English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de diciembre de 2017

#Cuba LIBERAN A LOS DIRECTORES DEL FESTIVAL Y A TANIA BRUGUERA

La policía impidió este miércoles la actuación de 'Psicosis', enmarcada en el Festival Poesía Sin Fin que tenía lugar en la galería de arte El Círculo

La Habana 













Al menos cinco artistas han sido liberados en las últimas horas tras ser detenidos por la policía este miércoles mientras trataban de asistir a una puesta en escena en la galería de arte independiente El Círculo, programada dentro del marco del Festival Poesía Sin Fin y promovida por el grupo Omni Zona Franca, que este año celebra la decimonovena edición del evento.

Entre las personas detenidas y posteriomente liberadas se encuentran la artista Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz, protagonista del monólogo que se iba a representar, titulado Psicosis, Adonis Milán, director de la obra, Amaury Pacheco y Yanelis Nuñez.

En declaraciones a efe, la opositora cubana Rosa María Payá dijo que se desconocía el paradero de los artistas plásticos Lia Villares y Luis Manuel Otero. No obstante, en un reciente post publicado en la página de Facebook de Otero, Tania Bruguera informó de que el activista se encuentra en "la 11ª unidad [de policía] en San Miguel".


Este miércoles en la noche estaba prevista la presentación de Psicosis , basado en un texto de la británica Sarah Kane y bajo la dirección del dramaturgo cubano Adonis Milán. La pieza forma parte de los conciertos, conversatorios y lecturas de poesía que este año trae el evento independiente.
Desde horas tempranas “toda la galería estaba rodeada” por la policía, según informó Milán vía telefónica a 14ymedio. La actriz Iris Ruiz intentó acceder al local pero los efectivos no la dejaron y Lia Villares bajó para esclarecer la situación. “Al final se las llevaron a las dos detenidas en una patrulla”, confirma el joven director.

Miembros de la Seguridad del Estado rodearon la galería y lanzaron amenazas a los que se mantuvieron en el interior del inmueble. "Bajen, que a ellas no le dimos golpes pero a ustedes si les vamos a dar", gritaron los oficiales, según testigos.





































Horas antes Milán y Luis Trápaga, artista plástico y curador de El Círculo, recibieron “empujones” de parte de los oficiales policiales apostados en los alrededores mientras accedían a la vivienda, según denunciaron a este diario.

En otro momento de esta semana Milán fue impedido también de acceder a la casa para boicotear su participación en los ensayos previos a la función de esta noche.
La casa-galería El Círculo ha sido objeto en los últimos meses de frecuentes operaciones de la policía y la Seguridad del Estado para impedir realizar actividades culturales que iban desde presentaciones de películas hasta exposiciones y obras de teatro.
La más sonada ocurrió a finales de noviembre cuando la Seguridad del Estado boicoteó el estreno de la obra teatral Los enemigos del pueblo, al que solo pudieron asistir dos personas. En aquella ocasión el cerco policial montado en torno a la galería funcionó como método de presión para intimidar a los asistentes.

Bajo el lema "la libertad, timón hacia la poesía/ la poesía, timón hacia la libertad", versos del recién fallecido poeta Juan Carlos Flores, los organizadores de Poesía Sin Fin buscan "crear un espacio donde la poesía se mezcle con la realidad" y que sirva para saber "hacia dónde va la sociedad cubana".
Los integrantes del grupo Omni Zona Franca que, inicialmente tuvieron como sede un local en la casa de cultura de la barriada de Alamar, al este de La Habana, fueron desalojados en 2009 del lugar. Desde entonces la mayoría de ellos ha tenido que lidiar con los arrestos arbitrarios, las amenazas y las campañas de difamación lanzadas desde las instituciones oficiales. 
El Festival, que comenzó siendo una cita alternativa e independiente, se ha ido sumergiendo con los años en la clandestinidad y optando por sedes en casas de amigos o en galerías alejadas del circuito institucional, como es el caso de El Círculo.