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miércoles, 5 de diciembre de 2018

#Cuba CONTUNDENTE RESPUESTA AL GRAMMA SOBRE EL DECRETO 349

A propósito de la entrevista de Alina Estévez con motivo del Decreto 349, publicada en el
Granma.
Anamely Ramos González



“…el Caribe no es un mundo apocalíptico. La noción del apocalipsis no ocupa un espacio
importante de su cultura. Las opciones de crimen y castigo, de todo o nada, de patria o
muerte, de a favor o en contra, de querer es poder, de honor o sangre, tienen poco que ver
con la cultura del Caribe; se trata de proposiciones ideológicas articuladas en Europa que el
Caribe sólo comparte en términos declamatorios, mejor, en términos de primera lectura.”
La isla que se repite. Antonio Benítez Rojo
La primera cuestión que salta a la vista en el artículo del Granma, y que ya he observado en
otras ocasiones al escuchar argumentos pro decreto, es lo complicado que resulta explicar
para quien es y para quien no es el decreto en cuestión. La explicación es siempre tan larga y
con tantos pliegues que enseguida surge la duda de por qué no fue redactado de otra manera,
más concreta, más cercana a sus objetos o sujetos de aplicación. Incluso algunos de esos “no
es para...” parecen contradecir otros, de tal manera que se hace difícil comprender a primera
vista y al final queda una incómoda sensación de ambigüedad. Es por esto que las normas
complementarias que están siendo redactadas tendrán que ser exhaustivas e incluso podrían
contradecir el propio decreto, en aras de enmendar su carácter totalizador. Es un
contrasentido.



El decreto es amplísimo, como si quisiera matar muchos pájaros de un tiro pero la funcionaria
Alina Estévez que da la entrevista deja claro que “la implementación del decreto se
concentrará en contravenciones muy específicas” y eso no me alivia, más bien me asusta. Un
decreto planteado de manera tan general para al final ser aplicado de manera puntual es más
peligroso, sobre todo porque dichas normas se escriben siguiendo nociones ambiguas “el
carácter obviamente lesivo a los intereses públicos”. Lo que me parece es que el decreto está
mal planteado de base, supone que hay un grupo, o sector, o personas que tienen “mal gusto”,
“malas costumbres” etc. y que están llevando todo esto al espacio público, contaminando a las
personas que no lo tienen. Supone que hay otro grupo “vanguardia” que está en la obligación
de parar esto, de reformar, de orientar. Para esto se refuerza la autoridad del Ministerio de
Cultura. Con su actuación oportuna todos debemos respirar aliviados, pero OJO: toda nación
tiene sus “otros” y es justamente en advertir y analizar quienes son esos “otros” en cada
momento, donde está la posibilidad de identificar también las limitaciones de las políticas y
avizorar sus consecuencias discriminatorias.
Creo que el problema de la vulgaridad, la chabacanería etc. es un problema de TODA nuestra
sociedad. Con esto no quiero decir que todos seamos unos vulgares, sino que es un problema
social de muchas aristas, con muchos tentáculos y con muchas causas y como tal hay que
entenderlo y tratarlo pero no por unos pocos, por todos, sin descartar a esos supuestos
“otros”. Creo que toda sociedad sana debe generar múltiples espacios de sociabilidad, a
niveles diferentes y articulando en ellos sus gustos, intereses, sus propias formas de
sensibilidad y desde allí aprender a respetar las de los otros grupos, tan legítimos e
importantes como ellos. Muchas veces esas formas de consumo cultural “chatarra” como se
ha llamado, se introducen y dominan porque han faltado o fallado esas formas de sociabilidad
espontánea y autogeneradas por las personas. No vamos a cambiar esto con un decreto y es
autoritario siquiera pensarlo de esa manera, es también un tipo de penetración cultural. Mi
opinión no es apostar por el “vale todo”, es apostar por el poder y la necesidad de las personas
de ser y construirse a sí mismas y en comunidad. Es desmarcarse de comportamientos
autoritarios en materia cultural en un momento en que se hace absurdo pensar así en el
mundo y en Cuba. Creo que es tan dañino atribuir todo poder de legitimación al mercado
como a un grupo de funcionarios. (¡Y en Cuba ahora mismo! Donde las instituciones culturales
están debilitadas visiblemente porque los artistas no quieren dirigirlas y prosperan los
“cuadros” en esos puestos o la doble dirigencia. El propio Fernando Rojas es Viceministro de
Cultura y además Presidente del Consejo de Artes Escénicas, y esta situación se reproduce en
otras instituciones.)



