English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 19 de diciembre de 2013

#Cuba Poesía Sin Fin/ Ya Comenzó!!! Peregrinación Poético-Performática hasta el Rincón de San Lázaro: Por la Salud Nacional. TRAEMOS TODA LA PAZ, ÁBRASE LA MURALLA!!!


por: Kizzy M.H. (Artista Independiente, Coordinadora del Proyecto Evolución y Arti-vista de Omni-Zonafranca)
Fotografías y Fotogramas: Kizzy M.H.

Endless Poetry    POESIA SIN FIN:
…action, thoughts, entertainment and liberation

17 diciembre 2013, la Fuente Luminosa de la Ciudad Deportiva en la Habana comienza a llenarse de rostros que sonríen, de abrazos sentidos en el corazón, niños, artistas cubanos y del mundo, artivistas, conversaciones sobre la Cuba de hoy, sobre la poesía de hoy. 














La canción del Festival, a cargo de David D Omni, se tarareó en la Fuente Luminosa antes de emprender la marcha: "Y por encima de mí, sólo Dios mediante, voy a regar por ahí, sólo Su mensaje"…



En un momento de crisis nacional en Cuba, más de 30 personas nos encontramos en el performance del garabato interior para dialogar abiertamente sobre los múltiples caminos en Cuba y vivirlos bajo la premisa de la paz, del entendimiento, de la aceptación incondicional y el amor para todos los ciudadanos, sean como sean, piensen como piensen.

Este año la peregrinación tiene como elemento inusual que no llevamos la carga poética del garabato, sino que cada quien lleva su propia carga: la de encontrarse consigo mismo, la de meditar en su propio esfuerzo por transformar esta nación, por el cambio y la apertura individual y colectiva a la multiplicidad de esta nación. 






Fue una Fue una peregrinación pausada, llena de alegría, risas, canciones, poemas y el coro incesante del exergo del Festival Poesía Sin Fin en su 15ma edición: "Hacer esto nuevo cuesta. 
I love you, baby. 
Fuerte y decidida.  
La caldosa se apagó. 
Se acabó el abuso. 
En HD.
En 5D." 

La marcha hasta el Rincón de San Lázaro estuvo bautizada con las palabras de los que estábamos reunidos en la Fuente y un performance de transformación interior y exterior de Amaury Pacheco OmniPoeta. 





Fue una peregrinación pausada, llena de alegría, risas, canciones, poemas y el coro incesante del exergo del Festival Poesía Sin Fin en su 15ma edición: "Hacer esto nuevo cuesta. 
I love you, baby. 
Fuerte y decidida. 
En HD. 
La caldosa se apagó. 
Se acabó el abuso. 
En 5D." 

Los peregrinos fuimos escoltados por una patrulla de la PNR hasta el Rincón. Durante el recorrido fuimos dialogando con todos los cubanos que encontramos, dialogando sobre la posibilidad de prosperar como país al abrirnos a un discurso nacional más amplio y colorido, donde muchas voces diferentes tienen el deseo y el impulso de expresarse. Nos fotografiamos delante de las vallas que publicitan el discurso político oficial, que se repiten como un dejavú a lo largo de todo el camino.









Alina Guzmán D Omni/ Productora.




Al avanzar hacia el último tramo, de Santiago de las Vegas a la Iglesia, nos esperaba un operativo policial con varias patrullas, camiones de la policía y muchos de los agentes de la seguridad del estado que en los últimos días han cubierto todas las actividades de la sociedad civil en la capital.

Nos estaban esperando en las afueras del templo. La tensión pudo sentirse mientras nos organizábamos. Entramos a la Iglesia sin garabato, con flores y velas en las manos, con la fuerza de nuestra oración silenciosa, con la convicción de que estamos materializando un cambio en el contexto de la Nación. Mantras, palabras de inspiración, silencio profundo, campanas.

En un círculo enorme, con las manos tomadas, cada peregrino pidió en voz alta el cambio que desea para este país. Salud, Entendimiento, Solidaridad, Paz, Libertad, Sabiduría, Amor para todos los cubanos sin distinción.





















 Las palabras de Amaury Pacheco OmniPoeta fueron un decreto sintetizador de todos los pensamientos y deseos que fuimos arrastrando como promesa cada uno de nosotros:
"… de nuestra agresividad particular depende la agresividad nacional y la agresividad internacional. Debemos comprender, a partir de nosotros mismos, de mirarnos hacia adentro, de ver la posibilidad creativa que cada uno de nosotros tiene, la posibilidad de transformación de cada uno de nosotros, en estos momentos en que nuestro país está pasando por una de las crisis más grandes de su historia, aunque parezca que no. Esta crisis está soportada por nuestras almas, por la posibilidad que tengamos todos de transformarnos interiormente. Por eso, este garabato, que es el equilibrio, nosotros lo nombramos el equilibrio, seguirá conectado por siempre a la paz ciudadana, al respeto del uno hacia el otro y al respeto de los derechos humanos, que es en definitiva la capacidad poética de nosotros de nombrar las cosas. Por eso decretamos que todos los cubanos nos entendamos y nos reconciliemos. Es nuestro aporte desde el orden individual. Paz para la Nación. Paz para todas las personas, sean de la oposición, del partido comunista o de la seguridad del estado. Paz para todos. Nosotros necesitamos paz para todos. Esta nación se hace con todos. Esta nación la hemos resuelto cada uno de nosotros, incluyendo a los cubanos que están fuera de Cuba. Existe un deseo muy fuerte de reconstruir nuestro país y parece que es un buen momento. Por eso nuestro festival se ampara en el equilibrio y en el diálogo nacional. Eso es lo que pedimos para todos los cubanos. Y un milagro en Cuba, es un milagro en Latinoamérica. Y un milagro en Latinoamérica es un milagro en el mundo. Así lo vemos y así lo decretamos."


Nuestras últimas palabras para los cubanos fueron un mantra que quedó cimbrando con fuerza en el espacio, en las mentes y en los corazones de todos:
"PAZ Y AMOR. PAZ Y AMOR. PAZ Y AMOR. PAZ Y AMOR!!!"

Omni Zonafranca, 15 Festival Mundial Poesía Sin Fin, La Habana, Cuba. 2013
"LA PISADA EN LO ADELANTE TIENE LA LONGITUD DE LA ESPERANZA."
Luz y que así sea!!!





RECARGA NUESTROS TELÉFONOS MÓVILES EN CUBA
 AYÚDANOS A ESTAR COMUNICADOS:
+53 52942059 Amaury Pacheco OmniPoeta coordinador
+53 53302943 David D Omni ZF
+53 53862111 Alina Guzman Tamayo
+53301086/ COMUNICACIÓN
53700909 kizzy Macías
Skype/ omnizonafranca Luis Eligio D Omni

Compártelo