English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de diciembre de 2009

Primer día del Festival Poesía Sin Fin contado por los integrantes del grupo OMNI Zona Franca

 EL HUECO DEL AMOR
AL BARRIO LO QUE ES DEL BARRIO
CASA TEMPLO DEL LABORATORIO OMNIBUS
Se oyen campanas.
Mantras.
La sala está abarrotada de gente.
¡Dios Poiesis, qué es esto!



Como hormigas la gente llegando. La alegría no se puede describir, los abrazos, los besos, las risas, las conversaciones lindas.
El Hueco es una parte de Micro X, una zona árida que no posee ningún espacio para el esparcimiento y estructuras muy deficientes para el crecimiento espiritual.
Es una gran bendición haber comenzado el festival en el Hueco.
5:30 todo está a punto de caramelo.
APLAUSOS  APLAUSOS  APLAUSOS  APLAUSOS
Tan prolongados aplausos, tan fuertes aplausos.
El templo comenzó a estremecerse.
El dj David dándole emoción sonora. La bienvenida de Luis Eligio a los presentes en nombre de los presentes mismos. Una generación no definida por la edad, definida por el valor de pertenecer a un centro llamado creación, Poiesis. Ni a la izquierda ni a la derecha. En la poesía.
Espacio apretado a tope. Poesía sin fin ya empezó. Ya ya ya ya ya abrió arriba arriba arriba arriba…
Véanlo por ustedes mismos queridos amigos.



Los poetas fueron presentados como dignatarios del alma… lo mismo de hace muchos años, ovación por cada nombre… y se formó la situación: Las canciones del manzanillero Waldemar Guerra abrieron como agua fresca: la ciudad, los sueños que en sueños quedaron, y un cierre a capela que puso a todos de pie. Yanier Orestes López hizo notar que un manzanillero, donde el grito de la Demajagua,  abriera. Yanier… que versos más rotos  delicados a su vez, qué duros. Heriberto Machado desde la republica de Ciego de Ávila leyó sus poemas renunciantes, definitorios de su vida y su pensamiento y su mirada a la realidad que lo aprisiona. Ay de un Maikel Iglesias-Pinar del Río-  totalmente emocionante, romántico como Villón, pero con la conciencia del alma y de la libertad de este tiempo. Francis Sánchez, también avileño,  fue un puente que mantuvo estable la atención… sus versos son el intento de una ruptura consigo mismo y con un carácter marcado por los aires de provincia. La entrada de Rosa La Arena, la gran hiphoper venezolana, hizo estallar el recinto habitacional, las emociones a full con un flow certero, improvisando fluida y firmemente… lo mismo uno de los líderes del grupo Los Muchachitos… muchachitos con mayoría de edad, podríamos decir… improvisando sobre background del David OMNI. La sonoridad de David es cada vez más solicitada.  Andrés X, un poeta de contundencia oral y performer, mimo vanguardista de Cuba, le dio peso al espectáculo… porque estas lecturas en verdad son espectáculos poéticos únicos en la isla.  El rey de la noche fue El Poeta Manuel González Busto… es un poeta que debe revalorarse, pues es sabido que muchos lo toman por un poeta muy menor. Pero su lectura fue un éxito rotundo, vimos a un maestro haciéndonos alucinar con sus versos, versos que no se limitan, que abordan cualquier orden de nuestra existencial social y humana desde una luz muy propia… me caracterizo por la paciencia, dijo. Todos los presentes coincidiendo en la vibración: gente de diferentes partes del mundo, con credos diferentes, pero todos uno solo en la Poesía. La Poesía es un punto de diálogo incuestionable… no divide, une, porque sus herramientas son la metáfora, el símil, que son capaces de encontrar coincidencias aun en la más total oscuridad. ¡Lezama, héroe universal de la nación, por qué dijiste que a Cuba le hace falta una medianoche con Dios!, tu Dios Poiesis, nuestro Dios.
Grandes personalidades de Nuestra cultura nacional hicieron acto de presencia… de entre ellos Ramón Hernández Moya hizo el impresionante ritual de acreditarse al festival, y después romper el bloque que viene cargando en estos días… rompiendo el bloqueo interno…
Acreditarse con pullovers y Credencial se ha convertido en un símbolo definitorio.
Las tasas de té con sorbetos para los invitados, los vasos con te y ron y agua para todos, el pan con pasta, los dulces… todo a lo cubano… la gente atenta, gozando
Luego todos bailamos con las mezclas del dj David: macarena, carnavalito, lambada…
Qué alegría este día gente nuestra… funcionarios, políticos, artistas, trabajadores comunes, cuenta propistas, religiosos, profesionales, militares, indigentes de nuestras calles, madres, hermanos, personas todos, hombres y mujeres todos, humanos simplemente,  Amigos más allá de cualquier idea y posiciones sociales, qué alegría… de verdad que no podemos describir la energía que está circulando,,,, es una revolución del alma…  sabemos que es normal ver enemigos y tramas destructivas en nuestro orden social reinante… pero les decimos así, simplemente, La Poesía no tiene límites, por tanto no tiene fin… abrámosle paso sin miedo, bienvenida sea.
Pd 1
David cerró con dos temas de su CD la Rueda, ganador de Cuba Demo 2009…
Imagínennos a todos moviendo el cuerpo y cantando a coro:
AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, AMOR, PA´ EL QUE SE EMBORRACHA Y PA´ EL QUE CREA EN DIOS….
Es un tema superpegado en  el underground: retrata nuestra visión de no discriminación a ningún ser humano. Siempre hay una oportunidad de hacer bien… siempre… siempre…