El autoritarismo también es una forma de vulgaridad, más esencial y corrosiva que la
vulgaridad digamos estética. Un hombre llega a una reunión pactada, tarde, hosco, no explica
nada a los presentes, entra a ella y dirige la misma dando o negando la palabra según cree
oportuno y responde a medias las inquietudes. Luego termina la reunión cuando lo cree
conveniente y se va sin cambiar un ápice su pensamiento y su espíritu, sin que haya ocurrido
un diálogo real. ¿Eso no es vulgar? ¿Y cuándo ese tipo de comportamiento, típico en nuestra
sociedad, se hace natural? Creo realmente que el Decreto 349 es autoritario, parte de un
concepto de la cultura sesgado y discriminatorio. En este sentido lo considero un decreto
vulgar y debería aplicarse a sí mismo.
Las preocupaciones de los intelectuales que menciona el artículo, como Desiderio Navarro o
Fernando Martínez Heredia, lamentablemente fallecidos, son legítimos pero con certeza
tenían detrás una compresión más amplia del asunto y en las posibles soluciones no creo que
pensaran simplemente en un decreto. Es posible que también pensaran, como yo y como
muchas personas con las que he hablado, en nuestra televisión nacional, llena de
contravenciones según el decreto o en la liviandad en el uso de los símbolos patrios o de
algunos héroes por parte del Fondo de Bienes Culturales. ¿Entra eso en la mira del decreto?
Creo que todo esto demanda un debate amplio, con todos. Demanda más que un artículo
donde se interpretan las reuniones realizadas con grupos de artistas (como si estos no
pudieran hablar por sí mismos y exponer lo que creen), se asumen las opiniones de unos y se
descartan las de otros como si de un casting se tratara. Y el debate, en efecto, debe rebasar el
decreto. Debe alcanzar también las bases de nuestra política cultural, fórmula naturalizada que
también debe ser actualizada, al menos repensada, así como esas expresiones tan comunes en
nuestras leyes y regulaciones, y enfermas de ambigüedad, como “los intereses de la nación”.
Lo mismo que sucede con el decreto en materia cultural sucede con este tipo de enunciaciones
a nivel de la sociedad entera, defiende abstracciones más que personas concretas y sus
prácticas concretas y propias. Urge humanizar las leyes y las prácticas políticas, como vía a la
participación y a la construcción de un futuro. Porque siempre detrás de las abstracciones y de
la lógica maniquea se esconde un poder que tiene miedo a mirar la realidad, a dialogar con
ella, a perder poder. Y lo terrible es que esa lógica termina por diseminarse en todos,
alcanzarlo todo y ya no conseguimos mirar sin los anteojos de la bipolaridad y del
atrincheramiento. Entonces no, no hay que defender a los artistas, no hay que defender a la
cultura popular, ni a la cultura cubana. Tenemos TODOS que salirnos de la lógica del
autoritarismo.

##Cuba UN GRITO INTERNACIONAL EN APOYO A ARTISTAS CONTRA EL 349

(Scroll down for English version "A GLOBAL CALL: NO TO DECREE 349")
-48 Horas
Este texto se ha terminado de leer en una manifestación pacífica en la obra de Tania Bruguera Tania en el Tate. Gracias por este gran abrazo. Siéntase libre de compartir este llamado.


















