próxima
Cuando sus flores ofrece al austero barranco.
“Nada entonces iguala en la llanura- me digo-
el aroma de estos palos torcidos que para tan poco sirven.”
Y yo, que también soy inútil e hiriente a veces,
me pregunto qué haría entre las amables personas del valle
sino rumiar con torpeza mi nostalgia
por estas piedras que hoy piso.

¡REINA MARÍA RODRÍGUEZ! RODRÍ-GUEZ-GUEZ-GUEZ-GUEZ…

Viendo a Reina sentada allí en la sala de nuestra Casa Templo recordé a Domingo del Monte… vi más claramente entonces lo que el otro día dijo Frank Padrón sobre rescatar las tertulias… en verdad hemos estado de tertulia en tertulia. Reina no es una santa de todas las devociones… llevar la luz entre muchos es también andar solo muchas veces… En la crítica década de los noventa cuando la total oscuridad nos envolvía, la azotea de su casa se hizo mito y salvación de muchos poetas… esto ya está clavado en la historia de la literatura cubana, igualmente su espacio Torre de Letras, en la azotea del Instituto Cubano del Libro: espacio de confluencia de traductores, artistas, literatos y poetas, teatristas, pensadores de primera del mundo entero y de todas partes de Cuba… Siempre que hablamos por teléfono, como mismo hablo por teléfono con muchos cubanos y hermanos de todas partes del planeta, sobre cualquier tema de nuestra existencia, sin importar las diferencias de pensamiento y de posición social, ella padece alguna contingencia de la salud o de la cotidianidad o de la familiaridad… Por momentos entristezco, pero inmediatamente me invade la alegría de saber que su vida le pare motivos constantes para la poesía. Todo el que la escuchó esta noche se enamoró inmediatamente de la poeta. Los aplausos intensos, prolongados y abiertos no dejaron duda alguna. ¿Cómo puede esta poeta de su relación individual con una manzana para su hija mostrarnos el trauma de nuestro racionamiento alimentario? ¿Cómo puede del suicidio de un perro mostrar el sui-ci-di-o- de- con-ci-en-cia-exis-ten-ci-al-co-ti-dia-na-de otros seres semejantes a perros humanos? Todavía quieren prometer algún destino/ un hueco para atravesar el miedo/ yo quiero prometer alguna cosa/ todavía quiero prometer/ no sé por qué… Un privilegio escucharla decir el poema suyo que más le gusta. "Gracias por haberme invitado, nunca hemos tenido un público tan bonito…", dijo. Dedicó la lectura a Juan Carlos Flores, "porque a través de él conocí a OMNI Zona Franca y a Poesía Sin Fin".

Y nos fuimos con la dama más antigua de la noche:

¡SOLEIDA RÍOS! RIOS RIOS RIOS RIOS RIOS RIOS RIOS….

Sacar la cascarilla del vacío...

Todo fue un espejismo...

Mira como se agolpan la gente en la esquina de los parques…

En tres versos puede verse la mirada de Soleida. Se mueve el poema constantemente como una cámara de cine haciendo un paneo interminable, brusco a veces, cortante otras, cálido, sencillo, punzante, abiertamente experimental. Ahora mismo estoy pensando en su evolución poética vista a través de sus libros: una antología poética de ella circula en las librerías.

Soleida nos regaló sus motivos de estar aquí en este instante: Alamar mismo, esta ciudad de edificios feos como decretos, bloques en serie que tanto ama y rechaza a su vez… Aquí el recuerdo de gente que ha amado profundamente… menciona nombres… salta el Ángel Escobar que, dice, está aparentemente muerto… "Y para agradecer a OMNI-ZONAFRANCA, porque sostengan este festival grandioso dentro de lo pequeño"… que lindo esto: grandioso dentro de lo pequeño… "La poesía puede unir tanto o más que cualquier religión…" ¡Dios mío, Soleida, has visto la clave!: es que "la poesía puede unir tanto o más que cualquier religión… no podía hacer otra cosa que venir a leer aquí hoy"… y leyó Jungla: este poema ya es el retrato poético de Alamar, y un clásico del canto a cualquier ciudad… para todos los alamareños que allí estaban, niños incluso, fue una gran regalo. Soleida siente esta ciudad verdaderamente. Apuntaste tu corazón para la mentira, dice otro verso de Soleida. El cierre fue suyo: leyó un poema voluntariamente incompleto, perfecto en su imperfección… los presentes podíamos concluirlo… inspirado y dedicado a Virgilio Piñeira… que homenaje más divertido y lleno de sentidos. No se despidió sin nombrar su Bosque de la poesía… en febrero del 2010 Alamar tendrá su primer bosque: 39 Eucaliptos dedicados a Ángel Escobar.

Los rostros de la gente agolpados en la escalera, la mayoría por el piso apretaditos, la atención profunda, la alegría de la foto colectiva… un esfuerzo todos tratando de unirnos dentro de la estrecha sala… El intercambio… Al principio tratamos de nombrar a todos los presentes… fue lindo, siempre es lindo reconocernos… al final Nelda Castillo y Mariela, y la Lola y Eduardo (los Ciervo Encantado) deseando conocer a Reina, impresionados por su presencia espiritual… Resulta que Reina ha visto sus obras: Visiones de la Cubanosofía, Pájaros en la Playa y otras… Obras imprescindibles para reconstruir nuestra historia… El Ciervo también está investigando a partir de Variedades Galiano de Reina María… Unos sorprendiéndose a los otros… Y así estaban todos en aquella sala… enamorados unos de otros… "esto es importante, porque uno hace estas relaciones…", dice Reina. Y es que el festival, repetimos, es eso: Encuentro, Diálogo, Confraternidad, Unidad, Prosperidad, Luz.

Queridos amigos, ya hoy termina el Festival del 2009…

Esta crónica no sabe relatar la emoción del día de ayer, ni los tantos testimonios, ni el agradecimiento a todos los poetas cubanos por apoyar con sus pensamientos y con sus obras y con su historia, algunos con su ausencia, respetada y sabia. La historia de cada quien es sabida… Esto es una investigación de años, de cada una de las personas que mueven la cultura cubana está escrita su historia, a todos nos mira el Amor, porque el Amor es lo único que nos salva. Dicen unos versos leídos aquí este 29: el mal simula hacer el mal/ el bien simula hacer el bien… pero solamente el Amor es bien verdadero y no simulado, no bien dialéctico que del otro lado tiene al mal levantándose en la oscuridad como enemigo insalvable… No… Es un bien absoluto donde todos estamos a salvo… nadie está ausente… todos están presentes en la luz de este Amor. Algunos con el valor de su ausencia, respetada y sabia; otros con el valor de su presencia, respetada y sabia también… Nadie se sienta menos… Estemos todos alegres, felices y esperanzados para entrar en este 2010 en la unidad y la luz de la poesía.

¡LA POESÍA SERÁ HECHA POR TODOS!
¡VI-VA-LA-PO-E-SÍ-A!

Aquí los dejamos con la primera parte de un videito del Cabaret Poético OMNI…

Seguimos en el ojo del ciclón…
Superconectados gente del alma…
¡Nos amamos…!
POESÍA POESÍA POESÍA POESÍA POESÍA POESÍA
Hasta mañana…



Fotos: 28 dic: Nilo Julián/ Alina Abreu
29 dic: Orlando Luis Pardo

Audiovisuales:

“Una noche íntima”: Luis Eligio Pérez
“Cabaret Poético OMNI”: Eduardo Longa
Cámaras: Nilo Julían/ Ihsmahil Bacgrove/ Allain Dueñas.