English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de diciembre de 2018

#Cuba TANIA BRUGERA BAJO ARRESTO JUNTO A ARTISTAS QUE PROTESTAN FRENTE AL MINISTERIO DE CULUTRA

REPRESIÓN

Tania Bruguera, bajo arresto por segunda vez por la protesta contra el Decreto 349

Tania Bruguera. (FACEBOOK)
La artista Tania Bruguera fue detenida por segunda vez en 11 y 2 en el Vedado, donde habían desplegadas otras patrullas en calles aledañas para impedir las manifestaciones contra el polémico Decreto 349, según confirmó ella misma a DIARIO DE CUBA.
"Están agarrándome para impedir que proteste de nuevo", dijo.
Por su parte, la hermana de la artista, Deborah Bruguera, también denunció la situación de la artivista y actualizó sobre el paradero de otros promotores de la campaña contra el Decreto 349 bajo arresto.
"Amaury Pacheco OmniPoeta está también (detenido) en Regla y Michel Matos en Guanabacoa, de los otros artistas no sé, pero es evidente que los tienen a todos separados. Que sepan que están más unidos que nunca", escribió Deborah Bruguera en su perfil de Facebook la madrugada de este martes.
Según dijo a DIARIO DE CUBA este lunes Iris Ruíz, una de las coordinadoras de la campaña contra el Decreto 349, también están bajo arresto la historiadora del arte Yanelys Núñez Leiva y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, principales promotores de la campaña.
Otros, como la escritora Verónica Vega, su esposo, el pintor Yasser Castellanos, y el poeta Javier Morenos, estaban "sitiados" en sus casas.
"(…) Es hora de que los otros artistas cubanos que se encuentran en contra del #Decreto349 se unan en solidaridad y pidan la derogación de esta ley, quedan tres días y no sucede nada. Las promesas de diálogo no han tenido lugar", lamentó.
Asimismo, condenó que mientras esto sucede el lunes en la noche "en el noticiero literalmente decían 'no se trata de limitar el arte, la creación; se trata de enfrentar manifestaciones de mal gusto, chabacanería y tendencias que minimizan la cultura'".
"Todos los que conocen a mi hermana saben que no sería jamás parte de una manifestación donde la vulgaridad pueda tener lugar y como todo artista tiene a su carrera, por lo que no permitiría performances o situaciones que denigren el arte de alguna manera. Queda más que claro que los que implantarán el Decreto 349 son los que indicarán la tendencia del arte cubano y en tres días esto será una ley", añadió.
"¿Estás de acuerdo con sacrificar tu arte? ¿Estás de acuerdo que tu galería o casa estudio cierre o que te permitan visitas solo hasta el día que ellos lo decidan y que tú les sirvas? ¿Estás de acuerdo en que censuren qué tipo de arte puedes hacer o no? Si tu respuesta es NO completa la frase con #NoAlDecreto349 y has algo ahora mismo por la supervivencia del arte de tu país", exhortó Deborah Bruguera.
Horas antes, Tania Bruguera explicó a través de sus redes sociales por qué había decidido respaldar a los artistas en el impulso final contra el Decreto 349.
"Pensé que no iba a necesitar este pullover ni este argumento ni pensaba meterme en esto porque otros lo han hecho excelentemente bien, pero mientras haya artistas presos yo estaré en la entrada del MINCULT (Ministerio de Cultura), por donde entra el ministro. Siento que no puedo hacer otra cosa que solidarizarme. Si me detienen estaré como acordamos y como ya estuve en huelga de hambre y de sed", escribió.
"¡Yo estoy por el diálogo, lo dejo muy claro! Pero me imagino que estarán contentos los segurosos tergiversando todo y diciendo que somos extremistas y usando este momento para dividir a los artistas que han sido maravillosos y súper serios y a quienes admiro profundamente. Pero es que yo no sé, si hay artistas presos no puedo entrar en un diálogo ni tampoco hacer otra cosa que solidarizarme. Voy camino al MINCULT", señaló.