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UNA LLAMADA GLOBAL: NO AL DECRETO 349
El gobierno cubano quiere implementar una normativa –comúnmente conocida como Decreto 349- para someter a la estricta tutela del Estado toda actividad artística y creativa en la isla. El contenido del decreto puede resumirse en dos premisas clásicas de cualquier Estado totalitario: Sometimiento del artista a una autorización previa del ejercicio de su métier y la censura en cualquier instancia del proceso creador.
La ejecución de estas dos premisas se deja a cargo de un intrincado entramado de funcionarios públicos, contribuyendo de esta manera a una amplia discrecionalidad y al reforzamiento del tan mentado “burocratismo” que puebla el lenguaje de la autocrítica revolucionaria.
El título mismo del decreto ya refleja la particular visión que tiene el gobierno cubano con respecto al arte, ya que se refiere a la “prestación de servicios artísticos”. Si la función del arte es prestar un servicio, pues que se lo preste al propio régimen y a nadie más.
El arte como artefacto utilitario no sólo contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Cuba es miembro activo de la Organización de Naciones Unidas), sino también los principios básicos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
No es que el decreto incluya algo novedoso a la práctica corriente del gobierno cubano en la gestión de la ingeniería social de su población, pero blinda legalmente una práctica reaccionaria, vetusta y regresiva incluso en el campo de los que se consideran progresistas. Nadie niega el logro extraordinario de Cuba en términos de satisfacer las necesidades básicas de todos sus ciudadanos, especialmente la provisión de salud y educación, pese a todas las adversidades impuestas, por más de cincuenta años, por el bloqueo político y económico de la nación más poderosa del mundo. En ese contexto, todos los creadores cubanos no solo eran libres de practicar el arte, sino que eran promovidos por el Estado y eran el símbolo de una solidaridad global.
En el fondo, la libertad inherente al acto creativo es algo que un gobierno cuyo objetivo revolucionario es permanecer en el poder no puede tolerar. Seguro lo van a aprobar, pero pronto se darán cuenta que el desierto creativo que será la secuela inmediata de la implementación del decreto los aburrirá incluso a ellos mismos. La nomenclatura viviendo en su confort material, buscarán ver películas de Hollywood, en lugar de escuchar su propia propaganda.
La libertad de creación, una expresión básica humana, se está convirtiendo en una situación “problemática” para muchos gobiernos en el mundo. La reacción de dichos gobiernos es la degradación de los derechos fundamentales que se evidencia no solo en la injusta detención de creadores de reconocimiento internacional, sino que, principalmente, arremete contra todos los derechos fundamentales de todo creador. Su estrategia, basada en la construcción de una estructura legal, limita derechos humanos fundamentales básicos que son inalienables, como son la libertad de expresión. Este problema acontece hoy a una escala global y debe preocuparnos a todos.













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A GLOBAL CALL: NO TO DECREE 349
The Cuban government intends to implement a regulation –commonly known as Decree 349- which will subdue artistic and creative activity on the island, bringing it under the State’s strict tutelage. The content of the Decree comprises two classical premises of any totalitarian state: The need for the artist to obtain prior authorisation for the exercise of his/her work and censorship of the creative process.
The execution of these two premises is to be overseen by an intricate structure of civil servants, subject to their discretion, thus reinforcing a “bureaucracy” which inhabits the language of revolutionary self-criticism.
The title of the Decree reflects the particular vision that the Cuban government has about Art, because it refers to “the provision of artistic services”. If the purpose of Art is to provide a service, then it essentially provides only to the Regime and to no one else.
Art as a utilitarian artifact not only contravenes the Universal Declaration of Human Rights (Cuba is an active member of the United Nations Organisation), but also the basic principles of the United Nations for Education, Science and Culture (UNESCO).
The decree does not include anything new to the current practice of the Cuban government in the management of social engineering of its population, however it offers a legal cover to a reactionary, ancient and regressive practice even in the field of those who consider themselves progressive. Nobody can deny the extraordinary achievement of Cuba in terms of providing basic necessities to its citizens, particularly provisions of health and education; this in spite of a setback of over fifty years, resulting from a political and economic embargo from the world’s most powerful nation. Under these conditions, creatives in Cuba were not only free to practice art but were actively promoted by the State and became a symbol of a global solidarity.
Ultimately, freedom that is inherent to creative acts is something that a government whose only objective it is to remain in power, will be unable to tolerate. In adopting the act and implementing the decree, they will find themselves in a creative desert that will bore even themselves. The nomenclature living in their material comfort, will seek to see Hollywood movies, instead of listening to their own propaganda.
Freedom of creation, a basic human expression, is becoming a "problematic" issue for many governments in the world. A degradation of fundamental rights is evident not only in the unfair detention of internationally recognised creatives, but, mainly, in attacking the fundamental rights of every single creator. Their strategy, based on the construction of a legal framework, constrains basic fundamental human rights that are inalienable such as the freedom of speech. This problem occurs today on a global scale and should concern us all.

