English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de diciembre de 2009

Primer día del Festival Poesía Sin Fin contado por los integrantes del grupo OMNI Zona Franca

 EL HUECO DEL AMOR
AL BARRIO LO QUE ES DEL BARRIO
CASA TEMPLO DEL LABORATORIO OMNIBUS
Se oyen campanas.
Mantras.
La sala está abarrotada de gente.
¡Dios Poiesis, qué es esto!



Como hormigas la gente llegando. La alegría no se puede describir, los abrazos, los besos, las risas, las conversaciones lindas.
El Hueco es una parte de Micro X, una zona árida que no posee ningún espacio para el esparcimiento y estructuras muy deficientes para el crecimiento espiritual.
Es una gran bendición haber comenzado el festival en el Hueco.
5:30 todo está a punto de caramelo.
APLAUSOS  APLAUSOS  APLAUSOS  APLAUSOS
Tan prolongados aplausos, tan fuertes aplausos.
El templo comenzó a estremecerse.
El dj David dándole emoción sonora. La bienvenida de Luis Eligio a los presentes en nombre de los presentes mismos. Una generación no definida por la edad, definida por el valor de pertenecer a un centro llamado creación, Poiesis. Ni a la izquierda ni a la derecha. En la poesía.
Espacio apretado a tope. Poesía sin fin ya empezó. Ya ya ya ya ya abrió arriba arriba arriba arriba…
Véanlo por ustedes mismos queridos amigos.



Los poetas fueron presentados como dignatarios del alma… lo mismo de hace muchos años, ovación por cada nombre… y se formó la situación: Las canciones del manzanillero Waldemar Guerra abrieron como agua fresca: la ciudad, los sueños que en sueños quedaron, y un cierre a capela que puso a todos de pie. Yanier Orestes López hizo notar que un manzanillero, donde el grito de la Demajagua,  abriera. Yanier… que versos más rotos  delicados a su vez, qué duros. Heriberto Machado desde la republica de Ciego de Ávila leyó sus poemas renunciantes, definitorios de su vida y su pensamiento y su mirada a la realidad que lo aprisiona. Ay de un Maikel Iglesias-Pinar del Río-  totalmente emocionante, romántico como Villón, pero con la conciencia del alma y de la libertad de este tiempo. Francis Sánchez, también avileño,  fue un puente que mantuvo estable la atención… sus versos son el intento de una ruptura consigo mismo y con un carácter marcado por los aires de provincia. La entrada de Rosa La Arena, la gran hiphoper venezolana, hizo estallar el recinto habitacional, las emociones a full con un flow certero, improvisando fluida y firmemente… lo mismo uno de los líderes del grupo Los Muchachitos… muchachitos con mayoría de edad, podríamos decir… improvisando sobre background del David OMNI. La sonoridad de David es cada vez más solicitada.  Andrés X, un poeta de contundencia oral y performer, mimo vanguardista de Cuba, le dio peso al espectáculo… porque estas lecturas en verdad son espectáculos poéticos únicos en la isla.  El rey de la noche fue El Poeta Manuel González Busto… es un poeta que debe revalorarse, pues es sabido que muchos lo toman por un poeta muy menor. Pero su lectura fue un éxito rotundo, vimos a un maestro haciéndonos alucinar con sus versos, versos que no se limitan, que abordan cualquier orden de nuestra existencial social y humana desde una luz muy propia… me caracterizo por la paciencia, dijo. Todos los presentes coincidiendo en la vibración: gente de diferentes partes del mundo, con credos diferentes, pero todos uno solo en la Poesía. La Poesía es un punto de diálogo incuestionable… no divide, une, porque sus herramientas son la metáfora, el símil, que son capaces de encontrar coincidencias aun en la más total oscuridad. ¡Lezama, héroe universal de la nación, por qué dijiste que a Cuba le hace falta una medianoche con Dios!, tu Dios Poiesis, nuestro Dios.
Grandes personalidades de Nuestra cultura nacional hicieron acto de presencia… de entre ellos Ramón Hernández Moya hizo el impresionante ritual de acreditarse al festival, y después romper el bloque que viene cargando en estos días… rompiendo el bloqueo interno…
Acreditarse con pullovers y Credencial se ha convertido en un símbolo definitorio.
Las tasas de té con sorbetos para los invitados, los vasos con te y ron y agua para todos, el pan con pasta, los dulces… todo a lo cubano… la gente atenta, gozando
Luego todos bailamos con las mezclas del dj David: macarena, carnavalito, lambada…
Qué alegría este día gente nuestra… funcionarios, políticos, artistas, trabajadores comunes, cuenta propistas, religiosos, profesionales, militares, indigentes de nuestras calles, madres, hermanos, personas todos, hombres y mujeres todos, humanos simplemente,  Amigos más allá de cualquier idea y posiciones sociales, qué alegría… de verdad que no podemos describir la energía que está circulando,,,, es una revolución del alma…  sabemos que es normal ver enemigos y tramas destructivas en nuestro orden social reinante… pero les decimos así, simplemente, La Poesía no tiene límites, por tanto no tiene fin… abrámosle paso sin miedo, bienvenida sea.
Pd 1
David cerró con dos temas de su CD la Rueda, ganador de Cuba Demo 2009…
Imagínennos a todos moviendo el cuerpo y cantando a coro:
AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, AMOR, PA´ EL QUE SE EMBORRACHA Y PA´ EL QUE CREA EN DIOS….
Es un tema superpegado en  el underground: retrata nuestra visión de no discriminación a ningún ser humano. Siempre hay una oportunidad de hacer bien… siempre… siempre…

Pd: 2
Afuera, en el Hueco, alguien convoca al Barrio para protestar por la fiesta inaugural en la Casa Templo de Ivia y David… algunos de los nuestros se arrimaron y dijeron la verdad del festival y de OMNI a los presentes… y los presente dijeron: QUEREMOS EL FESTIVAL.
 Es así: Cuando el Barrio quiere, quiere…
Hay de fondo todavía ese eco definiéndonos… AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, AMOR, PA´ EL QUE SE EMBORRACHA Y PA´ EL QUE CREA EN DIOS….
¡Vi-va-la-po-e-sí-a!





Pronto publicaremos información sobre los días segundo y tercero del festival (lectura con Carlos Augusto Alfonso y Roberto Mazano y....) más ¡video del Garabato, nuestra peregrinación anual al Rincón "Por la salud de la poesía"!!!!!!