English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 3 de julio de 2011

OTRO PREMIO A LA FAMILIA OMNI-ZONAFRANCA: ESTO ES UNA FAMILIA, PREMIO VITRAL AL MEJOR VIDEO-ARTE EXPERIMENTAL EN EL 24o ENCUENTRO NACIONAL DE VIDEO DEDICADO AL REALIZADOR INDEPENDIENTE JESÚS GONZÁLEZ.

Por Luis Eligio D OMNI
Fotografías: Alina Guzmán D OMNI/ Nilo Julián D OMNI
Publicado originalmente en la página Audiovisuales

OMNIZONAFRANCA PREMIO VITRAL Familia OMNI: Anais Triana (editora), Kizzy Macías (Evolución), Alina Guzmán (Productora), Luis Eligio, Nilo y Amaury (Dirección y fotografía)Iris Ruiz, Samady y Darchan (Actuantes)

"Por revelarnos una nueva forma de producción, de percepción, y del pensamiento graficado en el lenguaje del color y el sonido: Premio Vitral a la obra: Esto es una familia…"

Premio Vitral a OMNIZONAFRANCA

Así declaró el acta del jurado en la noche de premiaciones del Festival de la Asociación Cubana del Audiovisual, conformado por Charly Medina (Presidente), Roberto Otero, Juan Antonio Caballero y Luis Diez.

OMNIZONAFRANCA LUIS ELIGIO PREMIO VITRAL

LUIS ELIGIO PREMIO VITRAL Luis Eligio Recibe el Premio Vitral en nombre del colectivo OMNI-ZONAFRANCA. "Llueve mucho afuera".

Algunos se preguntan cómo es posible que OMNI-ZONAFRANCA haya obtenido un premio así en medio de tanta censura gubernamental sobre su obra artística.

PREMIO VITRAL

PREMIO VITRAL A OMNIZONAFRANCA OMNI-ZONAFRANCA, una obra de Yusniel M. Vidal.

El hecho es que así fue, en una noche donde también fueron premiados obras y autores como: El accidente, Documental, de Carolina de la Torre, la gran multipremiada , sin discusión,  y Memorias del desarrollo, Premio especial de ficción y de dirección de Arte, a Miguel Coyula, un joven realizador que con Memorias se introduce en los clásicos del cine cubano, por ahora reservado a pequeñas salas sin promoción alguna, e ignorada por la mayoría de los cubanos una obra como esta que aporta nuevas visiones a los deseos de nación.

OMNI-MIGUEL COYULA PREMIO VITRAL
Nilo Julián converza con Miguel Coyula.

También otros realizadores ya conocidos como Alfredo Ureta, Lester Hamlet y Alejandro Pérez fueron premiados a través de sus obras en concurso. Entre las personalidades que entregaron los premios estuvo el gran Enrique Pineda Barnet, autor de conocidos clásicos del cine.

Se entregaron 12 premios y menciones, más los premios por especialidades, después de tres días de Festival en el cine 23 y 12, a sala vacía y con una pobrísima promoción a pesar de un spot proyectado en la televisión.

Esto es una familia Premio Vitral Proyección de Esto es una familia en el cine 23 y 12.

Dice Nilo Julián D Omni:
"El asunto de la promoción  es bien complejo de tratar en estos tiempos donde el cine-en grande y como industria-en Cuba, tiene la batalla ¿perdida? frente a las nuevas tecnologías y la socialmente aceptada piratería del audiovisual. Cine como el nuestro, experimental y crítico con la realidad, tiene un público específico y bien delimitado como mercado. El comité organizador del evento tiene la obligación, junto con los realizadores, de encontrar vías adecuadas y apropiadas al medio sociocultural cubano actual, para hacer de este evento "una fiesta del audiovisual", acogido por un público previamente motivado a ver la realidad desde múltiples puntos de vista, todo impulsado por una verdadera y adecuada promoción."

De todos modos varias cuartillas anunciaban la programación, a letra muy pequeña para la importancia de semejante festival (bajo la dirección del querido Ricardo Miranda Costa), con 150 obras en concurso, y que muestra arte sobre un soporte  donde se está produciendo la mayor parte del conocimiento gráfico que puede renovar la conciencia de un país necesitado de ello con urgencia. Una urgencia proclamada por la máxima dirección del gobierno político.
Pobrísima también para una asociación que reúne-desde hace 23 años-a miles de realizadores y que aporta al país millones de dólares, según se discutió en la plenaria que seccionó en la ultima mañana en la Sala Villena de la UNEAC; también se realizaron excelentes conferencias, muy agradecidas por los participantes.

Premio Vitral OMNIZONAFRANCA La Plenaria.

Pero la muestra fue de primera, los premios de primera: el vitral confeccionado por el Proyecto Muraleando y pinturas de Artistas como Nidia Herrera y Yusniel M. Vidal Suárez.

Premio Vitral

La velada artística fue bien sencilla.

Ricardo Miranda recordó la dedicación de este Encuentro Nacional de Video al realizador independiente Jesús González, fallecido el pasado año; habló del audiovisual como "la forma de arte más ingrata, más difícil y más complicada de hacer…",  quizás no se equivoca… en las palabras de presentación en el catálogo habló del cambio en la Asociación: "Lo que no ha cambiado ni cambiará es que siempre habrá personas llenas de deseos de crear. Y mientras existan ésos- que casi lo único que tienen en sus manos son sus ideas, la Asociación estará allí, haciendo todo lo posible" ( y esto es algo que consta a la mayoría de los asociados, digo yo, según he podido indagar) "para que esos sueños lleguen a la pantalla."

Que así sea!

¡Luz y prosperidad para la Asociación Cubana del Audiovisual!

OMNIZONAFRANCA PREMIO VITRAL
El Poeta actuante y Bailarin Austriaco Udo Kawasser celebra el Premio Vitral.

ESTO ES UNA FAMILIA.
EXPLORACIÓN DE UN MITO

2010/ 20:19
Realización:
Luis Eligio D Omni/ Nilo Julián D Omni/
Amaury Pacheco D Omni
Producción:
Amaury Pacheco
OMNI-ZONAFRANCA
Guión:
Luis Eligio/Nilo Julián/
Amaury Pacheco/ David Escalona/
Alina Guzmán
Fotografía:
Luis Eligio/ Nilo Julián
Sonido:
David D Omni
Sinopsis:
El Grupo OMNI es un mito por sus performances
callejeros. Este audiovisual es una autoexploración
y un experimento poético. Las acciones son piesas que
juntas crean un cuerpo visual que limpia las energías
negativas acumuladas en la ciudad y en el ambiente
familiar de los cubanos.