#NoAlDecreto349


SOLIDARIDAD | #NoAlDecreto349
Gracias al Centro comunitario con base en Peckham Pempeople - people empowering people - que desde anoche están imprimiendo uno a uno estos pullovers. Por el momento hay mas de 70 impresiones y siguen. El Turbine Hall se vestirá en pocas horas contra un decreto que convierte una expresión básica como el acto de crear, en un problema legal. Hoy los participantes en esta manifestación pacífica (que en Cuba sería motivo de detenciones arbitrarias y de que los involucrados al momento pasen de ser ciudadanos con derechos a contrarrevolucionarios) se solidarizan con todos los artistas en Cuba que a 48 horas de la implementación de este Decreto continúan esperando una respuesta, un diálogo.
Por favor sigan la cuenta Instagram y Twitter de @tateexchange para actualizaciones en tiempo real.
Gracias #Peampeople#TateExchange#TateNeighbour. Que les llegue este calor a nuestros amigos artistas en Cuba para que tengan fuerzas de continuar esta lucha. -48 horas








SOLIDARIDAD | #NoAlDecreto349 -72 horas
La directora del Tate Modern se solidariza con cada uno de los artistas que están intentando un diálogo en favor del arte libre y que en estos momentos se encuentran detenidos porque las instituciones culturales de #Cuba no están abiertas a una conversación respetuosa con sus artistas y están simplemente matando el tiempo hasta el día 7 de diciembre que implementarán el #Decreto349.
'The ongoing arrests in #Cuba today, including Tania Bruguera and many fellow artists, are a stark reminder of the threats that artists face around the world. Everyone here at #TateModern, including the #TateNeighboursgroup that Tania brought together, are deeply concerned about these artists’ freedoms – and their whereabouts – and we passionately support their right to express their ideas freely' -
Frances Morris
Director of Tate Modern

SOLIDARIDAD DE SOFIA KARIM
We have had no news of Bruguera Tania since 8am. Her family and loved ones are extremely distressed. They were very moved by the statement made by Tate director Maria Balshaw this evening at #TurnerPrize broadcast on BBC News
Tania and all detained artists: We hope you are safe, the world is watching.



LEMA TRIPLE OMNI:
La Paz Interior es nuestra alegría
La Amistad es nuestro Poder
El Arte Mundial es nuestro idioma 

