English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de octubre de 2009

POESÍA SIN FIN 2008
 / Día Teatral

POESÍA SIN FIN 2008

LA SAGRADA FAMILIA DE LA POESÍA

"Festival Poético Internacional"
11 DE DICIEMBRE

día teatral

día teatral

“!!!Paquete de perro, nosotros somos Paquete de perro!!!” “!Preparados para un fuerte aplauso!” ¡!!!PLAT!!! Así llegaron los muchachos de Iris. Poesía Sin Fin que se pensaba un festival alegre, escaló otras dimensiones de la alegría. Estos muchachos-niños-estudiantes-maestros son de Iris Ruiz, que junto a Nadia Cárdenas dirige Nombrar las cosas, espacio informalmente formal para experimentar teatro como al inicio en contacto directo con todos los presentes y sus sensaciones y opiniones. Espacio de un año, pero antiguo. Entonces el día fue una gran representación cargada de constantes improvisaciones de disposición seropositivas intramoleculares cardioalegrígenas. Repartición de comidas, corre corre en calma, cada uno ubicado en lo que tiene que hacer, uno limpia, el otro imprime, llamadas telefónicas, amigos nuevos que quieren saber, comentarios de las crónicas, discusión de guiones de lecturas, Amaury diciendo sus versos en alta y proyectada voz… estoy preparándome para la lectura con Juan K. preparándose en medio de las contingencias del festival donde está constante como una brújula reagrupando las energías y dirigiéndolas hacia el objetivo: “… el objetivo es moverse constantemente hacia un puesto fijo”, como dice uno de sus versos… el objetivo es La Poesía… y ahí vamos…

Entonces:
“¿¡PREPARADOS PARA COMENZAR!?”

¡!!YA!!!

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

JUEGOS FOTOGRÁFICOS:

1-Iris y Amaury ultiman detalles por teléfono. Los muchachos de Paquete de perro se presentan ante cada uno de los miembros de OMNI y el resto de los invitados. Los muchachos se preparan. Los muchachos trabajando para los niños. A la izquierda el cineasta inglés Ismahil Bacgrove -realizador de los documentales Hasta siempre y Con o sin Fidel, dos aportes integrales únicos hasta ahora del pensamiento cubano dentro de la isla sobre la realidad actual- descansa y toma el sol en los jardines del Taller OMNI junto a Saeko, una bailarina japonesa. Mirta Portillo prepara con David y su asistente los detalles técnicos de su presentación. Paquete de perro a un lado actuando. Lisabel Mónica y Orlando Luis Pardo nos visitan de nuevo. La conocida actriz Laura de la Uz concierta con Amaury, Nadia y Karel Leyva. Damián descansa performáticamente. Nadia Cárdenas dirige junto a Iris Nombrar las cosas, cuadra con el productor ejecutivo René Cervantes, también poeta OMNI. El día cargado de alegría total.

