English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 18 de diciembre de 2009

17 DE DICIEMBRE: Un Garabato para que se abran los caminos



POESIA SIN FIN 2009
LA POESÍA SERÁ HECHA POR TODOS

17 DE DICIEMBRE
Un garabato para que se abran los caminos
Que se abran los corazones
Que brillen nuestras mentes
Libertad plena
Más de cien hermanos juntos: teatristas, profesores de arte, poetas, artistas totales, musulmanes, budistas, cristianos, yorubas, hinduistas, anarquistas, libre pensadores, fidelistas…
Pero aquí todos dejamos de ser ese esquema que nos define, y peregrinamos en un espíritu de total confraternidad guiados por la Poesía… todos poetas… la poesía como creación, conectada a nuestra naturaleza y a nuestra humanidad universal.
La emoción se hiso visible en todos…
Salimos desde el Garaje 19: Galería Abierta OMNI. Este espacio se oficializó en la 8va Bienal de la Habana, y es ahora el taller OMNI en el centro del barrio.
En la rotonda de la ciudad deportiva todo calma y alegría y abrazos, como hace diez años.
A las doce partimos. Nos hicimos una super alegre foto colectiva y partimos. En nombre de OMNI-ZONAFRANCA Luis Eligio expresó la libertad que significa la peregrinación. La libertad del corazón. Aquí no hay dolor, censura, opresión, historia sin saldo, ni heroísmo. El corazón es como un mar sin manchas. Algunos lo confunden con las capas de historia, de injusticia y de odio que cubren al corazón humano… pero si logramos traspasar esas capas y ubicarnos directamente en nuestro corazón, sin intermedios, podemos ver con total libertad los sentimientos, podemos pensar y actuar con libertad. Estamos por la Poesía… esa que no tiene fin ni contexto que la aprisione, esa que brilla a pesar de los tiempos. Proponemos a la poesía como nación, como lenguaje, como herramienta fundamental que ha alcanzado la humanidad para el conocimiento de sí misma… ¡vi-va-la-po-e-sí-a!
Miren las fotos.
Observen la luz nuestra.
Más de 20 kilometros, con altos para decir la poesía, comer ligeramente y seguir, unos junto a otros, en dialogo incesante, garabato al hombro… todos deseosos de cogerlo y llevarlo hasta donde las fuerzas le permitieran.
Como cada año seguramente esta tribuna del pueblo no se nombra en los medios de comunicación… a pesar de ser una peregrinación que moviliza a la ciudad, y su sistema de transportación. A pesar de tantos cubanos en conmovedor sacrificio ofreciendo salud a cambio de salud.
A nuestro paso igualmente lo mismo: en los centros de trabajo, en las paradas de ómnibus, en las casas, gente caminando en las calles, en las cafeterías, desde los automóviles : todos alzando las manos con el rostro emocionado, o serio, o dulce, o muy alegre… gente que bailó, gente que pidió alzar el garabato, gente que nos gritó mensajes de esperanza…
¿Y ustedes, quienes son?