#Cuba DECLARACION DE Amaury Pacheco OmniPoeta #NoAlDecreto349

#Cuba HOY, CULTURA Y LIBERTAD #NoalDecreto349

-48 horas
Acabo de hablar con Tania Bruguera, después de poco mas de 12 horas de detención. Yanelys Nuñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcantara siguen detenidos. A Bruguera Tania la sacaron del taxi en que viajaba hacia el MINCULT y la llevaron a una casa que se encuentra después del Parque Lenin. No la llevaron a una celda diciendo que de esa manera no hay motivos de un escándalo internacional que en estos momentos en Cuba solo ella podría crear visto las declaraciones de varias personalidades en el exterior en las últimas 24 horas. Diplomáticos (no escuché bien si fuera de Cuba) están tomando posición en estos momentos sobre el tema. De los detalles de la detención no es en lo que hay que concentrarse ahora pues simplemente están ganando tiempo para distraer la atención de lo que realmente importa y aburrir con detenciones relámpago de entre 7 y 12 horas mientra otros artistas se mantienen en constante detención desde el 1ro de diciembre y el diálogo con los artistas en relación al Decreto 349 no existe.
Hoy Tania a primera hora del día regresa al Ministerio a exigir la liberación de Yanelis y Luis Manuel, quienes prosiguen con la huelga de hambre y sed junto a Amaury Pacheco OmniPoeta (ya liberado) y a pedir un diálogo con los directivos de la institución, pedir simplemente una respuesta, una respuesta que prometieron y que hoy siguen sin cumplir. A dialogar sobre una normativa presidencial que se impone sin ser debatida previamente con quienes afectará.

#Cuba LA REPRESION CONTRA ARTISTAS CONTINUA

REPRESIÓN

El régimen traslada a un centro de procesamiento penal a dos de los artistas contra el 349




Tania Bruguera y Amaury Pacheco. (FACEBOOK)

Los promotores de la campaña contra el Decreto 349 Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva fueron trasladados este martes hacia el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac en La Habana, informó a DIARIO DE CUBA Iris Ruiz.
Ambos fueron detenidos el lunes junto a la artista Tania Bruguera frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana.
"Otero Alcántara, Amaury Pacheco y Michel Matos se mantienen en huelga de hambre. Anoche interceptaron a Tania por segunda vez, pero lo que hicieron fue llevarla para su casa a las 12:00 de la noche después de un conversatorio de esos de tres horas", precisó Ruiz.
"Ahora por la mañana, a las 7:00AM, apenas se levantó, me dijo que iba otra vez para el Ministerio y sobre las 8:00AM me dijo 'ya voy por G', desde un teléfono que pidió prestado. Pero después de eso ya no he sabido nada más porque ella anda sin teléfono, pues el suyo la Seguridad del Estado se lo rompió en el primer arresto", añadió la activista.
Ruiz no descartó que Bruguera haya vuelto a ser detenida.
Con respecto a su situación personal, Ruiz recordó que el sábado unas mujeres oficiales de Menores del MININT estuvieron en el edificio indagando sobre si atendía a los niños.
"Ayer (el lunes) a las 7:15AM se apareció Vivienda Provincial para hacer una inspección. Me revisaron la casa completa. Me dejaron una citación para la dirección municipal este martes, cita a la que no acudí", declaró.
"Amaury sigue en huelga y no lo acaban de soltar, no quitan el decreto y no hacen nada, entonces yo tampoco tengo por qué ir", argumentó.
"Detrás de la visita de Vivienda llegaron entonces unos inspectores de la Empresa Eléctrica para valorar todos los equipos eléctricos que yo tenía. Hicieron revisión, me hicieron firmar papeles. Entonces la abogada Laritza Diversent, que es quien nos representa legalmente, me explicó que por el modus operandi tras todas estas acciones estaba un gran riesgo de desalojo forzoso", abundó la artista.
Por el momento "nadie me ha amenazado directamente con desalojo", aclaró. Sin embargo, Ruiz consideró que pudieran estar preparando el terreno "para por si acaso".
El artista independiente Adonis Milán, director de Perséfone Teatro y también participante en la campaña contra el Decreto 349, fue forzado a abandonar su domicilio a causa de presiones de la Seguridad del Estado.
Además de los arrestos de Bruguera, Pacheco, Matos, Otero Alcántara y Núñez Leyva, también permanecían sitiados en sus casas la escritora Verónica Vega, su esposo, el pintor Yasser Castellanos, y el poeta Javier Morenos.
Sandor Pérez Pita, de Estudiantes sin Semilla, cuyo paradero se desconocía desde el domingo, fue liberado este martes.