Pd: 2
Afuera, en el Hueco, alguien convoca al Barrio para protestar por la fiesta inaugural en la Casa Templo de Ivia y David… algunos de los nuestros se arrimaron y dijeron la verdad del festival y de OMNI a los presentes… y los presente dijeron: QUEREMOS EL FESTIVAL.
 Es así: Cuando el Barrio quiere, quiere…
Hay de fondo todavía ese eco definiéndonos… AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, YO LO QUE QUIERO ES AMOR, AMOR, PA´ EL QUE SE EMBORRACHA Y PA´ EL QUE CREA EN DIOS….
¡Vi-va-la-po-e-sí-a!





Pronto publicaremos información sobre los días segundo y tercero del festival (lectura con Carlos Augusto Alfonso y Roberto Mazano y....) más ¡video del Garabato, nuestra peregrinación anual al Rincón "Por la salud de la poesía"!!!!!!

2 ¿Qué opinas?:

JOSÁN CABALLERO dijo...

Lo que sucedió en El Rincón con el performance itinerante de la Poesía sin fin, realizado por OMNI Zona Franca, es importante que suceda, porque esos artistas del arte contestatario y esos blogueros allegados de la Nueva Era Libertaria no tienen precio, ni le temen al terror de los estados totalitarios y manipuladores, aniquilados ellos mismos en sus miedos a los que piensan y tienen más en su casa, para entregarle a los humildes de mente, que son a menudo borrados por las turbas inquisidoras. Ese garabato de San Lázaro-Elegguá será el símbolo de las nuevas estrategias que debemos emprender con aquellos que osan desterrarnos en nuestra propia tierra, condenarnos a un ostracismo, que no les valdrá de nada, pues ahí están esos valerosos artistas y blogueros, empuñados por la vida y la historia para siempre, como los iniciadores de la insurrección libertaria de Cuba post Castro, junto a las guerreras damas de blanco y los presos de conciencia, que son quienes verdaderamente est[an librando la batalla desde adentro, la que más importa y vale. Arriba, muchachos, que el Oriki Garabato de ustedes sea como un canto de alabanza por la Libertad total de Cuba, en esta Nueva Era Libertaria, en que los orishas y nosotros, los blogueros, tenemos mucho que ver y hacer. No hay que cerrarse ninguna puerta, sino abrirlas cada vez más, de mar en par, y viceversa. No hay mar que por bien no venga. Tendríamos que crear muchos Blogs Zonas Francas, y dejarnos de tanto vedettismo y bloggerfagia entre nosotros, que el verdadero enemigo está en nosotros mismos y también allá afuera, aprovechándose de nuestras debilidades, porque sabe que somos la avanzada de esa gran fortaleza o bastión que significará un día cercano el pueblo cubano unido contra los enemigos de la Libertad de nuestra Isla. Arriba, hermanos, tenemos que levantar con nuestras manos la nueva Muralla de La Habana sin Muros, sólo así podremos ganar la batalla de la unidad y luego tomar todos la Bastilla mancillada de nuestra Cuba.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Oriki por la Libertad (a San Lázaro, como a Babalú Ayé)…
Proclama como una promesa de todos los cubanos
Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

