English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 5 de mayo de 2010

Así comenzó la Gira Poesía Sin Fin de OMNI-ZonaFranca Por Europa

NOS FALTA UN FRAGMENTO DEL CUERPO



Fotografías:
Nilo Julián González.
Video: OMNI VIAJANDO A EUROPA:
Cámara y edición: Luis Eligio Pérez M. Cafria.
(Vean este videíto: esperen otros especiales. Las fotos están al final.)




OMNI VIAJANDO A EUROPA




Seguimos en Poesía Sin Fin. Ahora el Festival viaja por toda Europa para conectarse con otras realidades y otros seres del mundo.

David, el más musical del los OMNI-EXPRESS aún no ha podido salir de Cuba. Las Máquinas de escribir para hacer música sí viajaron con nosotros.

La lentitud burocrática de los trámites del “Permiso” para salir de la isla-país detiene a David. Tenemos esperanza que en dos días esté con nosotros subido en el escenario ejecutando el Movimiento de Máquinas OMNI.

OMNI-EXPRESS es la parte de OMNI-ZONAFRANCA que se comunica fundamentalmente a través del espectáculo y que ahora lleva al Festival Poesía Sin Fin a otras tierras. Estamos invitados para hacer una gira muy linda por Europa. La ausencia de David nos hace hablar más de nuestro contexto y reproducir los Performances que pueden explicarlo. David representa la comunicación que más nos interesa para compartir un conocimiento más amplio que no solamente esté atado a nuestra situación nacional. La musicalidad de nuestros espectáculos nos permite abrirnos más a todas las realidades.

David, te parafraseamos un pedazo de tu propia canción: “Ven, ven mira tus pies hundiéndose en el lodo, tu mirada limpia alegra el corazón, ven que tu también puede amarlo todo, tú puedes ser la flor del loto”…

“!Tremenda talla!”, nosotros hablando para la televisión y a la radio nacional Cheka. ¡Qué buen recibimiento!

Salimos superfrescos de Cuba. Mucha risa, una oración familiar antes de partir, la atención linda y más rápida en el aeropuerto. Subimos a un avión de Air France. Nilo es la primera vez que sube a un aparato de estos y la primera vez que viaja de civil para hacer su arte: “¡No pasa nada compadre!”, dice al despegar. Air France no tiene comida para vegetarianos. Todo comienza a tener un olor y un sabor distinto. Parece artificial. Pasamos las aduanas de Charles-de-Gaulle en Paris como por nuestra casa. Gente de todas partes del Mundo mirándose y tratándose sin desconfianza. Unos soldados paseándose con una ametralladora tranquilamente. Los lavamanos automáticos como un espectáculo. Y así llegamos a Praga. Filip Remunda- un filmaker que estrena un polémico documental en estos días aquí es nuestro porductor- nos espera con muchos amigos. 1,2,3,4 son muchos. Y salimos a la calle sin ningún trámite. Praga nos recuerda Cuba… En el centro la gente andando rápido, pero encuentras gente comunicativa hablando de vivir en otro tiempo. Los cárteles de los políticos colgados, pero nada de sus propuestas, ni nadie los ve en las calles. Mucho grafiti. Una Ciudad bella como una naranja. Te invita a descubrirla como descubrir un misterio. Las propagandas del capitalismo no son apabullantes, pero están por todos lados.

Comimos en una cafetería y sin mucho descanso caminamos cantando hasta un lindo apartamento preparado para nosotros en el mismo centro de Praga. Y rápidamente ya estábamos en el Café Peña, un lindo espacio que ya había promovido nuestra llegada. La Prensa, los abrazos, el montaje de la escena, los nuevos amigos, y… rompimos con el espectáculo de una hora: campanas, mantras, de repente Nilo nadando frente al capitolio… y al mismo tiempo detenido en la escena mientras Amaury le empapela el cuerpo. La presentación, los poemas, el traductor, los aplausos, la gente ríe mucho, lanzan preguntas, explicamos el contexto, David que no está, ¿por qué?, y así terminamos bailando todos como locos con la música de David, hacemos coro y lo vemos brillando por su ausencia. Conocemos al más alto poeta Slam Cheko: Bohdan Blehovec. “Cuba-Republica Cheka unidos en la Poesía”, nos dice. La gente nos comenta que les impresiona la narración escénica nuestra con la narración audiovisual paralela. Esperan nuestra ejecución de música con las máquinas. Las anunciamos para el concierto de este próximo sábado en la ciudad de Tabor… allí hacemos un gran homenaje junto con otras banda musicales de diferente países a un grupo que se nombra Sabot.

Llegan las llamadas de amigos de todas partes, los mensajes, la alegría grande…

Estamos conectados.
Mucha Luz.
Mucha luz.
Tan pronto tengamos noticias positivas de David hacemos una fiesta!
En la próxima noticia tiramos una carretilla de agradecimientos…
Esta gira se inició en el 2007 gracias a Elvira Rodríguez Puerto y Javier Buergo cuando nos invitaron al Primer Festival de Cine Cubano en Múnich.
Abrazos a todos…

Y ahí van las fotos:

1 ¿Qué opinas?:

Mickey dijo...

Éxitos en la gira muchachos. El que siembra amor…

Publicar un comentario en la entrada

Compártelo