Todos se asombraban por la mezcla de tantos credos sociales y espirituales juntos…
Y el Canto que desde hace años guía nuestra peregrinación sin detenerse:
UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS
UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS
UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS
Todos gritando, cantando a coro:
UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS
UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS
UN GARABATO PARA QUE SE ABRAN LOS CAMINOS
En las calles lo mismo de cada año, la promesa de prometer:
La Poesía será hecha por todos
Que brillen nuestras inteligencias
Que se abran los corazones
Libertad plena
Mucho aché
Mucho money
Unidad familiar, en la unidad de a familia está el sostén.
La gran peregrinación internacional del Garabato:
Gente de Estados Unidos, de Italia…
Los niños sembrando la alegría, arrastrando también el pesado garabato…
Ramón Hernández Moya en constante performance… durmió toda la noche debajo del Garabato en el Garaje 19… en el camino como el más joven guiando la peregrinación… el OMNI Cimarrón se hace llamar ahora, y se dice natural de Guantánamo y de Alamar. Este sábado inuguraremos su exposición en el baarrio. Esto es lo más grande que me ha pasado en mi vida, dice Moya.
Moya es el performer vitae número uno ahora mismo en el arte en Cuba. Un hombre totalmente lúcido, con dominio total del arte, y con una visión iluminada del espíritu de Cuba y del mundo hoy.
Tenerlo entre nosotros es una grandísima bendición.
Esta ha sido una de las peregrinaciones más rápidas y al mismo tiempo donde más se ha descansado. Quizás la velocidad estuvo en la tan voluminosa colectividad, en que todo era como una gran espectáculo civil y espiritual muy significativo en la Cuba de hoy por su espontaneidad y autonomía. También por la constante compartición con tanta gente distinta con ideas tan distinta. Esta peregrinación es un experimento terapéutico- social que en diez años ya tiene demostrado sus resultados.
La unidad que es bella todo el tiempo…
Llegamos frente al rincón religiosos de San Lázaro, Garabato arriba, todos poniendo su mano, mantras, en grupo entrando a la iglesia, como siempre entre cubanos de todo tipo arrastrándose para cumplir con una promesa… ver esto siempre es una mezcla de valor y dolor y tirstesa y al mismo tiempo humildad, alegría, confraternidad, preocupación por el otro, decirle dale que tú puedes… ten fe, que llegarás… y así el cubano…
Adentro los mantras, sin oposición del cura…
Afuera el garabato colgado del mismo árbol de siempre…
Apalausos… todos cogidos de la mano en círculo… difícil esta vez porque éramos tantos que aún apretados hombro con hombro no logramos estar todos dentro del círculo… luego las palabras-nación de cada año… rostros en meditación, serios, firmes, otros escrutadores de no sabemos qué cosas, otros llorosos…
Lo siguiente es una versión de las palabras dichas por Luis Eligio a la nación en nombre de OMNI-ZONAFRANCA:
PALABRAS DICHAS A LA LUZ DE UNA VELA:
A militares, políticos, funcionarios, profesionales, obreros, gente común, religiosos, indigentes… a todo tipo de persona… por Dios, miremos el tiempo y la historia… todo cambia… los más grandes imperios, las más bellas civilizaciones, han desaparecido… todos tenemos que nacer para morir… si conociese todas las lenguas, dominase toda ciencia, todo conocimiento y tuviese tanta fe que moviera las montañas, y todos los misterios me fueran revelados… si diese todos mis bienes para repartir entre los pobres, y diese mi cuerpo para ser quemado, y no tengo AMOR, de nada me sirve…
HACE FALTA AMOR HACE FALTA AMOR HACE FALTA AMOR.
Ni todo el humanismo, patriotismo, ni heroísmo, ni sacrificio alguno podrán hacer prosperar a nuestra nación, a la humanidad, si falta amor…
Nuestro grande poeta de la nación y universal José Lezama Lima dijo:
“A Cuba le hace falta una medianoche con Dios.”
Lezama creía en el Dios Poiesis, Dios de la Creación humana… la poesía está en nuestros corazones… debemos amar desde allí como se ama a un hijo, a un hermano, a un gran amigo.
Debemos amar sin excepción, sin diferencias, sin miedo… solamente amando podremos probar la fuerza del amor
La Poesía encarna al Amor

Si desde ahora mismo aceptamos a la poesía en nuestro corazón desde ya nuestra nación es próspera. Podremos comenzar el 2010 en total prosperidad. Todos hablaremos de poesía, pensaremos poesía, respiraremos poesía, viviremos poesía. Todos haremos la Poesía…
¡LA POESÍA SERÁ HECHA POR TODOS!
APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS APLAUSOS
Aplausos pensamientos, aplausos energía del corazón, aplausos destello de luz universal. Asi lo sentimos todos. Los que llegaron a última hora, los que olvidaron el dolor de los pies, los desmayos, los que olvidaron las tensiones, las paranoias, las diferencias políticas, las contradicciones espirituales… las palabras del cura oficiando misa confundiéndose con las palabras de Luis Eligio diciendo todos somos hermanos en el AMOR. Mirémonos unos a otros, simplemente humanos, sin diferencia, en AMOR. AMOR AMOR AMOR AMOR…
David canta: “Ven, ven mira sus pies hundiéndose en el lodo, su mirada limpia, alegre el corazón, ven que tú también puedes amarlo todo… tú puedes ser la flor del loto”…
Abrazos…. Todos Abrazándonos… abrazándonos abrazándonos….
LUZ

Fotos: Nilo Julián González


Pronto video de la peregrinación al Rincón de OMNI Zona Franca y entrevistas filmadas a quienes les acompañaron...

0 ¿Qué opinas?:

Publicar un comentario en la entrada

Compártelo