Tú, que eres Padre del mundo, Babalú.
Tú, Hijo de Obbatalá o Naná Burukú.
Tú que eres santo milagroso, sólo tú,
dános una señal como San Lázaro, o tal vez cual Babalú,
porque vamos de rodillas, y tampoco vemos luz.
Si estamos en la tierra prometida por orishas como tú,
haz que mi pueblo sea libre, y no fugaz tragaluz,
que no tiene ni el derecho de cambiar, a contraluz,
la torpeza de un destino que nos niegan junto a sus
promesas de pacotilla…Que respondan, dime tú,
ante el altar, Babalú,
cuánto más hemos de orar para que nos des salud,
pero salud libertaria, con Ayé de Babalú,
que es como tener Aché y la gracia de Jesús,
o hasta un buen Mafere Fun,
para que damas de blanco puedan lograr con su alud
que le entreguen a sus hijos, o a los esposos que tú
criaste para que Cuba fuera inmensa multitud,
como una madre pariendo felicidad al azul,
cuando un pueblo que germina se congeló en plena luz,
por un sol que a mediodía se hizo un iceberg, Babalú…

Tú que eres padre del mundo, San Lázaro, cómo tú
permites que el miedo sea una pandemia entre tus
hijos de pueblo, para los que el norte o sur,
sólo significa huir del terror que pone a tus
generaciones en cruz,
pero no la cruz del santo, sino la maldita cruz
de un gobierno con muletas y mastines, Babalú,
que no cura enfermedades, ni las plagas, como tú,
sino inventa ser potencia, cuando daña la salud
a los nobles de conciencia, que están presos por virtud
de un ideal que es más alto que los carteles sin luz,
que a menudo proliferan en sus calles, como el pus
inyectado en cierta gente, que repudia lo que tú
en otro tiempo nos diste como ejemplo de inquietud…

Tú, que eres tan milagroso, San Lázaro Babalú,
cura al enfermo de miedo, como al de lepra, haz que tus
oraciones lleguen justo para el pueblo en su quietud,
haznos hombres, Babalú,
ruega a todos los orishas que se unan a este alud
de las conciencias divinas y terrenales, que aún
como las damas de blanco o los que tienen virtud,
puedan sumarse al milagro de conquistar la salud
ciudadana de este pueblo, que no necesita a un
amo de presa, con perros que vomitan sobre el tul
de una patria que no quiso atraerlos con ningún
pretexto de feria o trampa innoble de ideas, Babalú:
Ni tus perros callejeros ladran la mañosa pulcritud
de ese falso patrón pregonando la salud que nos das tú:
Ni siquiera ellos lo siguen, como tampoco ningún
ciudadano que respete las leyes del diloggún.

Tú, padre del mundo y nosotros, dime tú,
cuándo vas a darnos ese milagro superior a la salud:
hagamos la promesa de librarnos de ese pus,
de esa rabia que maldice la libertad de nuestro azul,
acabemos con el miedo que circunda toda luz,
y cual fieles al Rincón de San Lázaro, con tus
instrumentos y rezos, vayamos todos a pun
tualizar un destino que hoy merece hasta el zunzún
de nuestra Cuba en potencia, para armarnos la salud
de un país que es pura savia de criollos y de negros, Lazarú…

¡Somos el milagro del suelo en que nacimos, Babalú!
¡Es hora de reencontrar el mar y el cielo azul!
¡Sal, Lázaro, levántate y anda entre nosotros con tu luz!
¡Ayúdanos y cúmplenos esa promesa, San Babalú,
pues la libertad de un pueblo es su mayor salud!
JOSÁN CABALLERO

“Cantos de alabanzas u Orikis. Pertenecen a la poesía popular yoruba. Son nombres de alabanzas, frases poéticas, para describir y ensalzar a los dioses o a los hombres. Cada yoruba posee su oriki propio, que va acumulando en el transcurso de su vida y que lo identifica, pues en él se expresa su condición social, su estirpe, y hasta sus hazañas. Se cantan al son de un tambor, por rapsodas profesionales, que han de conocer los nombres de alabanza de todas las familias y del pueblo, por lo que en ciertos días de fiesta, salen por las calles, cantando los orikis a cada transeúnte, quien deberá entregarle a cambio unas monedas”.
17 de diciembre del 2009.

Publicar un comentario en la entrada

Compártelo