2-Cayó la tarde. Toda la atención se concentró en el templo-taller. Otra vez campanas, spot Poesía Sin Fin 2008, aplausos, más aplausos, Luis Eligio presentando, lectura de la letra del año, Amaury y Juan Carlos Flores ultiman mientras observan ocultos la presentación de Eligio. Juan Carlos salta a la escena, entra y sale de la pantalla: del audiovisual a la escena y viceversa. En esta ocasión se vio a un Juan K más lento, sin la velocidad y agresividad comunicativa, de alta tensión, que hace solo un año lograba en sus presentaciones. Pero ojo: sigue miniaturista y punzón, colocando en su voz los versos con efectividad, inquietando con sus motivos: toda la realidad, toda la zona intocable de la realidad que en silencio se mueve cada día desde abajo y desde el universo de la literatura. Un viaje por sus libros: Los pájaros, Distintos modos, El contragolpe, Vegas Town (CD). Cada uno muestra una búsqueda intensa en forma y contenido y en conocimiento vital de nuestra realidad. Quienes lo critican por su insistente circularidad formal, pueden fijarse en esta antología como esa forma crece y establece paralelos intensivos con formas decadentes de la realidad y del pensamiento cubano actual y se dinamita así misma y crece. Además de ello, para el espectáculo poético presentado escasean los referentes en el escenario cultural cubano -sin hablar de la ZONAFRANCA de la que es fundador-, por lo que resulta un espectáculo de primera. Se suman las lecturas de Amaury Pacheco, un poeta de la escritura con doce años de experiencia constante proyectando su poesía en los espacios y las formas más inusitados. Muchos lo creen un poeta de la oralidad, y no lo que primeramente: un poeta que resuelve el verso en la hoja en blanco. La revista Vigía muestra sus versos, la selección de poetas Otras Islas realizada por Sinecio Verdecia y Karel Leyva (Arte+), y el libro del CD Alamar Express (www.esquife.cu), igualmente la revista digital Habana Elegante. Amaury, por como hila y asocia, aporta un camino particular a la poesía de este momento. Todo culmina. Se baila un danzón iluminado por la imagen de la virgen de Guadalupe, Juan K se postra ante el altar. Su voz nostálgica final en el CD Vegas Town: un puente, un puente, un puente… El puente de Lezama, ese que anuncia que hay muchas cosas que incluir en la poesía que se quedan fuera.

3-Llegó el teatro nuevamente. Mirta Portillo con una narración oral inteligente sobre las relaciones de pareja condicionas por la sexualidad. Estas narraciones se apoyan en su presencia y en cortinas musicales, un poco extensas, lo que dificultad el sostén de la atención del público. La entrada de Laura de la Uz fue muy agradecida, sus comicancia y carisma son rotundos. Su entreacto anuncia al teatro Buen día bajo la dirección de Jorge Alba.

4-La función con un diseño excelente escenográfico y de luces, aunque algunos opinan que podrían necesitar mucho menos elementos, pero Jorge Alba opina que los elementos escenográficos atienden a los gustos y costumbres de una época, al mundo de la poeta y pintora Juana Borrero. Igual el lenguaje cargado por la poesía. La música en vivo, compuesta para la obra. Un público atento. El montaje parecía imposible. Relájense. Relájense. Necesitamos esto. Aquí está. Y esto. Aquí está. Queremos esto. Es posible. Y aquello. Vamos a intentarlo. No puede ser, nunca antes nos habían dicho siempre que sí y sí y sí. Estamos acostumbrados a montar nuestras obras bajo constantes dificultades y muchos no se puede, y molestias y discusiones desgastantes, dice Jorge Alba, ya al final durante el encuentro de debate, poniendo como ejemplo a su diseñadora de escenografía y vestuario: esto es lo más refunfuñón del mundo, y hoy no se ha molestado ni una sola vez. Se instalaron las luces, la electricidad, el sonido. Tiempo para visitar la cocina, conversar, disfrutar del espíritu del día.

5-Un resumen: Paquete de perro y sus divertidas polirritmias. Mirta Portillo. La foto colectiva: otro exquisito poema donde nos morimos de la risa. El binomio Juan K y Amaury Pacheco con su cazuela en la cabeza. Elsi Rivansoli cargando el Garabato que viajará hasta el Rincón religioso de San lázaro. Aquí el arte está vivo, este espacio es como un templo, dijo la actriz, como mismo dijera Helen Cairo hace 4 años, como mismo lo han dicho otros, como nos place que sea: un templo de la Poesía.

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: ARCHIVO MULTIMEDIAL OMNI-ZF.
FOTÓGRAFO: Nilo Julián González Preval.


Día teatral es un día dedicado por completo al teatro. Hay un público seguro que frecuenta el espacio teatral que se realiza todos los meses en el taller OMNI, más todos los artistas y poetas invitados al Festival, más la comunidad de gente incondicional que asiste a cada día del festival para hacer nuevos amigos y disfrutar de cada espectáculo.

Espectáculo teatral para niños
Lectura en Taller OMNI
Presentación Teatral
Café Teatro: espacio experimental.

DIA TEATRAL

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario

Compártelo